Últimas publicaciones

8:00

Regalos II

Propuestas de regalos infantiles para la época navideña



Hoy os traemos una selección de libros infantiles ideales para regalo. Hemos tenido en cuenta no solo las portadas bonitas y llamativas, sino también la relevancia del contenido y que sean algo diferente a lo habitual. Creemos que lo más importante no es solo que  los niños aprendan mientras leen, sino que también se diviertan en el proceso y que la lectura y los libros se integren de forma natural en su día a día.

Como es habitual en la literatura infantil, todos están encuadernados en tapa dura. En muchos casos la mitad de los cuentos están en formato pop up. Son libros muy bonitos que crearán momentos mágicos y divertidos en familia.

Pasajerosal Discoverty Express

Cuentos de animales para irse a dormir

8:00

«Nacida libre», de Minerva Piquero

nacida libre minerva piquero descargar epub gratis

«Nacida libre» de Minerva Piquero

Primera novela de presentadora de televisión Minerva Piquero. Cora necesita reinventarse para salir del pozo en el que se ve inmersa tras la inesperada ruptura con el amor de su vida.El sexo se convertirá en el rito de iniciación hacia su nueva identidad, un mundo desconocido donde experimentar, reencontrarse y perdonar. Valentina llega a España huyendo de un oscuro secreto y un pasado traumático; necesita renacer para encontrar su sitio en el mundo. La vida no es fácil para una joven transexual extranjera.Las dos protagonistas de Nacida Libre, aun siendo de mundos tan distintos y alejados, coinciden en un momento crucial para ambas en el que deben recorrer un camino de autoconocimiento dejando atrás la traición y la venganza. Las circunstancias en las que se encuentran hacen que crezca entre ellas una profunda amistad y la fuerza necesaria para entender que, a pesar de todo, ellas nacieron libres.

Datos técnicos

Editorial: Alfar
Nº de páginas: 334
Formato: Tapa blanda / Epub
ISBN: 9788478988259
Año de edición: 2019
Precio: 16,1€ / 6,44€

Sobre el autor: Minerva Piquero

Impresiones

Debo comenzar esta reseña manifestando mi aprensión a adentrarme en los recovecos (si los hubiera) de novelas cuya autoría recaiga sobre personajes públicos no relacionados con el mundo de la literatura. Claro, el caso es que si han escrito un libro, lo lógico es que se les vincule con ella. ¿Dónde está el punto de corte? No es el cometido de este texto el analizar dicha situación. Lo cierto es que, pese a lo anteriormente expuesto, me vi atraído por esta novela titulada Nacida Libre (Alfar 2019), y no por su portada, que me resulta indiferente, sino por su autora, aquella “chica del tiempo” que me había embelesado tantos días en mi juventud, y que demostraba su buen hacer tanto en la tarea que le era encomendada (por la que un servidor la conocía) sino por la inteligencia que se vislumbraba tras sus palabras. Ello, sin contar su belleza, y es este un buen momento para confirmar que no solo era externa, sino que su interior guardaba el secreto de una mujer inteligente, con la formación suficiente como para escribir una buena historia sin la ayuda de un “negro” y con la sensibilidad necesaria para hacer que empaticemos con sus personajes, mujeres, aunque los hombres sirvan, y de qué manera, a su propósito.

Como les digo, hice las gestiones necesarias para conseguir un ejemplar de Nacida Libre, y he de reconocer que lo he despachado en tan solo dos sentadas. A pesar de no tratarse de un género por el que sienta una especial atracción, las historias que se entrecruzan en forma de trama me han cautivado desde el principio y a ello han contribuido de modo decisivo la carga erótica derramada y la denuncia social que se esconde tras muchos de los diálogos y reflexiones de un grupo de mujeres a las que une el destino (afortunadamente), encontrando cada una de ellas el apoyo o la referencia de la otra, una ayuda tan necesaria que se antoja vital.

Cora, Valentina, Rita y Susana no son personajes nacidos por azar sino que han sido dotados de la vida que les ha infundido Minerva, quien actúa de titiritera comenzando y finalizando una función que sorprende no ya por su originalidad sino por su forma de ser llevada a cabo. El erotismo, ya lo decía la Dra. Tasso no está tanto en el sexo y en las palabras sino en aquello que subyace bajo los mismos, pero a pesar de ello es bastante curioso cómo la autora utiliza con desparpajo las palabras que desea poner en boca de su personajes sin realizar circunloquios que, de haber existido, hubiesen restado realismo y, por qué no reconocerlo, excitación.

Supongo que Minerva Piquero debe asumir que muchos serán los que identifiquen su conocido y bello rostro (y excelsa figura) con la de algunos de los personajes y no voy a eludir la responsabilidad de reconocer que yo mismo lo he hecho. Las escenas tórridas ganan sabiendo que quien las ha creado ha podido derramar al menos unas perlas de su propia esencia en su construcción; habría que entrevistar a Minerva Piquero para preguntarle (y espero hacerlo pronto).

