«La invención de todo lo demás» de Samantha Hunt

 


Un paseo por los últimos días de Nikola Tesla en la Nueva York de los años cuarenta.

Louisa es una empleada de hotel con una gran capacidad de imaginación y una curiosidad insaciable que, mientras limpia las habitaciones del hotel New Yorker, se topa con un hombre que vive de manera permanente en la habitación número 3327, y la ha convertido en una especie de laboratorio improvisado. Pronto descubrirán que comparten una gran pasión: las palomas que anidan en el hotel. Con el paso de los días, conforme la relación va ganando en profundidad, Louisa descubrirá que ese hombre misterioso no es otro que Nikola Tesla, uno de los más grandes y brillantes inventores del pasado siglo.

Obra ganadora del Bard Fiction Prize y finalista del Orange Prize.

Datos técnicos

Editorial: Catedral (2021)
Nº de página: 368

Formato: Tapa blanda / Versión Kindle

ISBN: 978-8418059629

Precio: 7,39 € / 8,54 €

 

Impresiones

Las palabras de Jordi Puntí como editor invitado para hacer la presentación de esta magnífica novela son totalmente acertadas; no puedo estar más de acuerdo con él al apostar por la publicación de esta hermosa historia en torno a la figura de Nikola Tesla, una de las personas más interesantes de la Historia, uno de los mayores genios de todos los tiempos, un personaje adelantado a su tiempo que terminó muriendo en la indigencia justo en el corazón de uno de los templos de la opulencia de Nueva York, el hotel más grandioso de la época,  el New Yorker en el que trabaja de camarera de habitaciones Louisa, una joven atrevida quien, en su afán por soñar con las vidas ajenas, termina por convertirse en la pareja dialéctica de un decrépito amante de palomas y baúl de sueños perdidos, siempre dispuestos a resurgir de las cenizas. Mientras la vida permita que su llama no se apague, genio y figura…

Se trata de una distopía en torno a una real vida, tamizada por el filtro de la narrativa poética de la autora para conseguir el excelente postre al que añadir la guinda de la imaginación y así comparar al ilustre serbio en un personaje de ficción muy del gusto de Julio Verne.

Los años pasan, y la ilusión decrece, y aunque el genio no se extingue, se empela en vivir no solo en los recuerdos sino en el espacio interneuronal desde el que vislumbra el rayo de luz que se cuela en la habitación olvidada a través de las persianas, de las cortinas o de los propios sonidos, arrullos que preceden al rayo cósmico, atmosférico, vertical, fuerte, eterno.

Catedral vuelve a conseguir una obra redonda, atractiva, en la senda de la buena literatura a la que le gusta asirse y así dar un paso más en la consecución de convertirse en una firma de referencia más que fiable. De ahí a comprar títulos con su sello solo hay un paso.

Samantha Hunt desliza cada palabra, cada diálogo, con suma delicadeza, novelando sobre hechos reales, recopilando frases ilustres para insertarlas en el encabezamiento de cada capítulo y con su fórmula consigue mimar al lector, que se presta a ser conducido a ese mundo mágico, porque magia se destila a raudales a lo largo de las páginas de la obra, convenciéndose que Tesla podría haber inventado todo aquello que se hubiese propuesto con tan solo contar con medios, presupuesto y comprensión. No obstante, su nombre ha trascendido al personaje y el personaje nunca podrá trascender al hombre que llevó la electricidad, la corriente alterna, la revolución a una América que dio un paso de gigante para convertirse en la potencia mundial que hoy es.

Pero no hay gloria sin pena. Tragicomedia con ese regusto que únicamente las cosas especiales regalan, La invención de todo lo demás declara en su título aquello que todos intuimos, o sabemos, dando paso al lamento por que “todo lo demás” no haya trascendido desde el mundo de las ideas.

Un hotel, una joven y un sabio. Lo demás apoya el drama que se esconde en una narración limpia y sincera en la que se especula, se juega, se levanta acta notarial y se sueña, sobre todo, se sueña…

Un libro muy interesante cuya lectura no me queda más opción que recomendar…



Reseñado por Francisco Javier Torres Gómez


Si quieres hacerte con un ejemplar lo puedes hacer desde el siguiente enlace: La invención de todo lo demás


Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. Me alegra que te haya gustado pero lo voy a dejar pasar que no me termina de llamar la atencion.

    Saludos

    ResponderEliminar

Recuerda visitar nuestra política de privacidad. Esperamos tus comentarios