«Mañana es Halloween» de Israel Moreno

 

La historia nos traslada al poblado de Naime, un escenario montañoso popular entre turistas amantes de esos paisajes y, a la vez, aficionados a lugares ricos en mitos y leyendas. Nos encontramos en la víspera de la noche de Halloween y, partir de un lugar y fecha en común, se nos presentan varios personajes de forma independiente. Una pareja que viaja a conocer a unas amistades cibernéticas. Un agente de policía obligado a trabajar esa noche en un lúgubre ayuntamiento en obras. Y una pandilla de adolescentes que busca emociones fuertes en una gran mansión supuestamente encantada. Dichas historias contadas de forma paralela conformarán un entramado de situaciones entrelazadas que nos someterán a cuestionarnos qué es real, las intenciones de los personajes y de cómo han llegado a ésa situación.

Datos técnicos

Editorial: autopublicado (2015)

Nº de páginas: 227

Formato: Tapa blanda / Versión Kindle

ISBN: 978-1511660006

Precio: 10,40 € / gratis

 

Impresiones

Novela muy entretenida cuyo título es muy ilustrativo. Lo mismo podemos decir de la cubierta, por la que felicito al autor y al equipo encargado de dar forma a un contenido con tintes “gore” que llegan a recordar a La Matanza de Texas en algunos pasajes, y a un gran número de series de plataforma digital en otros tantos.

Correcta en forma y algo corta en contenido, el conjunto alcanza el propósito y el lector lo pasa bien, poniéndose en la piel de cada uno de los personajes, que van narrando la historia desde su peculiar punto de vista, alternos en horizontal y vertical. Si John Carpenter lo consiguió con pocos medios en la década de los setenta con un asesino y una señalada fecha, Moreno crea su saga (hay otra entrega) con un éxito que llega paulatinamente y, a pesar de los fallos que se puedan encontrar, yo mismo estoy deseando leer la secuela para ver cómo se las apaña.

Sara y su Madre representan los retazos de una tradición milenaria y tanto Miriam como Jorge deciden pasar unos días en Naime, escenario ideal, para arreglar su roto matrimonio. Quizás se rompan otras cosas más importantes…

Poco a poco se hace interesante la trama, paralelamente a una sangre que se derrama a un ritmo mágico, en situaciones extrañas, bajo pretextos aún más curiosos. Y la tensión crece, como debe de ser. Es Halloween y, claro, hay que aprovechar que las pandillas de chiquillos salen a ejercitar su disyuntiva: truco o trato.

Me imagino la música y la banda sonora. Pongamos la misma que Carpenter ideó para que Michael Meyers hiciera de las suyas con un cuchillo. Ahora, el cuchillo puede adquirir diferentes formas, incluso la de una hoz. El pueblo perdido ayuda a fijar la sensación de ansiedad que anticipa el terror pretendido. La verdad es que sería terrorífico vivir bajo la piel de cada uno de los personajes. Incluso aparece el discapacitado mental de turno que no responde a razones. Vamos bien…

Relato ameno y veloz en el que se abre la puerta a una segunda entrega a pesar de que los hilos se trenzan y conforman el tejido y la tensión aparecen cuando lo tienen que hacer si bien en ocasiones lo hace a destiempo, pero acertadamente teniendo en cuenta el clímax pretendido. Por tanto, los flecos relucen incluso cuando se encuentran en ese punto en el que pueden oscurecerse por las nubes que confieren a la noche ese color infernal en el que ritos ocultos y cantos místicos que pueden emular al Miserere eterno de la Montaña.

Habrá que leer Hoy es Halloween…


 

Reseñado por Francisco Javier Torres Gómez

 

Si quieres hacerte con un ejemplar lo puedes hacer desde el siguiente enlace: Mañana es Halloween

 

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. Lo dejo pasar que no me termina de llamar la atencion.

    Saludos

    ResponderEliminar

Recuerda visitar nuestra política de privacidad. Esperamos tus comentarios