Siempre creí que Minerva Piquero era canaria; quizás su acento me confundiese. Al descubrir que es una mujer de bandera con estudios internacionales, empresaria de éxito y mejicana de origen, reconozco que desterré mis prejuicios definitivamente y comprendí la soltura de su palabra y de sus letras. También pude satisfacer la curiosidad que despertaba en mí la facilidad con la que dota a Valentina de esa cultura mejicana que rezuma de modo particular en su forma de hablar, de expresarse. El drama psicológico y vital de una trans, la frustración de una mujer enamorada de un marido que resulta ser gay y las perversiones de una mujer que regenta una empresa de artículos sexuales son el punto de partida para hablar de la libertad como medio y como fin para alcanzar la felicidad. La vida es un camino que hay que recorrer y que resulta emocionante si se prueban experiencias nuevas que, en algunos casos, pueden actuar como la medicina necesaria para no caer en el pozo de la incomprensión, antesala del estado autolítico tan relacionado con la depresión. El rechazo y la pérdida son piedra que hay que sortear. Hay que ser libres porque, como reza el título de esta interesante y amena novela, aunque no lo sepamos, hemos nacido libres…



Reseñado por Francisco Javier Torres Gómez

Si quieres hacerte con un ejemplar puedes hacerlo desde el siguiente enlace: Nacida Libre
8:45

1984. 34 años después de la muerte de Orwell



1984. 34 años después de la muerte de Orwell

Sin duda, uno de los libros más referenciados en la literatura universal es la distopía orwelliana por excelencia: 1984. De lectura obligada en ciertos colegios y en cientos de foros, es el verano una buena época para saldar la deuda con este libro tan peculiar que puede perfectamente ser encuadrado en el género de la ciencia-ficción a pesar de tratarse de una alegoría o metáfora de un mundo vivido o por vivir al que parecía avocada la humanidad en aquellos años en los que fue escrita.

Para leer 1984 parece imprescindible sumergirse en la biografía de Orwell. Resumiendo de modo, esperemos que eficaz, debemos señalar que George Orwell es el pseudónimo de Eric Blair, un trotamundos nacido en la India que ejerció de novelista, periodista y ensayista, destacando en las tres categorías, razón más que suficiente para ocupar el puesto de honor que posee en la literatura. Su obra refleja en cierto grado la traducción de experiencias vitales en las que participó como actor. De ese modo se puede entender que Los días de Birmania, (1934) fueran escritos con la influencia de su experiencia como policía británico de ultramar. La aventura, su propia vida, tomaría como nuevo telón de fondo Europa, y en concreto Inglaterra a donde regresó para ejercer el magisterio en el ámbito rural, escribiendo sobre el ejercicio de la docencia, la clase obrera y la explotación: Sin blanca en París y Londres (1933), La hija del clérigo (1935), Que no muera la aspidistra (1936).

No debe pasarnos desapercibida la fecha de 1936, año de inicio de la Guerra Civil española. Tampoco le pasó desapercibida a un Orwell comprometido con la causa republicana, quien no dudó en formar parte del ejército de esta facción política como forma de combatir el fascismo que tanto detestaba. El traslado al papel de su experiencia en el conflicto fraticida queda reflejado en obras tales como El camino a Wigan Pier (1937) y Homenaje a Cataluña (1938). Se trató del acicate para anticipar, o al menos dibujar una visión pesimista del mundo que le tocó habitar. Subir a por aire (1939) coincide con el estallido de la Segunda Guerra Mundial, durante la que colaboró como reportero de la BBC y los diarios Tribune y Observer en los que alcanzó la fama que, en cierto modo, nos trae al presente artículo. Antes de pasar a comentar la que es considerada su obra cumbre, 1984, no podemos obviar el impacto y trascendencia de otra de sus obras, Rebelión en la Granja (1945), pero esa ya es harina de otro costal…

