2 jun 2022

«El secreto de Erna» de Alicia G. García


La inspectora Olivia Garrido llega a Gijón huyendo de su anterior destino como policía y de problemas personales. En la nueva y aparentemente tranquila comisaría, le asignan como compañero a Alejo Verdalles, que está pasando un mal momento familiar, superado por haberse convertido en padre hace apenas ocho meses. El primer caso del que se ocupan como pareja les va a estallar como una bomba de relojería. Han asesinado al conductor de un coche en una carretera apartada en las afueras de la ciudad. No lejos del lugar del crimen, aparece una niña con una herida en la mano. Días después de encontrarla, la criatura permanece callada y con la mirada puesta en el infinito. La historia que oculta cambiará las vidas de ambos policías.

 

Datos técnicos

Editorial: RBA, colección Serie negra (2022)

Páginas:416

ISBN: 9788491876588

Formato: tapa blanda-ebook

Precio: 20€- 9,99 €

 

Impresiones

Aparentemente, si leemos la sinopsis podemos pensar que no deja se ser un thriller más; una pareja de policías que debe resolver un caso de asesinato, a priori algo no muy complicado. Aunque Alicia no nos va a dejar con algo tan simple, su cabeza da muchas vueltas y va a liar la trama de una manera excepcional. Partiremos de la base que los dos policías parece que se odian y no se soportan, y eso para trabajar en una investigación es un tema delicado. Ambos personajes tienen sus propias historias, sus propios miedos y temas que tienen que solucionar. La novela va transcurriendo y el lector podrá ir comprobando como según resuelven sus propios fantasmas, la trama principal va evolucionando.

El quiz de la investigación radica en la niña, y esa herida misteriosa, argumento que al principio parece secundario, pero se transforma en el hilo conductor. Está excelentemente narrada, dado que no da información de más; vamos avanzando la investigación junto con los inspectores, nos sorprendemos con ellos, y no tenemos información anticipada, no se le cuela nada, y así lo que averiguan nos sorprende y nos deja igual de atónitos. Tiene narraciones paralelas, que cobraran su sentido a su debido tiempo. Lo que me ha gustado, es que, aun existiendo esas líneas argumentales aparentemente independientes de la trama principal, no te decantas por una o por otra, que es lo que ocurre en otras historias, que dejan siempre alguna de ellas en un segundo plano, bien porque se le de más importancia o porque el lector termina decantándose por una. En este caso creo que Alicia ha sabido encontrar el equilibro justo, entre todas y relacionarlas perfectamente, sin que se generen aspectos inconexos.

En cuanto a los personajes, gracias a que cada uno tiene su propia historia y mundo interior, le ha permitido desarrollarlos muy bien, y podemos entender, de esa forma, su comportamiento con el caso y las relaciones con los demás. Si hablamos de los secundarios, no hay ninguno al que deje flecos sueltos, y si no es por los diálogos, es por las situaciones que se dan, entendemos sus motivaciones, las compartamos o no. Por lo que el lector, al terminar el libro se queda con todas las dudas resueltas y se puede decir que el caso queda archivado, y no es necesario releer nada para comprender la historia. Desgraciadamente en este tipo de libros no se puede decir nada más, cualquier dato erróneo nos daría demasiada información.

Si un libro me gusta y lo imagino como una película visualizando cada escena y secuencia, es que el autor me ha dado los suficientes datos para elucubrar y disfrutar, como es el caso de Alicia, que nos ha traído una novela, rápida, interesante, que mantiene la tensión en todo momento, haciendo que al leer disfrutemos. Ojalá tenga la repercusión que se merece, en cuanto salga a la venta.

Alicia no es nueva en el ámbito de la Literatura, es el claro ejemplo de que con tesón y perseverancia se consiguen las cosas.

 


 
Reseñado por Rocío Carralón


Si quieres hacerte con un ejemplar lo puedes hacer desde los siguientes enlaces: El secreto de Erna

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda visitar nuestra política de privacidad. Esperamos tus comentarios