«El medallón de fuego» de Carla Montero


Madrid, actualidad. Ana García-Brest, experta en arte, recibe la llamada de Martin, el joven y misterioso buscador de tesoros a quien conoció fugazmente durante la búsqueda de El Astrólogo en La Tabla Esmeralda. Han asesinado a un magnate italiano y un poderoso tesoro está en peligro: el Medallón de Hiram, una reliquia mágica que perteneció al arquitecto del templo de Salomón. Nadie conoce el paradero exacto de la pieza y Martin necesita la ayuda de Ana para encontrarla. Ambos emprenderán una trepidante búsqueda por toda Europa enfrentándose a infinidad de peligros, pues muy pronto descubrirán que ellos no son los únicos que desean hacerse con la reliquia.

Berlín, 1945. En los estertores de la Segunda Guerra Mundial, los destinos de cuatro personas están a punto de cruzarse con consecuencias imprevistas para el Medallón de Hiram: un sanguinario nazi que rastrea un Berlín en ruinas con la obsesión de hacerse con el medallón; un joven español, estudiante de arquitectura, que se ve envuelto en una intriga insospechada; un ingeniero alemán que está en el punto de mira del servicio de inteligencia ruso, y una francotiradora del ejército soviético que guarda un importante secreto.

Datos técnicos

Editorial: Plaza & Janés (2021)

Nº de páginas: 608

Formato: Tapa dura / Versión Kindle

ISBN: 978-8401025990

Precio: 20,80 € / 8,54 €

 

Impresiones

Hoy traigo para reseñar a Carla Montero, una autora madrileña cuyas novelas también sigo. La mejor y más conocida es, sin duda, ‘La tabla esmeralda’, un libro que recomiendo a todos aquellos que no lo hayáis hecho todavía. Junto a ella, ‘Una dama en juego’, ‘El invierno en tu rostro’, ‘El jardín de las mujeres Verelli’ y ‘La piel dorada’, esta última la única que realmente no me gustó.

Acabo de terminar ‘El medallón de fuego’, su última novela, que es la continuación de ‘La tabla esmeralda’, escrita nueve años después y que supone el reencuentro del lector con los mismos personajes que nos acompañaron durante la búsqueda de ‘El astrólogo’, cuadro del pintor italiano renacentista Giorgio Barbarelli da Castelfranco.

Por ello mi primer consejo es leer ‘La tabla esmeralda’ antes de abordar esta segunda parte, aunque bien es verdad que nada impide lo contrario porque la autora va narrando a lo largo de sus páginas muchos detalles que permiten recordar la historia desde su inicio.

‘El medallón de fuego’ es una novela de ficción histórica, que reúne también una alta dosis de aventuras, romance y misterio, lo cual supone un gran aliciente para su lectura. Está ambientada en dos espacios temporales, la actualidad y 1945 en Berlín, justo al final de la II Guerra Mundial.

La autora ha hecho un gran esfuerzo de documentación para esta segunda trama, pues cada capítulo del pasado viene precedido de una introducción aclaratoria relativa a datos sobre la situación de los berlineses al término de la guerra –suicidios, violaciones, muertes, hambruna y estraperlo, reconstrucción de la ciudad…. -.

Y ahora sin más os hago un pequeño resumen de la novela, advirtiendo que la misma da muchos giros, tiene muchos personajes y que, aunque al principio es algo más lenta, a partir de la mitad coge un ritmo frenético y ya le lector no desea despegarse de sus páginas hasta llegar al desenlace final.

Los primeros capítulos están destinados a informarnos de los avatares del medallón, una reliquia que, según una leyenda masona, perteneció a Hiram Abif, el arquitecto fenicio del templo de Salomón, y que a lo largo de la historia estuvo en manos de Lorenzo de Médicis y de la zarina Románov, momento en el que su pista se prácticamente se pierde.

En este contexto, Ana García-Brest, la joven historiadora que ya participó en la búsqueda de El Astrónomo, junto a su marido Alain Amoux, del que acaba de separarse, se reencuentra con Martín Lohse quien le propone unirse en la búsqueda del medallón de fuego.

Al mismo tiempo recibe la llamada de Greta Koller, la hermana de su antigua pareja, el millonario y mecenas Konrad, ahora inválido, para ofrecerle la dirección artística de un museo en Madrid. 

Mientras en Berlín vamos a encontrarnos con cuatro personajes: Peter Hanke, un nazi cruel; Katya Arriaga, una joven española que formó parte del contingente de niños enviados a Rusia durante la guerra civil y que ahora está alistada como soldado del ejército soviético;  Eric Althann, un ingeniero que acaba de recuperar a su hijo Seb; y Ramiro, un español que llegó a Berlín para estudiar arquitectura. Todos ellos herederos de una tradición milenaria conocida como Magna Clavis.

Con todos ellos Carla Montero construirá su historia a través de numerosas piezas que terminarán encajando al final del libro con absoluta perfección.

Para terminar deciros que creo que esta nueva novela os va a atrapar y que por ello deberíais dar le una oportunidad. 



Reseñado por Ana de la Hera


Si quieres hacerte con un ejemplar lo puedes hacer desde el siguiente enlace: El medallón de fuego 

Publicar un comentario

3 Comentarios

  1. Hola!!
    Gracias por la recomendación y la reseña.
    Me anoto La tabla esmeralda para poder conocer la pluma de la autora.
    Besotes ;)

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. La tabla esmeralda es un libro que he recomendado muchas veces. Creo que te gustará.

    ResponderEliminar

Recuerda visitar nuestra política de privacidad. Esperamos tus comentarios