«Voy a traicionarte» de Ruta Sepetys

Voy a traicionarte

Libros para leer: «Voy a traicionarte» de Ruta Sepetys


Rumanía, 1989. Los regímenes comunistas se están desmoronando por toda Europa. Cristian Florescu, un joven de diecisiete años, sueña con ser escritor, pero los ciudadanos rumanos no tienen libertad ni para soñar, oprimidos por las reglas y la fuerza del régimen. En medio de la dictadura de Nicolae Ceausescu, con un país gobernado por el aislamiento y el miedo, la policía secreta chantajea a Cristian para que se convierta en informante. Solo tiene dos opciones: traicionar a todos y todo lo que ama o utilizar su posición para socavar al dictador más malvado de la Europa del Este. Cristian lo arriesga todo para desenmascarar la verdad detrás del régimen, dar voz a sus compatriotas y mostrar al mundo lo que está pasando en su país.

Datos técnicos

Editorial: Maeva
Nº de páginas: 339
Formato: Tapa blanda / Epub
ISBN: 9788419110534
Año de publicación: 2022
Precio:

Sobre la autora: Ruta Sepetys

Impresiones

No sé si habéis leído algo de la escritora lituano-americana Ruta Sepetys, autora de ‘Entre tonos de gris’ (que narra la historia de una joven lituana de quince años a la que se lleva la policía secreta soviética); ‘El color de los sueños’ (que cuenta la vida de la joven Joseie en un burdel de los bajos fondos de Nueva Orleans, década de 1950), ‘Lágrimas en el mar’ (sobre el naufragio del buque Wilhelm Gustloff torpedeado a manos de un submarino soviético el 30 de enero de 1945 cuando sus pasajeros de la Europa del este escaban en busca de la libertad) o ‘Las fuentes del silencio’ (que relata la vida de Daniel, hijo de un magnate petrolero de Texas que llega a Madrid con sus padres a los dieciocho año durante la dictadura de Franco). 

Si os fijáis en lo que acabo de contaros se trata siempre de historias narradas por protagonistas adolescentes, lo cual nunca ha sido especialmente de mi agrado y, sin embargo, todas estas novelas son bastante atractivas para el lector aficionado a la novela histórica y con interés por los períodos convulsos de nuestra historia más reciente. 

La nueva novela de la autora no podía, por tanto, sino ir en la misma línea y nos transporta a Bucarest, la capital de Rumanía, en 1989, es decir el último año de la dictadura comunista de Nicolae Ceausescu, el líder del Partido Comunista de Rumania durante casi un cuarto de siglo. 

Rumanía ha pasado de ser un bella París a una triste ciudad comunista de bloques de hormigón grises donde la población vive con escasez y es espiada constantemente por la Securitate, la policía secreta que conoce todos los movimientos de sus habitantes. Un pueblo que sufre, pasa hambre y vive en el terror. 

En este entorno vive nuestro protagonista, Cristian Florescu, un adolescente de 16 años, que bajo el nombre de Óscar, termina convirtiéndose, en contra de su voluntad, en confidente de la policía con el objetivo de espiar a un diplom´tico americano, Nicholas Van Dorn, para salvar a su familia y conseguir medicinas para su adorado abuelo Bunu, que es un disidente. 

Pero ¿quién no era confidente del gobierno en aquella época? Según la autora, que se ha documentado de testimonios reales orales y escritos de los habitantes de aquella época, uno de cada diez, porque la información es poder y la dictadura necesita conocer cada detalle de la vida de sus ciudadanos para poder ejercer sobre ellos un férreo control y que no haya fugas al mundo. Y, sin embargo, como se cuenta en la misma novela, la estrella olímpica Nadia Comaneci consiguió evadir el control y fugarse a Estados Unidos. 

Pero a pesar de su situación, Cristian quiere luchar contra el régimen impuesto y el terror establecido. Para ello lleva en un libro el registro de todos sus pensamientos ocultos y solo espera la ocasión para darlo a conocer al mundo, como forma de contribuir al cambio. Por eso, un día lo deja sobre el escritorio del señor Van Dorn con el objetivo de que llegue a Radio Europa Libre, la emisora a través de la que los rumanos tomarán conocimiento de que el bloque de países comunistas satélites de la URSS ha empezado a desmoronarse con la llegada de la Perestroika. Primero lo harán Polonia, Hungría y Alemania del este con la caída del muro de Berlín; y luego Checoslovaquia y Bulgaria. Aún faltaban Yugoslavia y Rumanía. 

Al fin, aunque tarde, en 1989 también la revolución triunfa en Rumanía y Ceaucescu es acusado de genocidio y ejecutado. 

Por tanto, si habéis llegado hasta aquí en esta reseña podréis ver que el valor de esta novela está en su rigurosidad histórica, una historia muchas veces desconocida, de un país sobre el que, a causa de la mendicidad en nuestras calles pesan ciertos recelos y prejuicios y que, sin embargo, como dice la autora, es un pueblo generoso y acogedor, que sufrió un exacerbado régimen nacionalista lo que llevó a sus habitantes a la más absoluta miseria. 

Al margen de lo anterior, la historia que sirve de hilo conductor me parece un poco floja y la estructura del libro con capítulos de apenas dos páginas le hacen perder interés. Una pena porque es de agradecer el esfuerzo de Ruta Sepetys por contar al mundo los excesos de un dictador brutal y represivo para que la historia no vuelva a repetirse. Ana de la Hera.

Ana de la Hera.
Si quieres hacerte con un ejemplar, puedes hacerlo desde el siguiente enlace: VOY A TRAICIONARTE

Publicar un comentario

2 Comentarios

  1. ¡Holaaaa!

    Que pena que el libro no te haya terminado de cuajar porque desde luego el contexto de la dictadura en Rumanía y todo lo que tiene que ver con el país y el contexto me parece super intrigante e interesante, pero ya veo que al final la historia se queda coja :/

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es mi impresión personal, pero puede haber otras diferentes. A ver qué piensa la gente. Besotes

      Eliminar

Recuerda visitar nuestra política de privacidad. Esperamos tus comentarios