22 jun 2022

«Estación Niebla» de Enric Herce

 


Max tiene un trabajo relativamente tranquilo. Como policía de Higiene Ciudadana su misión es vigilar que todo el mundo en la Estación Niebla tome su dosis diaria de relev, una droga que controla la agresividad de las personas. Seguridad a cambio de libertad: ese es el precio a pagar tras la última devastadora guerra mundial que asoló la Tierra. Sin embargo, la introducción de una sustancia clandestina que neutraliza los efectos del relev amenaza con cambiar la gris existencia en el satélite artificial en el que vive.

Ese es el punto de partida de una trepidante investigación que llevará a Max a descubrir los oscuros intereses de las megacorporaciones que controlan la economía mundial, mientras mantiene una agónica lucha contra sus propios fantasmas del pasado.

 

Datos técnicos

Editorial: Red Key Books (2022)

Nº de páginas: 180

Formato: Tapa blanda / Versión Kindle

ISBN: 978-8412479881

Precio: 18,95 € / 7,95 €

 

Impresiones

Sabiendo que Enric Herce es uno de los mejores autores de ciencia ficción en catalán, no es exagerado afirmar, tras la lectura de Estación Niebla, que también lo es en castellano, y en cualquier otro idioma en el que sea traducida su obra.

Lanzada al mercado en mayo de 2022, la excelente edición capitaneada por Redkey Books, con excelente cubierta de Alberto Martínez «Kisama», Estación Niebla cumple con los elementos característicos del cyberpunk, trasladando al lector a un mundo distópico situado en el tiempo más allá de la Tercera Guerra Mundial, un momento crítico en el que la Tierra ha fallecido y el hombre tiene la posibilidad de viajar y vivir en el espacio, pongamos por ejemplo… Marte.

Herce nos propone un método eficaz de control de los sentimientos humanos “negativos” mediante la ingesta de una droga de diseño, el relev, cuyo principal efecto es mantener a raya la agresividad desde la que germinó la destrucción. Pero hay una sustancia antagonista, una nueva droga, el stime, que pude poner en peligro el control de las autorizades sobre una masa de corderos sin capacidad de respuesta.

Max, el protagonista, recuerda a cualquiera de los personajes de un futuro a lo Blade Runner, y en el caso que nos ocupa sería nuestro Harrison Ford de cabecera mientras los androides, el espionaje industrial y las conjuras entre empresas tecnológicos sirven de paisaje y argumento al desarrollo de un trama salpicada de recuerdos, porque en los recursos reside el secreto, y la cordura…

¿Qué no saben en qué consiste el cyberpunk? No se preocupen, que les transcribo las palabras de la propia editorial: «el cyberpunk es considerado un subgénero de la ciencia ficción definido por mostrar diferentes visiones distópicas de un futuro cercano en el que la tecnología ha avanzado a pasos agigantados, mientras que la pobreza ahoga a los habitantes». No hay duda de que se cumples todos los preceptos y nuestra editorial se apunta un nuevo tanto con sus elecciones y el buen trabajo con el que nos presenta sus creaciones. Estoy seguro de que la presente novela hará las delicias de los aficionados al género y de aquellos otros que quieran experimentar con la lectura de un nuevo género que, además de apasionante, puede alcanzar el estado de adicción, como la que se rinde a las drogas, tan presentes en la trama. Y es que el ser humano no tiene remedio…

Estación Niebla es, hasta cierto punto, una obra policíaca. Esta peculiar policía de Higiene ciudadana tiene su punto y puede servir de origen a otras muchas formulaciones o ramificaciones que dejen caminar a la imaginación, elemento clave de la receta. Herce, filólogo y bibliotecario, entiende letras y sabe manejarlas. No obstante, la comprensión plena de su libro es compleja y requiere atención debido a los cambios temporales que ejecuta con maestría, muchas veces sin que nos demos cuenta.

Sensores, naves espaciales, trasporte tierra-estación espacial, enigmas y caso para el desarrollo son algunos de los ingredientes de esta elaborada sopa que bien podría encontrar acomodo en la pantalla. Lástima que el gran Kubrick no esté para leerla. Por ello, nosotros le haremos el trabajo y sacaremos nuestras propias conclusiones.




Reseñado por Francisco Javier Torres Gómez


Si quieres hacerte con un ejemplar lo puedes hacer desde el siguiente enlace: Estación Niebla

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda visitar nuestra política de privacidad. Esperamos tus comentarios