30 jun 2022

«Remordimiento» de F. Javier Beristain Labaca

 
   

Julián, único psicólogo de Getaria, es requerido por la policía para valorar el estado mental de un joven que acaba de matar a golpes a la pareja de su madre.

Lo que nadie sabe de este psicólogo alejado de todo y de todos, es que lleva media vida estudiando el alma de todo aquel que se cruza en su camino. Y que esos años de minucioso estudio le han dotado de una habilidad excepcional para ver lo que se esconde en las entrañas más aterradoras del ser humano.

Tras la primera exploración del chico, nuestro sicólogo queda desconcertado: en lugar de un trastornado mental sin conciencia ni alma, ha sondeado a un chico sumamente sensible e inteligente.


Para el viejo Castro, inspector que lleva la investigación, la confesión del chico y las evidencias encontradas en el lugar del crimen, dejan el caso listo para sentencia. No ocurre igual con nuestro particular psicólogo: si de algo está seguro, tras el primer análisis, es de que el joven confeso no encaja en ningún perfil sicopático que haya estudiado…


Si te gustan los puzles psicológicos en los que se mezclan, secretos enterrados, tragedias, almas resquebrajadas, miserias, maldad, abusos, mentiras y depravaciones... únete a nuestro perspicaz psicólogo y descubre lo que nadie creía posible.

 

Datos técnicos

Editorial: autopublicado (2022)

Nº de páginas: 235

Formato: Tapa dura / Versión Kindle

ISBN: 979-8478136406

Precio: 20,75 € / 0,89 €

 

Impresiones

Resulta gratificante terminar una novela y comenzar a plantearse preguntas que no por estar respondidas dejan de ser el poso que queda atado a los sentidos, el postre con el que pasar las horas que suceden a la lectura. En caso de ser resueltas en el texto, el juego es igual de estimulante. Julián apuntaba a Medicina, pero su fascinación por la Psicología le permite replantearse su línea vital, aquella que hasta ese momento ha podido compartir con su compañero Óscar, personaje secundario muy útil en la composición de la trama. Y como todos los caminos, o casi todos, llevan a Roma, el psicólogo vuelve a su Getaria natal para realizar sus estudios en torno a la inquietante conducta de un joven homicida, caso en el que se conjuran los hechos que permiten desarrollar la trama de la novela.

Un marinero, un accidente, un secreto inconfesable y la confluencia de hechos que se retuercen en torno a la vara metálica del destino terminan por conducirnos a un desenlace irreal e incluso inconcluso del que pueden zarpar nuevos buques en forma de aventura. Y la verdad, meridiana, puede ser confusa si se analiza de cerca, bajo la lupa del pensamiento hiriente y profundo, mediante el ojo analista de un psicólogo comprometido con la causa, el detective de turno que sin ser policía ni poseer las dotes de un periodista avieso, decide embarcarse en la aventura a la que ha sido invitado, aunque de ella se puedan derivar imprevisibles soluciones a los problemas planteados.

Uno de los principales alicientes de esta novela es comprobar cómo se desarrollan los afectos entre el agente gruñón, el tito político, alcalde de poca monta con ínfulas de grandeza, el joven psicólogo Julián, todo aspiración y sueños, Sergio y el pobre Raúl, víctima de las circunstancias o verdugo al que apuntan todas las pruebas, de un modo justo o injusto, cuestión que sólo podrá ser resuelta con la atenta lectura de un texto de mérito, premiado, al que no obstante se pueden se le pueden poner muy pocos “peros” gramaticales que atribuimos a transcripciones: con la tecnología ya se sabe.

La presentación editorial es muy del gusto del público general (aventurada afirmación con seguras bases) y la principal virtud es el lenguaje empleado y el modo en el que es este utilizado para alcanzar los fines propuestos. Sin duda, una novela interesante que llama la atención, como lo hace su autor, que en su página regala relatos cortos. Espero traerlo bien entrevistado a este mismo foro, si se deja…

De momento, a leer Remordimiento y a realizar las valoraciones que tanto agradecen los hiladores de historias.



Reseñado por Francisco Javier Torres Gómez

 

Si quieres hacerte con un ejemplar lo puedes hacer desde el siguiente enlace: Remordimiento

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda visitar nuestra política de privacidad. Esperamos tus comentarios