1984 es una distopía, ya lo hemos dicho. Estemos o no de acuerdo en esta clasificación, se trata de un libro muy interesante en el que aparece la figura del Hermano Mayor, o Gran Hermano, que todo lo controla y que tanto juego ha dado a la televisión en la elaboración de programas que de un modo u otro han desvirtuado el concepto primigenio, pues Orwell identificó su identidad con la del propio Estado, el encargado de velar por el bienestar de todos, de vigilarlos a todos y controlarlos del mismo modo que lo haría una cámara colocada en el cerebro de cada ser humano. Es cierto que este último tipo de control, quizás el más eficaz, es el único que no consigue implantar el Hermano Mayor, un líder con bigote que, teniendo en cuenta el momento en el que se escribió la obra, todos los expertos identifican con Stalin. El mundo occidental de influencia anglosajona resultante del reparto del mundo tras el segundo conflicto mundial es denominado Oceanía, quizás para dar protagonismo a este quinto continente ninguneado en la historia, en el que, paradójicamente, tuvieron lugar batallas históricas que han trascendido a sus propios nombres. En contraposición, Esteasia y Eurasia parecen poseer más que un simple paralelismo con China y Japón, y Rusia respectivamente, y eso que China estaba en otras cosas aquellos años. Los ingredientes para dibujar un cuadro geopolítico que inevitablemente se terminaría tatuando en el mapa del mundo hacen de la obra de Orwell un documento muy valioso no solo en su planteamiento sino por su capacidad de predecir un futuro, que en algunos aspectos parece calcado al descrito muchos años antes en una novela bien escrita por un escritor que no escatimó nunca en imaginación a la hora de componer su epopeya. Es por ello que la discusión en torno a 1984 sigue estando de actualidad aun cuando dicho año quedara en el recuerdo a pesar de haber sido imaginado como futuro en el que se desarrollarían muchos hechos que se han materializado más tarde.

Los orígenes hindúes de Orwell están relacionados con el desempeño laboral de su padre, revisando que la producción de opio de la que Gran Bretaña gozaba de los derechos de explotación y comercialización fuera óptima. No sabemos a ciencia cierta si el joven experimentó los efectos de la terapéutica droga pero podría decirse que las opiniones vertidas sobre el papel son de todo menos indolentes. Tampoco parece que su escritura fuese elaborada bajo los efectos sedantes de la flor de la amapola. Orwell se adelanta a su tiempo y crea un mundo que a día de hoy no nos parece pasado. La adopción de su en adelante nombre artístico, George Orwell, tuvo lugar en 1933, tras la publicación de su primera novela, razón por la que podemos trazar una línea que separe el antes y después en la producción y pensamiento de aquel cuya voz estaba destinada a formar parte del grupo de las más lúcidas y originales del siglo XX.

Y así llegamos a 1984, su última novela, publicada en 1949, un año antes de su prematura muerte. Estudiosos de la obra de Orwell como Thomas Pynchon ponen el acento en Rebelión en la granja como antecedente necesario de 1984 e incluso se atreven a afirmar, basándose en declaraciones del autor, que será 1984 consecuencia del éxito de la previa, pues son muchos los que ya advirtieron con la lectura de la primera una analogía más que evidente con la Revolución Rusa. No es de extrañar que su público comenzara a buscar similares analogías de nuevo y Orwell se lo pone fácil en forma de Hermano Mayor bigotudo. Menos evidente a primera vista (o lectura) es la analogía del inolvidable Goldstein, protagonista de las Jornadas del Odio, con Trotsky. Si bien el libro se puede leerse de tantas formas como lectores haya, parece indiscutible que la política será difícil de desligar de cada frase, de cada giro, de cada afirmación o de cada negación.

Pynchon realiza con acierto la aproximación de los supuestos “lavados de cerebro” llevados a cabo por el régimen comunista durante la Guerra de Corea (1950-53) con la imposición ideológica descrita en la novela, aunque no hay que olvidarse que 1984 fue escrita un año antes de que esta guerra comenzase. ¿Se trata, pues, de un manual ideológico cuyo guante recogió alguien para llevarlo a la práctica? Parece improbable, aunque no imposible. Más bien se trata de otro ejemplo de la lucidez de ideas de Orwell para imaginar hipotéticas ideas que podrían llegar a ponerse en práctica y que, de hecho, parece que llegaron a utilizarse. Los medios de comunicación pueden interpretarse en cierto modo como vías para llevar a cabo el lavado de conciencia e implantación ideológica, práctica que, lamentablemente, seguimos observando a día de hoy. Es entonces cuando debemos tomar conciencia que muchas de las cosas que se narran en la novela, fueron imaginadas por el autor y que, o bien fueron recogidas por otros o bien surgieron, digamos que de modo sincrónico, en la mente de más de un adelantado a su tiempo.

Las pantallas que controlan las actividades de los ciudadanos y que interactúan con ellos, a veces reprendiéndoles o llamándoles la atención, guardan tanta similitud con las pantallas de televisión inteligentes del siglo XXI que parece un acto de visualización temporal el haberlas imaginado. ¿Podría tratarse de un ejercicio de videncia? 1984 es una obra profética y la polémica queda servida para deleite de literatos, expertos o de los simples lectores.

