15 ago 2022

«La espía de cristal» de Pere Cervantes

 

Taibe Shala no es una víctima más de la última guerra en los Balcanes, es una mujer con el alma helada. Una periodista e intérprete de las Naciones Unidas. Una madre hecha de silencios. Una espía. Esta historia comienza con su extraña desaparición en Pristina, su ciudad natal, en 2019. 

Manu Pancorbo, alias Panco, un viejo amor de Taibe y reportero de guerra español, emprenderá su odisea particular para averiguar los motivos de la desaparición de la mujer que no ha podido olvidar. Lo acompañará su leal colega en conflictos armados, Olga Balcells, fotógrafa que acumula reconocimientos internacionales y fantasmas de los que no consigue liberarse. 

Las indagaciones de los dos periodistas en el nuevo Kosovo los llevarán a un mundo oscuro de venganzas personales, agencias de inteligencia, suspense y traiciones. Regresar a los Balcanes veinte años después abrirá en Panco heridas que creía cicatrizadas, y será buceando en los episodios de un pasado reciente cuando descubrirá quién es Taibe Shala y los secretos que forjaron a la enigmática mujer que lo marcó para siempre y que nunca llegó a conocer del todo.



Datos técnicos

Editorial: Ediciones Destino (2022)

Nº de páginas: 480

Formato: Tapa dura / Versión Kindle

ISBN: 978-8423361694

Precio: 19,85 € / 9,49 €


Impresiones

El chico de las bobinas’ fue uno de los mejores libros que leí en 2020 y, sin embargo, la nueva novela de Pere Cervantes, ‘La espía de cristal’, no ha cumplido mis expectativas.

Es verdad que es un libro con el que se aprende mucho sobre el conflicto de los Balcanes –que, por cierto, como cuenta el autor, significa en turco miel y sangre-. Slobodan Milosevic suprimió en 1989 el Estatuto de Autonomía de Kosovo, condenando a la marginación y al hostigamiento al pueblo albanés. Con el final de la guerra los vencedores pasaron a ser los perseguidos y Kosovo deja de ser una provincia serbia administrada por las Naciones Unidas, proclamándose independiente en 2008.

Es curioso que España es de los pocos países que no reconoce la independencia de esta antigua provincia yugoslava, dividida en una sociedad católica ortodoxa  otra musulmana, dos comunidades que se odian y viven estancadas en el tiempo.

Estamos, por tanto, ante una novela narrada en dos tiempos y ambientada en la guerra entre los albano-kosovares y los serbios, es decir, un conflicto étnico.

En este marco nos encontramos con Taibe Shakla, una periodista e intérprete de las Naciones Unidas, que fue víctima de una violación en su juventud durante la guerra de los Balcanes y que desaparece en Pristina, la capital de Kosovo, en 2019, después de haber sido reclutada como espía de la inteligencia kosovar –SHIK- hacia veinte años y posteriormente por el servicio de inteligencia alemán –BND- lo que la había convertido en espía doble durante diecinueve años.

Por otro lado, está Manu Pancorbo, un reportero de guerra español y antiguo amor de Taibe, a la que conoció en 1999 durante la guerra. Manu, acompañado de su amiga la fotógrafa Olga Balcells, serán los encargados de investigar la desaparición de Taibe, cuando se enteran por una carta de Vjosa, la única hija de Taibe.

El libro no es otra cosa que la historia de la lucha entre dos agencias de inteligencia y el desenlace a una historia de amor perdida hacía demasiados años. 

La obra está muy bien documentada y es que el autor, nacido en Barcelona, fue observador de paz para la ONU en Kosovo y para la Unión Europea en Bosnia-Herzegovina, y por ello conoce de primera mano los distintos espacios en los que sitúa su historia. Solo por eso y os gusta la historia ‘La espía de cristal’ merece su lectura, aunque carezca de la emotividad que para mí contenía su anterior libro.




Reseñado por Ana de la Hera


Si quieres hacerte con un ejemplar lo puedes hacer desde el siguiente enlace: La espía de cristal

2 comentarios:

Recuerda visitar nuestra política de privacidad. Esperamos tus comentarios