1 jul 2022

«El castillo de Barbazul» de Javier Cercas

 


Años después de lo ocurrido en Independencia, Melchor Marín ya no es policía: trabaja como bibliotecario y vive con su hija Cosette, convertida en una adolescente. Un día, Cosette descubre que su padre le ha ocultado cómo murió su madre, y este hecho la confunde y la subleva. Poco después parte de vacaciones a Mallorca, pero no regresa; tampoco contesta los mensajes ni las llamadas de Melchor, quien, convencido de que algo malo ha ocurrido, decide plantarse en la isla en busca de ella. A partir de aquí la novela se adentra en un laberinto absorbente, a la vez siniestro y luminoso, donde Melchor descubre que los seres humanos somos capaces de lo peor, pero también de lo mejor: que vivimos rodeados de violencia, mentiras, abusos de poder y cobardía, pero que también hay gente capaz de jugárselo todo por una causa justa. Astuta y felizmente disfrazada de novela de aventuras, El castillo de Barbazul acaba de desenmascarar las novelas de la Terra Alta como lo que son: el proyecto literario más ambicioso de Javier Cercas.

 

Datos técnicos

Editorial: Tusquets Editores (2022)

Nº de páginas: 400

Formato: Tapa blanda / Versión Kindle

ISBN: 978-6070785115

Precio: 21,13 € / 9,49 €

 

 

Impresiones

Con ‘El castillo de Barbazul’ se supone que Javier Cercas da cierre a la trilogía que comenzó con ‘Terra Alta’ y siguió con ‘Independencia’, aunque tengo serias dudas ya que, por el final que tiene la novela, la saga del inspector Melchor Marín podría continuar teniendo como protagonista a su hija Cosette.

Y, sinceramente, me alegraría de que así fuera pues este escritor extremeño es bastante ameno en su escritura y he pasado un buen rato leyendo sus novelas. Aunque me hago una pregunta: ¿en qué época fecharía sus nuevas aventuras? porque ‘El castillo de Barbazul’ transcurre en el año 2035, según reza su epílogo.

En esta ocasión, Melchor que ya ha abandonado la policía y está de bibliotecario en Gandesa, va a enfrentarse a la desaparición de su hija, una adolescente de 17 años, que aprovecha las vacaciones escolares de Semana Santa para pasar unos días en Mallorca con su amiga Elisa y así apartarse de su padre, tras descubrir que la muerte de su madre fue consecuencia de una investigación policial llevada a cabo por él mismo catorce años atrás (el caso Adell que constituyó la trama de ‘Terra Alta’). Esta es la razón por la que el escenario de la mayor parte de esta historia transcurre entre Pollença y el cabo de Formentera.

Pero Cosette deja de dar señales de vida y Melchor Marín, tras poner en marcha el mecanismo de la policía para casos de personas desaparecidas y topar con un muro de corrupción, decide viajar a Mallorca y emprender la búsqueda por su cuenta.

Para ello va a contar con la inestimable ayuda de un exguardia civil, Damián Carrasco y un grupo de compañeros, viejos amigos algunos de ellos de las anteriores novelas: Vázuez, Salom, Blai y Paca Poch. Entre todos armarán una operación encubierta y al margen de la ley, cuyo único propósito es el asalto a la mansión mallorquina del magnate de origen sueco, Rafael Mattson.

Poco más puedo añadiros de una trama policíaca, que tiene como base la explotación sexual y que pretende demostrar que el dinero de los poderosos sirve para comprar la impunidad y que solo el coraje y la valentía de un padre van a conseguir doblegar a Barbazul y que caiga el peso de la ley y de la justicia sobre él.

Por último, añadir que de nuevo, como en las dos novelas anteriores, Javier Cercas aparece como escritor en sus propias páginas, haciendo referencia al autor de las peripecias de Melchor Marín, aunque el protagonista se niegue a leer la obra.




Reseñado por Ana de la Hera


Si quieres hacerte con un ejemplar lo puedes hacer desde el siguiente enlace: El castillo de Barbazul 

 

3 comentarios:

  1. ¡Hoooola!

    Ains, tengo muy pendiente leer a este autor :D
    Me ha parecido super curioso que él mismo aparezca como personaje en sus propias novelas, como escritor jajajaj vaya puntazo ;)

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No esta mal para hacer autopropaganda, jajaja. Pero los libros son muy entretenidos de leer, la verdad.
      Gracias por tu comentario

      Eliminar
  2. Es un buen recurso para autopromocionarse. Pero las novelas están bastante bien.

    ResponderEliminar

Recuerda visitar nuestra política de privacidad. Esperamos tus comentarios