Por otro lado está el tema de los sentimientos. ¿Realmente deben suprimirse para que el control sobre el individuo sea total? Parece ser que sí. La supresión de afectividades resulta cómoda para el manipulador y frustrante para el que la padece, hasta que deja de padecer. La castidad, incluso la castración o ablación pueden conseguir que el acto sexual se convierta en un acto de procreación destinado a engrosar las filas de adeptos al régimen, sobre el que cae indefectiblemente la obligación de velar por sus hijos, aunque sea de un modo punitivo.

Winston Smith, el protagonista de circunstancias, decide desobedecer las normas dictadas por el régimen imperante y lo hará buscando los puntos débiles del sistema, más implantados en las clases bajas, a las que se de por supuesto que no tienen capacidad para rebelarse o están más que trabajadas para que sus ansias de libertad sean frenadas antes de que la situación se desborde. Parece lógico que encontrar la liberación, aunque sea pasajera acudiendo a los bajos fondos sea la solución, pero hasta esa opción está prevista. Winston se basa en las miradas para catalogar a las personas y para jugar a identificar a aquellas que, como él, no se alinean con lo que el Hermano Mayor ha dispuesto para el bien común. Se trata de descubrir a la “resistencia”, si es que existe, pero es un ejercicio peligroso e incluso inútil. La burla de las normas se paga cara, incluso con la muerte, A Winston le costará un lavado de cerebro pero, ¿habrá valido la pena? Su breve historia de amor con Julia será la clave para encontrar la respuesta.

Hemos hablado del menosprecio de la clase baja, la cual podríamos correlacionar con la obrera, con la cual Orwell se relacionó en su etapa de profesor. Conocida la deriva de la Segunda Guerra Mundial, el autor no descartaba la resurrección de los ideales fascistas tras el fin del conflicto; ésta podría corresponderse a cualquiera de los bloques que saldrían victoriosos pues el ser humano, si de algo puede alardear es de su deshumanización, de sus ansias de poder y de su intención de liderazgo y supremacía sobre aquellos que considera inferiores. Oceanía podría perfectamente corresponderse con cualquiera de los bloques triunfantes sumidos en una eterna lucha por el poder que solo podría ser respondido por el levantamiento de la clase inferior: la historia es cíclica y Orwell no renunció a proclamarlo en forma de metáfora.

En cuanto a su antisemitismo… la figura de Goldstein parece relacionarse más con la figura de Trotsky que con la de cualquier judío real sobre el que descargar todo el odio acumulado. Si estudiamos la trayectoria de Orwell, no hay referencias a este sentimiento que, de hecho parecía no ir con él. Se trata de un recurso literario, e incluso histórico en el que el holocausto no es utilizado sino la figura de un solo judío ¿casualidad?

1984 alcanza el rango de epopeya futurista con un grado de acierto difícilmente imaginable en 1949. Queda plantearnos qué otros retos se hubiese marcado su autor de haber sobrevivido a sí mismo pues la senda iniciada con Rebelión en la granja y continuada con 1984 bien podría haberse completado con otros libros que desgraciadamente nunca vieron la luz en los cuales podrían haberse aventurado conflictos futuros, hoy presentes, guerras de religión o avances científicos que situaran al visionario a la altura de Julio Verne o de Leonardo da Vinci, aunque, haciendo justa distinción, ninguno de los anteriores hace desmerecer a Orwell en su capacidad de adelantarse a los tiempos y ser un autor actual.
Llegados a este punto se hace necesaria la lectura de 1984 y se comprende cómo dicho título se incluye con tanta frecuencia entre las lecturas obligatorias de aquellos que deben empezar a plantearse preguntas y conocer cómo se hace una buena metáfora realista de la historia pasada, presente y futura.

Artículo de Francisco Javier Torres Gómez



8:00

Regalos I

Comenzamos con nuestras propuestas de regalos para la época navideña

Regalos I

Hoy os traemos una selección de libros ideales para regalar no solo en navidad, sino para cualquier época del año u ocasión especial. Los hemos elegido principalmente por su encuadernación e ilustraciones que los convierten en verdaderas obras de arte. 

Todos son libros que no pasan de moda, ni tienen un público definido por edad. Si queréis sorprender, o tenéis a esa persona especial que adora los libros y no sabéis ya cuál regalarle, cualquiera de estos es la opción ideal. No son económicos ni los recomiendo para regalar a aquellas personas que leen poco porque quizás tampoco lo sepan valorar. 

Por lo general, el formato es tapa dura, algunos encuadernados en seda o con ilustraciones en relieve en las portadas. Son grandes y alguno más o menos grueso. El papel es de muy alta calidad y las ilustraciones no son de las que se nos queda el color pegado a los dedos al pasar la página.

De la editorial Edelvives, traemos estos que pertenecen a la colección de Clásicos ilustrados dirigida por Benjamin Lacombe. Son versiones renovadas de cinco cuentos de toda la vida con unas ilustraciones preciosas.


