22 abr 2022

«El castillo de Barbazul» de Javier Cercas

 

 

Años después de lo ocurrido en Independencia, Melchor Marín ya no es policía: trabaja como bibliotecario y vive con su hija Cosette, convertida en una adolescente. Un día, Cosette descubre que su padre le ha ocultado cómo murió su madre, y este hecho la confunde y la subleva. Poco después parte de vacaciones a Mallorca, pero no regresa; tampoco contesta los mensajes ni las llamadas de Melchor, quien, convencido de que algo malo ha ocurrido, decide plantarse en la isla en busca de ella. A partir de aquí la novela se adentra en un laberinto absorbente, a la vez siniestro y luminoso, donde Melchor descubre que los seres humanos somos capaces de lo peor, pero también de lo mejor: que vivimos rodeados de violencia, mentiras, abusos de poder y cobardía, pero que también hay gente capaz de jugárselo todo por una causa justa. Astuta y felizmente disfrazada de novela de aventuras, El castillo de Barbazul acaba de desenmascarar las novelas de la Terra Alta como lo que son: el proyecto literario más ambicioso de Javier Cercas.

 

 

Datos técnicos

Editorial: Tusquets Editores S.A. (2022)

Nº de páginas: 400

Formato: Tapa blanda / Versión kindle

ISBN: 978-8411070843

Precio: 20,80 € / 9,49 €

 

Impresiones 

Me ha dado pena que se cierre un círculo en forma de trilogía que bien pudiera abrirse de nuevo, lo que conllevaría necesariamente la desaparición de esa tristeza referida.

Melchor Marín protagoniza una novela en la que se hace alusión a las dos previas entregas, participando el lector del paso del tiempo que obligatoriamente transcurre en la vida de todos, incluso en la de los personajes de ficción. Como no podía ser de otro modo, la ira surge en el interior de nuestro justiciero amigo, un ser de lo más normal influenciado por las adversas circunstancias que no dudan en cruzarse en su camino. En esta ocasión es su joven hija, en pleno estado de rebeldía, la que motiva que la trama arranque y alcance el desenlace que notados adivinarán. Pero como en el viaje a Ítaca, lo mejor está en el camino y, al alcanzar la meta, haremos una revisión de todo lo acontecido.

El grupo que comenzó protagonizando Terra Alta vuelve a reunirse, nuevas incorporaciones incluidas, para llevar a cabo una importante misión. Un asalto en el que solo se persigue conseguir que se haga justicia, ese objetivo que no siempre alcanza a todos.

Pasearemos por Mallorca y volveremos a Cataluña, de modo que tendremos que tener las maletas preparadas por si surgen nuevos indicios que obliguen a acudir al foco de la acción. Por supuesto, todo un clásico, se harán referencias explícitas a las dos novelas previas que un tal Cercas escribió narrando las andanzas de… Melchor Marín.

El título de la novela parece adelantar el desenlace a tenor de la familiaridad que hemos alcanzado con el héroe, o antihéroe y la resolución de nuestras dudas no decepciona, convirtiendo los tres libros en una divertida incursión en la novela policíaca o como narices quiera definirla el mismo autor, que para gustos, colores.

Me gustaría (y pongo mi empeño en ello), que las tres novelas se conviertan en capítulos de una serie cuyo guión está prácticamente incluido en los diálogos que habremos incluso repasado.

Es una novela de acción sin serlo verdaderamente, una novela que trata la venganza desde un punto de vista muy particular y aborda, como si nada, las relaciones personales con mimo y crudeza a un mismo tiempo, porque el objetivo es entretener del modo más lícito que tiene un escritor, que no es otro que caracterizar a su personaje de modo que el lector se identifique completamente con él. Y Cercas lo consigue. Luego está el debate de los gustos e incluso el político, en el que no pienso entrar.

No se pierdan las intervenciones de los compañeros de correrías de Marín, que no tienen desperdicio. Si no lo hacen, no se quejen luego diciendo que no se lo advertí.

En definitiva, un buen libro que echarse al buche, que comprar o regalar (no son tareas excluyentes) e idóneo para montar una tertulia, aunque esta derive en otras cuitas, que eso ya será harina de otro costal…

 



Reseñado por Francisco Javier Torres Gómez

 

Si quieres hacerte con un ejemplar lo puedes hacer desde el siguiente enlace: El castillo de Barbazul


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda visitar nuestra política de privacidad. Esperamos tus comentarios