13 ago 2022

4 claves para leer un buen libro este verano

 

4 claves para leer un buen libro este verano

Las vacaciones de verano están a la vuelta de la esquina y, con ellas, llegan los ratos muertos en los que no sabemos muy bien qué hacer con nuestro tiempo libre. Tal vez hayas pensado en buscar la manera de aprovechar ese tiempo aprendiendo algo a través de cursos online como los que ofrece GoStudent. GoStudent es una plataforma de aprendizaje digital para la educación online y el futuro de las clases particulares, una start-up de tecnología educativa que ya opera en 22 mercados del mundo y que ofrece cursos individualizados de pago para todas las asignaturas escolares. Más de 750.000 clases particulares son organizadas cada mes, contando con, aproximadamente, 11.000 tutores diferentes.

Sin embargo, más que aprender algo nuevo tal vez hayas pensado en, simplemente, disfrutar de otros hobbys que habías abandonado por no disponer de suficiente tiempo para ello, tales como la lectura.

¿Has pensado en leer un libro?

La lectura se trata de un hobby que cada vez menos personas practican debido a la prevalencia de los smartphones y a la facilidad que ofrecen dichos dispositivos para acceder a entretenimiento inmediato. Sin embargo, si buscas una actividad que pueda satisfacerte más y te enriquezca como individuo, la lectura es uno de los mejores intereses en los que puedes invertir tu tiempo. Investiga dónde comprar libros de segunda mano, elige alguna obra que te interese, y prepárate para sumergirte de lleno en tu lectura.

Por qué deberías leer este verano

La lectura provee de importantes beneficios a todos aquellos que dedican su tiempo libre a este interés. Entre ellas, además de la estimulación intelectual que promueve por la actividad cerebral generada mientras leemos un buen libro, encontramos que también ayuda a los lectores a desestresarse y a estar, por lo general, menos deprimidos, otorgándoles así una capacidad mucho mayor para enfrentar los desafíos del día a día.

Derivado de la estimulaci√≥n intelectual causada por la propia lectura, encontramos que leer mejora tambi√©n el rendimiento acad√©mico de las personas que deciden invertir su tiempo sumergi√©ndose en libros. Adem√°s, seg√ļn investigaciones recientes, se ha descubierto que las personas que dedican, al menos, 30 minutos de su vida a leer consiguen vivir un promedio de 23 meses m√°s que el resto de personas que no leen.

Las 4 claves para encontrar libros para este verano

Dado lo complicado que resulta encontrar el libro adecuado para disfrutar del tiempo libre que nos darán estas próximas vacaciones de verano, a continuación procederemos a darte 4 consejos para leer un buen libro este verano:

Consulta rese√Īas de libros

En primer lugar, deber√°s informarte acerca de las rese√Īas de las que gozan los libros de tu inter√©s. Por suerte, encontramos infinidad de portales digitales en los cuales sus usuarios suben rese√Īas y comentarios acerca de diferentes libros, permitiendo as√≠ consultar si un libro en concreto es bueno, as√≠ como averiguar cu√°les son los mejor valorados por la comunidad de lectores en la actualidad.

Un ejemplo de aplicaci√≥n que puedes usar para hacer estas consultas se trata de Goodreads, integrada en algunos dispositivos Kindle. A trav√©s de Goodreads puedes ir agregando los libros que te han gustado, as√≠ como encontrar recomendaciones y rese√Īas para determinadas obras. Adem√°s, como si de una red social se tratase, puedes agregar amigos y ver qu√© es lo que est√°n leyendo.

Dentro de Goodreads existe también una sección en la que los usuarios pueden votar cuáles son los mejores libros de cada género o que cumplen con una serie de características específicas. Marca los libros que te interesan en grupos como "leídos", "leyendo" o "quiero leer", entre otros. Escanea también los códigos de barras de los libros que veas en librerías para meterlos también en tus listas.

Investiga acerca de autores y libros citados en otras obras

Por lo general, los autores de libros suelen utilizar e, incluso, citar otras obras y autores que han inspirado su propio contenido. Esto supone una oportunidad √ļnica para encontrar m√°s libros que puedan ser afines a tus gustos particulares por lo que, cuando est√©s leyendo un libro, no te olvides de anotar todas y cada una de las referencias que se mencionen en ese texto para poder buscarlas despu√©s. 

También deberías aceptar las sugerencias de aquellos que ya estén escribiendo sobre el mismo tema, dado que los temas de autores citados estarán muy relacionados con tus intereses y con lo que estés leyendo en el momento.

Aprovecha la ayuda que ofrece la comunidad de lectores

La comunidad de lectores se muestra muy abierta a ayudar a otros miembros de la misma a encontrar libros que se ajusten a lo que andan buscando. Goodreads conforma una comunidad excelente para ello, aunque también puedes probar con otros foros especializados como el de Reddit, en el que encontrarás excelentes comunidades dedicadas a diferentes tipos de géneros de lectura que deberías explorar para enriquecer tu repertorio.

Visita todas las librerías que puedas y revisa sus catálogos

Independientemente de si √©sta se trata de una librer√≠a f√≠sica o una tienda online, te recomendamos que explores todo lo que puedas los cat√°logos de estos negocios para encontrar aquello que mejor se adapte a tus gustos personales. Prueba buscando secciones, prestando atenci√≥n a las obras m√°s buscadas por otros lectores, pidiendo ayuda especializada de la tienda... entre otros. Si tu objetivo es encontrar todas aquellas sugerencias con las que te sientas m√°s identificado, entonces vale todo en tu b√ļsqueda. Recuerda ir con cuidado y no gastar todo tu salario haciendo compras.

Art√≠culo de Mateo Manche√Īo 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda visitar nuestra política de privacidad. Esperamos tus comentarios