PULGARCITA

El mago de Oz

Las aventuras de Pinocho

Piel de asno

El maravilloso viaje de Nils Holgersson a través de Suecia

--------------------------------------------------------------------------------------

Peter Pan

historias de fantasmas de japón




Versión completa. Esta es una edición de lujo con motivo de la celebración del 150 aniversario. 

Alicia edición completa ilustrada

Frida



14:43

Mejores libros para amantes de la moda

mejores libros para amantes de la moda

Mejores libros para amantes de la moda

Descubre cuáles son las lecturas más recomendables para convertirse en un auténtico experto en moda
La Navidad está cada vez más cerca, y con ella llega esa época del año en la que lo más habitual es comprar regalos a los seres queridos. Los gustos y las aficiones de las personas han cambiado mucho en los últimos años, pero hay un tipo de regalo que todavía se sigue manteniendo: los libros. Ya sea en formato físico o digital, lo cierto es que muchas personas deciden regalar libros a amigos, compañeros o familiares durante las Navidades.
Las temáticas de lectura son muy variadas, pero en la última década los libros de moda han pasado a ocupar un lugar importante en la vida de las personas. Gracias a Internet y las nuevas tecnologías, la moda también ha dado el salto hasta el mundo digital y cualquier usuario puede comprar telas de moda online o adquirir un libro de moda digital en cuestión de minutos.
Pero, ¿cuáles son los mejores libros de moda para regalar a aquellas personas que quieren convertirse en auténticos expertos en la materia? En el mercado hay miles de libros sobre moda, por lo que a continuación vamos a analizar algunos de los más brillantes que todos los apasionados de la moda deberían leer alguna vez en la vida.

Evolución del mundo de la moda en los últimos años

A lo largo de la historia, la forma de vestir de las personas ha ido evolucionando de forma notable, pero fue a partir de los siglos XX y XXI cuando la moda pasó a ocupar un papel importantísimo en el conjunto de la sociedad. En el pasado el acceso a la ropa era mucho más complejo que en la actualidad, y apenas había posibilidades de comprar telas por metros para crear una línea de moda propia.
Una situación que ha cambiado radicalmente hoy en día, puesto que gracias al mundo digital cualquier usuario interesado en moda puede comprar libros para informarse sobre prendas de vestir y comprar diferentes tipos de telas para hacer realidad sus creaciones. Es especialmente reseñable el aspecto de los libros sobre moda, ya que gracias a ellos se ha abierto un abanico de información que permite hacer llegar el conocimiento a todas las partes del mundo.
De este modo, los creadores de moda ya no se adaptan al clásico estilo uniforme que predominaba en los siglos pasados, sino que apuestan por la innovación y por la creación de prendas de vestir diferentes. La mejor prueba de ello se puede ver reflejada en las calles, puesto que es muy difícil encontrarse con dos personas que vistan exactamente igual.
¿Cuáles son los mejores libros sobre moda?
A la hora de comprar un libro sobre moda se abre un amplio abanico de posibilidades, y todo dependerá de los gustos concretos de la persona o de la experiencia que tiene el usuario en el mundo de la moda. Un libro cargado de historia de la moda que ayuda a obtener una perspectiva plural y heterogénea de las tendencias que más impacto tuvieron en el siglo XX es el ‘Diccionario de la Moda’, el cual fue escrito por la periodista y escritora española Margarita Riviere.
Un libro con ilustraciones de Antonio Miró sobre marcas como Dior, Worth, Fortuny, Chanel, que analiza a fondo las tendencias y diseños más influyentes del mundo de la moda en el siglo XX. Otro libro bastante recomendable que gira sobre la misma línea argumental es ‘El Big Bang de la moda’, de la escritora Anina Jimeno Jaén, donde se analiza el papel que tuvieron algunos símbolos de la moda como Chanel, Balenciaga, Armani, Saint Lauren, Valentino, Charles Frederick o Dior.
Pero sin duda alguna, uno de los libros sobre moda que más ha marcado a la sociedad es el redactado por la experta en moda Kirstie Clements, ‘Vogue: Secretos impactantes de la marca más emblemática del mundo’, que tras su despedido de Vogue Australia en mayo de 2012 decidió sacar a la luz todos los entresijos que se esconden detrás de la industria de la moda.
Otros libros de obligada lectura para amantes de la moda
Además de los libros sobre moda mencionados en el apartado anterior, los grandes expertos en el mundo de la moda recomiendan comprar otras obras como ‘Descubriendo a Coco’ de la escritora francesa Edmonde Charles-Roux, o ‘Grace: Memorias’ de la directora creativa de Vogue, Grace Coddington.
El primero es casi de obligada lectura para todos aquellos amantes de la moda que sienten una gran admiración por la famosa Coco Chanel, una de las primeras mujeres que revolucionó el mundo de la moda, ya que en el libro se muestra el aspecto creativo, extravagante y único que la diseñadora francesa imponía en sus creaciones.
Por otro lado, el libro de Grace Coddington resulta genial a la hora de comprender el funcionamiento interno de la empresa Vogue, puesto que entre otras anécdotas, la directora creativa cuenta como se desarrollaban las jornadas de trabajo con Anna Wintour, la editora jefa de la revista Vogue por aquel entonces.
Artículo de Pedro Sanz

