«Clandestina» de Dominique Aury

 

Pauline Réague fue el pseudónimo con el que Dominique Aury firmó una de las novelas más famosas del s. XX, pseudónimo a su vez de Anne Desclos tal como indicaba su partida de nacimiento... Tras estos nombres se esconde una figura reservada y singular, imprescindible en el panorama literario del pasado siglo en Francia: escritora, editora, traductora, secretaria de la Nouvelle Revue Française, única mujer en el comité de lectura de la editorial Gallimard durante veinticinco años, autora de Histoire d’O y jurado de importantes premios literarios. Dominique Aury fue una mujer que mantuvo siempre una posición discreta, que ella quiso suya porque así, decía, podía disfrutar de una enorme libertad: las palabras ocultas, la utilización de pseudónimos, los testimonios contradictorios... Esta larga conversación con ella, y a petición suya, no se hizo pública en Francia hasta después de su fallecimiento. Así, este es el libro de una vocación literaria pura, de una vida entre libros, consagrada a ellos, y dedicada a la literatura.   

Datos técnicos

Editorial: Trama Editorial (2022)

Nº de páginas: 128

Formato: Tapa blanda

ISBN: 978-841894156

Precio: 17,10 €

 

Impresiones

Trama editorial es la encargada de dar forma a esta peculiar autobiografía cuasi epistolar en la que la protagonista se desnuda en términos literarios ante una entrevista que le realizaron cuarenta años después de que Historia de O, uno de los mitos eróticos de la literatura universal y la cinematografía paralela, fuera escrita bajo pseudónimo.    Durante la interesante conversación, las aventuras y desventuras de la mujer sometida abandonaron el anonimato, sorprendiendo a la comunidad no sólo al desvelarse la pluma de una mujer adelantada a su tiempo tras las distintas situaciones expuestas, sino que también pudieron ser desvelados múltiples secretos relacionados con el devenir de grandes autores de la literatura francesa del siglo XX.

Se trata de un libro original en el que la autora describe sus peripecias como escritora, como traductora, como editora y, sobre todo como mujer culta, fuera del contexto de una época en la que los cambios sociales y la convulsión bélica hicieron tambalear los cimientos del antiguo continente.

Genio y figura hasta la sepultura, Pauline Réague, Anne Desclos, nuestra Dominique Aury, se sincera ante su interlocutora, ante la audiencia, ante el mundo, dejando sentadas las bases de muchos mitos establecidos, desmintiendo otros tantos y confesando sus amores con personajes tan trascendentes como Jean Paulhan, punto cardinal en su vida y en la vida literaria del país vecino. De hecho, es posible aproximarse a su figura a través de las respuestas de esta interesante e inteligente mujer cuyo discurso, lejos de dejar indiferente al lector, lo atrapa y lo obliga a seguir leyendo, no siempre recordando las tórridas escenas de Historias de O, otro de los argumentos para embarcarse en una lectura apasionante que recomiendo, cuyo análisis más exhaustivo conduciría a restar interés a la aventura de leer, nuestra aventura…

Sin duda, un libro diferente de os que se recomiendan en esta página, de los que yo mismo recomiendo, pero en la variedad está el gusto ¿no?




Reseñado por Francisco Javier Torres Gómez


Si quieres hacerte con un ejemplar lo puedes hacer desde el siguiente enlace: Clandestina


Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. No conocia este libro. Tengo la impresion de que este libro no es para mi, asi que lo voy a dejar pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar

Recuerda visitar nuestra política de privacidad. Esperamos tus comentarios