16 may 2022

«Los ahogados» de Ismael Ferreira


El mundo ha cambiado debido a un desastre natural sin precedentes: la barrera genética entre especies ha caído y los ciudadanos no humanos y los Homo sapiens rarensis forman parte del día a día. Esta nueva realidad y la amenaza de las llamadas "aberraciones" hicieron que se creara el Cuerpo de Esterilizadores, personas formadas para hacer frente a todo aquello que se salga de lo "normal"


El doctor Yersinia Pestis, esterilizador de la Universidad Europea, tendrá que viajar al pueblo de Monstrando cuando los restos de una joven rarensis aparecen flotando en el lago Funtera. No será la única víctima y el doctor y su fi el ayudante equino, Equus, se verán envueltos en una red de engaños y mentiras que oculta una perturbadora verdad.



Datos técnicos

Editorial: Readuck S. Coop. And. (2019)

Nº de páginas: 130

Formato: Tapa blanda / Versión Kindle

ISBN: 978-8412011944

Precio: 5 € / 2,37 €



Impresiones

De nuevo una novela corta, de nuevo una novela “independiente”, de nuevo una novela distinta, y en esto no admito discusión. 

Los ahogados constituye mi primer contacto con Ismael Ferreira y confieso que me he sorprendido con su imaginación —porque imaginación, precisamente, no le falta— y la forma de llevar a cabo este relato difícil de clasificar, pero que cumple con los preceptos de la ciencia ficción. Una pequeña novela que, como preciado tesoro, no necesita de más formato que el sencillo, el de bolsillo, una portada atractiva, la de José Antonio González y un precio interesante: sólo 5 euros. 

No se trata del primer libro que adquiero de los pertenecientes a la colección Narrativa Plumas de ReaDuck, la editorial de los patitos, como cariñosamente me gusta llamarla y así son ya muchos los que la conocen. Por algo será…

Editada por primera vez en octubre de 2019, Los ahogados nos ofrece la posibilidad de conocer al doctor Yersinia Pestis —nada es casual—, quien, acompañado con un caballo dialogante, Equus, acude a la llamada de la alcaldesa de Mostrando para hacerse cargo de la investigación y la consiguiente solución de un acuciante problema: en el lago aledaño a la localidad ha aparecido el cadáver de una peculiar chica.

La Universidad Europea de Esterililizadores acude a estos tipos, doctores de circunstancias para estudiar a los rarensis, una suerte de humanoides en los que las “aberraciones” que nos serán presentadas suponen un rasgo especial y, a la vez, peligroso.

127 páginas de imaginación desbordante, de locura condensada, que gustará a los amantes del género y horrorizará a quienes huyan de la ficción. Al final, todos seremos colonizados por gusanos, unos antes que otros, desde luego.

Me resulta sumamente simpático el modo de conducirse de la editorial. Con la compra de cada ejemplar te regala un sobre “spoiler” que no debe ser abierto hasta que la lectura haya concluido so pena de desvelar el misterio principal que se encuentra latiendo en el corazón del texto. Llevo dos “spoilers” a mis espaldas y tengo ganas de ir en busca del tercero. Sumamente gratificantes, curiosos y más que originales, iniciativas de una editorial pequeña a la que quizás no se le presta la atención que se merece. Estamos tan acostumbrados a acudir al aroma de lo comercial, que nos perdemos en el camino experiencias muy, pero que muy interesantes. ¿Y queremos levantar la cultura de este país? ¿Vamos a seguir nuestro camino sin dar oportunidad a los “independientes”? Allá cada cual con su conciencia.

Propongo una metodología que he comprobado personalmente que funciona: alternar. Un título comercial, de los de editorial con arraigo, y otro de los pequeños. No hay dudas acerca de la satisfacción que tal conducta regala. Y si no, cambien de plan después de haberlo probado. 

Recuerden… Los ahogados, de la editorial ReaDuck, la del patito…




Reseñado por Francisco Javier Torres Gómez


Si quieres hacerte con un ejemplar lo puedes hacer desde el siguiente enlace: Los ahogados


1 comentario:

Recuerda visitar nuestra política de privacidad. Esperamos tus comentarios