7:38

«La casa de las cuatro Torres» de Javier Garnica Cortezo

«La casa de las cuatro Torres» de Javier Garnica Cortezo descargar libro gratis

«La casa de las cuatro Torres» de Javier Garnica Cortezo


LA NOVELA DE LA SAGA FAMILIAR DE LA CASA DE BOTINES. La casa es el epicentro de todo un conjunto de circunstancias, no s¢lo económicas, sino también familiares y personales. Todo transcurre durante el siglo XIX y parte del XX, e implica a muchas personas y a varias familias. Entre ellas, la de Mariano Andrés, tanto el padre como el hijo (que da nombre a una de las principales calles de León). Y la de Miguel Morán, personaje fundamental del republicanismo leonés. Y la de la Familia Fernández Peña, creadora de la fundación del mismo nombre, y que construyó la iglesia parroquial de San Claudio. Y muchas otras que el lector descubrir . Además, pretendo que el lector se sumerja en la atmósfera de aquel León de aquellos años, cuando la ciudad se abría al siglo XX que iba a comenzar. Y, sobre todo, pretendo que sea una lectura entretenida y amena, y que el lector disfrute y se divierta con ella. Además de informarse de muchos aspectos relacionados con la Casa que pudieran ser desconocidos para el público.

Datos técnicos


Editorial: Cultural Norte
Nº de páginas: -
Formato: Tapa blanda
ISBN: 978-8494546488
Año de publicación: 2018
Precio: 11,7€

Sobre el autor: Javier Garnica Cortezo

Impresiones

No es esta una reseña al uso, pues no pretende la novela alzarse con un puesto en los anales de la literatura universal. Ni tan siquiera en los de la literatura española. La primera novela de Garnica, sin embargo, logra con creces cumplir los objetivos marcados a la hora de proyectar este interesante estudio novelado sobre la famosa Casa de los Botines de León. Seguramente muchos conozcan este peculiar edificio, obra que el maestro Gaudí donó a la posteridad. Pero lo que la mayoría de los lectores quizás no conozcan es el conjunto de acontecimientos que desembocaron en el encargo de su hechura. Precisamente ahí reside la clave de esta peculiar obra en la que se alterna el documento histórico, extraído de periódicos y legajos de la época, con la trama novelada que los integra y nos permite familiarizarnos con las estirpes Fernández y Homs así como la descendencia que debido a carambolas insospechadas terminó uniendo dichos apellidos. Fue Joan Homs un importante comerciante catalán instalado en la Plaza de León, dedicado el negocio de los tejidos y a la representación de distintos intereses bancarios catalanes en la por aquel entonces incomunicada y lejana capital montañesa de provincias. Su afabilidad y su buen hacer llamaron rápidamente la atención de Simón quien regentaba una prendería quien terminaría convirtiéndose en su cuñado y en el marido de su sobrina, circunstancias particulares donde las haya que desembocarán en el nacimiento de una dinastía que conocerá cómo se transforma la ciudad al igual que su propia fortuna. 
Sus herederos estarán llamados a ejercer puestos de responsabilidad civil y política y serán los primeros que vean realizado el sueño de sus antecesores quienes, aún siendo los artífices del proyecto de construcción de tan bello edificio, no solo no llegarán a vivir en él sino que ni tan siquiera asistirán a su erección.

Se describe y se narra no solo la aparición de la famosa casa señorial en pleno dentro de León en los últimos años del siglo XIX sino a la génesis del proyecto que comenzaría muchos años antes. Sabiendo de la ubicación del edificio, es normal y comprensible que aparezcan referencias al palacio arzobispal de Astorga, la otra gran obra de Gaudí para la provincia que, igualmente, le supuso más de un dolor de cabeza. Y es que la obra de Gaudí no llegó a ser comprendida, ni tan siquiera elogiada por aquellos que solo mostraban rechazo a sus avanzados y visionarios proyectos arquitectónicos. El tiempo terminaría dando la razón al artista, quizás demasiado tarde…

Bajo los auspicios de la Editorial Cultural Norte, Javier Garnica Cortezo (León 1951) pone en marcha un ilusionante proyecto que desvela noticias, acontecimientos e incluso secretos hasta ahora olvidados, consiguiendo la complicidad del lector interesado en aprender al mismo tiempo que bebe literatura. A pesar de estar reseñando la primera novela del autor, Garnica Cortezo no es novato en estas lides literarias, habiendo publicado cuentos cortos y poemas en sus blogs y en distintos medios de difusión.

