«La importancia de tu nombre» de Clara Peñalver

 


Un inquietante thriller con una premisa brutal: la vida de una reconocida terapeuta estalla cuando se ve atrapada en el macabro juego psicológico de un desconocido.

Elena Maldonado, una prestigiosa psicóloga del barrio de Salamanca, recibe un mensaje en el que alguien asegura que va a asesinar a uno de sus pacientes y que ella tendrá que decidir cuál y cómo debe morir. Al principio le parece una broma pesada, pero pronto descubrirá que su anónimo titiritero conoce todos sus secretos y que, si no sigue las reglas del juego, su hija correrá un grave peligro.

 

Datos técnicos

Editorial: B (2022)

Nº de páginas: 352

Formato: Tapa blanda / Versión Kindle

ISBN: 978-8466667517

Precio: 19,85 € / 5,69 €

 

Impresiones

Tuve que mantener una conversación con la autora para conocer en profundidad cada uno de los recovecos de una historia fascinante que cumple punto por punto los ingredientes de la gran receta con la que se cocina la novela negra, tejiendo una trama  que induce a la carrera por conocer qué es aquello que ocurrirá a continuación, en el siguiente capítulo, en la siguiente página, en el siguiente párrafo, en la siguiente frase, en la siguiente ¿palabra?

La importancia de llamarse Helena, la importancia de llamarse Elena, la importancia de que te llamen Lena, la importancia de llamarse Ernesto, y aquí aparece Óscar Wilde, sin ser el verdadero protagonista de… nada.

Lena es una de las cuatro amigas que cumplen con la regla de llamarse o ser conocida por un nombre que comienza con L. Por el contrario, “E”, el misterioso personaje que protagoniza las escenas más sórdidas de la trama, se convierte en un mero figurante cuando se mide, cara a cara, con la protagonista, una mujer normal, que acepta su condición por imperativo extraordinario y que descubre en el reglo inesperado que cambia su vida, el resorte de una existencia en la que los recuerdos no tardan en hacer su aparición en el momento más inesperado.

Elena, Lena, no es una heroína y puede que lleguemos a pensar en ella como villana, porque la naturaleza humana es como es y las circunstancias terminan de moldear a las personas, transformándolas en ángeles y, por qué no, en demonios.

Una caja que esconde un regalo siniestro viaja en un bolso so pena de… Un laberinto para ratones que genera una sensación de desasosiego que… Una noche loca que condiciona una vida por… Y en la ciudad del viento se obra el milagro: la chispa enciende el fuego y las llamas terminan quemando a todos aquellos que a ella se acercan. Viento que se torna en borrasca sin que las nubes se vistan de largo para entrar en escena, y, es la cena (jajajaja) la que se sirve fría, muy fría y con poco condumio en el lugar elegido por la autora para desarrollar el desenlace que deja al lector absorto en sus propios pensamientos, tratando de digerir cómo ha podido ocurrir todo lo que ha ocurrido a lo largo de una lectura apasionante que deja en los labios la miel necesaria para volver una y otra vez a Clara, a Clara Peñalver, para formar legión tras sus pasos. En ese momento, la rendición será completa.

Curiosa portada para presentar una obra llamada a acaparar la atención de los medios, de los grupos de lectura y de los corazones de ese papel de regalo huérfano por albergar un libro en su seno. Coartada para soñar y para pensar en negro, muy negro, mientras la narración en primera persona despierta la empatía con la narradora, con la psicoterapeuta incapaz de aplicarse su propia terapia, de la mujer indefensa que quizás esconda un corazón de acero, de la madre que sufre viendo cómo su vida se desmorona, o tal vez todo ello sea una excusa, el gancho para que caigamos atrapados en una red de la que no sepamos salir. Tomemos las tijeras y rompamos las cuerdas que nos atan a la realidad y gocemos de la ficción, o de la realidad, o de ambas, y pidamos, pidamos nuevas entregas de este surtidor de adrenalina que ella, la sevillana afincada en Granada reparte con el cuentagotas que una vez compró para inyectarnos todo su veneno.

Clara, querida Clara; qué poco caso haces al significado de tu propio nombre. Porque no eres clara, nada clara. De ahí la importancia de tu nombre.




Reseñado por Francisco Javier Torres Gómez

 

Si quieres hacerte con un ejemplar lo puedes hacer desde el siguiente enlace: La importancia de tu nombre

 

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. No me llama mucho la atencion este libro, lo voy a dejar pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar

Recuerda visitar nuestra política de privacidad. Esperamos tus comentarios