El libro cuenta con interesantes ilustraciones de época que sirven de presentación a los veinticinco capítulos en los que se vertebra esta novela de fácil lectura con sabor a cecina y a cocido. Estoy seguro que cuando descubramos quién fue Catalina, Rosa Homs o Teresa Riu estaremos preparados para recorrer de nuevo las calles de la ciudad con las vidrieras más hermosas de España con el fin de descubrir los cambios que durante el siglo XIX operaron para transformar un pueblo en la ciudad que hoy podemos disfrutar, con su ensanche (Ordoño II), sus monumentos y ese sabor a antiguo que se combina a la perfección con las obras modernas de las que presume una población con historia y con una casa con cuatro torres, una de ellas de mayor tamaño que las demás.




Reseñado por Francisco Javier Torres Gómez

Si quieres hacerte con un ejemplar pueeds hacerlo desde el siguiente enlace:Casa de las Cutaro Torres, la
7:15

«Redención» de Fernando Gamboa

redencion fernando gamboa descargar libro epub gratis

«Redención» de Fernando Gamboa


SI NO SIENTES UN ESCALOFRÍO RECORRIÉNDOTE LA ESPALDA, QUIZÁ DESCUBRAS QUE LA OSCURIDAD YA LA TIENES DENTRO... 

Barcelona, 17 de agosto de 2017: La Rambla es un hervidero de gente. Puestos de flores, helados, murmullos en diferentes idiomas, parejas con niños pequeños. Avanzar en esa marabunta humana parece imposible; sin embargo, una furgoneta blanca irrumpe en el paseo con un único objetivo: matar. Sin piedad. A cuantos más mejor. A pocos metros de allí, en medio de la confusión, los gritos, el caos, Nuria Badal comprende que podía haber evitado ese atentado y, aun sin ser consciente de ello, toma una decisión que cambiará no solo su vida sino el futuro de todo un país. Quizá para siempre.

Tras su éxito en Amazon con más de 500.000 ejemplares vendidos en todo el mundo, Fernando Gamboa aterriza de nuevo en las librerías con Redención.

No solo pasarás con cautela cada página de este thriller, como si temieras lo que pudieras hallar en la siguiente, sino que te arrastrará a territorios desconocidos pero a la vez inquietantemente familiares, explorando la delgada línea que separa la luz y las tinieblas.

Datos técnicos

Editorial: SUMA
Nº de páginas: 656
Encuadernación: tapa blanca con solapa- ebook
ISBN: 9788491293811
Año de publicación: 2019
Precio: 19,80€ / 4,99€

Sobre el autor: Fernando Gamboa

Impresiones

Redención es un thriller trepidante donde los acontecimientos se suceden a gran velocidad y te arrollan desde un primer momento.

La trama de esta novela comienza con un trágico suceso que sacudió nuestro pais el atentado de las Ramblas de Barcelona. Contado desde la perspectiva de la que será protagonista, logra involucrar al lector sintiendo la angustia y terror de lo que debió de ser ese día.

La histórica nos lleva a una Barcelona 10 años después, en los que la tecnología ha avanzado de manera alarmante, de forma que los ciudadanos viven en una cárcel virtual bajo vigilancia. Todo esto sumado a intrigas, conspiraciones y una mujer incapaz de dejar las cosas a medias, hacen de este libro una gran lectura.

Con unas descripciones de personajes y lugares extraordinarios, la tensión se mantiene constante hasta el final, sin saber a qué nos enfrentamos o cuál será el siguiente giro con el que nos sorprenderá.

Que se trate de una distopía te pone los pelos de punta al tener que reconocer que la VERDAD no te hace libre.

Lo he disfrutado y sin lugar a dudas volveré a encontrarme con su autor, Fernando Gamboa.

Gracias a Me gusta leer y Edición Anticipada y Penguin Random house



Reseñado por Taramay_Books

Si quieres hacerte con un ejemplar, puedes hacerlo desde el siguiente enlace: REDENCIÓN


8:35

«Terra alta» de Javier Cercas

premio planeta 2019 descargar gratis terra alta javier cercas

«Terra alta» de Javier Cercas

Él era un hombre justo, el mundo no. Terra Alta, un thriller impactante.

Un crimen terrible sacude la apacible comarca de la Terra Alta: los propietarios de su mayor empresa, Gráficas Adell, aparecen asesinados tras haber sido sometidos a atroces torturas. Se encarga del caso Melchor Marín, un joven policía y lector voraz llegado desde Barcelona cuatro años atrás, con un oscuro pasado a cuestas que le ha convertido en una leyenda del cuerpo y que cree haber enterrado bajo su vida feliz como marido de la bibliotecaria del pueblo y padre de una niña llamada Cosette, igual que la hija de Jean Valjean, el protagonista de su novela favorita: Los miserables.

Partiendo de ese suceso, y a través de una narración trepidante y repleta de personajes memorables, esta novela se convierte en una lúcida reflexión sobre el valor de la ley, la posibilidad de la justicia y la legitimidad de la venganza, pero sobre todo en la epopeya de un hombre en busca de su lugar en el mundo.

Datos Técnicos

Editorial: Planeta
Nº de páginas: 334
Formato: Tapa dura / Epub
ISBN: 9788408217848
Año de edición: 2019
Precio: 20.8€ / 12.34€

Sobre el autor: Javier Cercas

Impresiones

Siempre temo a los Premios Planeta, tan pronto me encantan como me defraudan, pero siempre siento la curiosidad de conocer la historia que ha conseguido tan prestigioso galardón. Este año ha sido Javier Cercas, un autor que me ha hecho disfrutar mucho con otras novelas (El inquilino, El móvil,...); la pregunta era, ¿lo conseguiría esta vez?.

La tranquilidad de la comarca de Terra Alta se ve rota cuando el matrimonio propietario de la imprenta aparece asesinado con claros signos de tortura. De la investigación se hace cargo un joven Mosso d'escuadra, Melchor, cuyo oscuro pasado le sigue persiguiendo. ¿Conseguirá dejar atrás su pasado y descubrir quién y por qué asesinaron al matrimonio?

Una historia que a priori me pareció llamativa, y que creía que iba a estar enfocada de otra manera. La trama no se centra tanto en el asesinato en sí como en conocer la vida de Melchor; asi nos adentramos en su infancia y adolescencia, y conocemos que es lo que le perturba y sigue afectando a día de hoy. El protagonista está bien perfilado, tanto que en ocasiones las descripciones resultan algo pesadas. Sin embargo he disfrutado con los detalles de Los Miserables que aparecen en sus páginas. Sin querer adelantaros mucho, decir que Melchor se ha convertido en el marido de la bibliotecaria del pueblo junto a la que tiene una hija llamada Cosette.

La novela está estructurada en dos partes, cada una de ellas compuesta por cinco capítulos. En ellas se alternan el presente y el pasado de Melchor y es así como conocemos su evolución, y comprendemos un poco cómo ha llegado a ser lo que es.

Las primeras reseñas y comentarios me habían transmitido que este libro tenía un ritmo trepidante y que su trama era muy adictiva. A mí me ha dejado algo fría, posiblemente por haber puesto unas expectativas elevadas tras tanto leer. Me ha parecido un poco floja y no he podido librarme de esa sensación en ningún momento.

Es una novela aceptable, con una trama que entretiene y que está bien hilada. 


Reseñado por Lourdes

Si quieres hacerte con un ejemplar puedes hacerlo desde el siguiente enlace: Terra Alta: Premio Planeta 2019

8:00

Book Tag Intraducible

Book Tag portada
Libros Happy nos ha nominado para hacer este BookTag, el cual consiste en una serie de palabras intraducibles a las cuales se les ha hecho una traducción aproximada que debemos seguir como premisa para responder a cada una de las preguntas que se nos plantean. 

Tsundoku: Comprar libros, guardarlos y no leerlos. El libro lleva muchísimo tiempo en tu estantería.

El diván de Becca

Samar: desvelarte con amigos sin darte cuenta. Libro que hizo que te desvelaras o te mantuvieras despierto leyendo por la noche.

Reina roja

Jayus: un chiste tan malo que te hizo reír. Libro muy malo que te ha hecho reír.

Lo que el anís ha unido

Saudade: nostalgia o anhelo. Libro que deseas conseguir y no puedes o un libro que tenías y lo perdiste o que quisieras tener.

El médico

Akihi: Olvidar órdenes recién dadas. Libro que has olvidado la trama.

El secreto del orfebre


Ohrwurm: Canción que no te puedes sacar de la cabeza. Libro que has oído hablar tanto tanto que no puedes esperar para leerlo.

La red púrpura

Pochemuchka: Turista que hace muchas preguntas. Libro que te haya dejado con muchas dudas.

Los renglones torcidos de dios

Pimpplamplettere: Sonido que hace una piedra cuando la tiras al agua. Libro que resuena en ti.

Cosas que nunca dijimos

Wanderlust: Salir a caminar sin destino fijo. Un género o escritor que deseas explorar más.

Murakami

Toska: Una gran pena. Libro que te haya dejado devastado.

La llave de Sarah

Mengolek: Te toca un hombro y salen por el otro lado. Un giro de los acontecimientos que no te esperabas.

El encanto