15 ene 2022

«La Bestia» de Carmen Mola

 


Corre el año 1834 y Madrid, una pequeña ciudad que trata de abrirse paso más allá de las murallas que la rodean, sufre una terrible epidemia de cólera. Pero la peste no es lo único que aterroriza a sus habitantes: en los arrabales aparecen cadáveres desmembrados de niñas que nadie reclama. Todos los rumores apuntan a la Bestia, un ser a quien nadie ha visto pero al que todos temen.

Cuando la pequeña Clara desaparece, su hermana Lucía, junto con Donoso, un policía tuerto, y Diego, un periodista buscavidas, inician una frenética cuenta atrás para encontrar a la niña con vida. En su camino tropiezan con fray Braulio, un monje guerrillero, y con un misterioso anillo de oro con dos mazas cruzadas que todo el mundo codicia y por el que algunos están dispuestos a matar.

De manera magistral, Carmen Mola teje, con los hilos del mejor thriller, esta novela impactante, frenética e implacable, de infierno y oscuridad.


Datos Técnicos

Editorial: Planeta (2021)

Nº de páginas: 544

Formato: Tapa dura / Versión Kindle

ISBN: 978-8408249849

Precio: 21,75 € / 10,44 €


Impresiones

Confieso que conocer quién se esconde detrás del pseudónimo de Carmen Mola resta cierto halo de misterio a sus novelas, aunque he disfrutado también mucho con la lectura de su último libro ‘La bestia’, ganadora del Premio Planeta 2021.

Por un lado, me parecía casi inverosímil descubrir que son libros escritos a seis manos pero, por otro lado, no me sorprendió saber que detrás de la autora se encontraban tres guionistas de series televisivas de gran éxito, Jorge Díaz, Agustín Martínez y Antonio Mercero, por el ritmo vertiginoso y la plasticidad que caracteriza tanto a la trilogía de ‘La novia gitana’ –y cuya lectura os recomiendo si aún no lo habéis hecho- como a esta última novela que hoy os traigo, convertidas todas ellas en fenómenos editoriales.

Nos encontramos de nuevo ante un thriller, esta vez  de corte histórico, pues la historia  se sitúa en el Madrid de 1834, un año convulso por la epidemia del cólera, el desarrollo de la guerra carlista y la quema de iglesias. 

En un ambiente de enormes contrastes entre la miseria de los barrios marginales y la vida acomodada de las clases altas, pero todos ellos víctimas de la epidemia del cólera que el clero pregona como castigo divino, se va situar una investigación contrarreloj y de ritmo auténticamente frenético, para averiguar quién es la Bestia que se esconde tras el secuestro y posterior asesinato de niñas pobres de entre once y doce años de edad, cuyos cadáveres aparecen completamente despedazados.

La historia comienza con la llegada de Donoso Gual –un policía tuerto, amargado y cobarde- al Cerrillo del Rastro, un barrio miserable donde ha aparecido el cadáver de otra niña con una insignia con dos mazas cruzadas clavada en la garganta. 

Junto a él, Diego Ruiz, un periodista amigo, leal y honesto, apodado el Gato irreverente, perdidamente enamorado de Ana Castelar, la duquesa de Altollano,  esposa de un ministro de la reina Regente. 

Por otro lado, Lucía, una joven de catorce años que vive con su hermana Clara y su madre en otro barrio marginal de Madrid, el de las Peñuelas,  hasta que un día las milicias le prenden fuego para acabar con el cólera y su madre enferma fallece. 

Sola en el mundo y al cuidado de su hermana menor, entra a robar en casa de un religioso fallecido, también por el cólera, y se lleva un anillo de oro que será el origen de todos sus males cuando su hermana Clara pase a engrosar la lista de las niñas secuestradas. 

Finalmente, el cuarteto investigador lo cierra Tomás Aguirre, también conocido como Fray Braulio, un carlista bravucón y valiente que no dejará sola a Lucía en la búsqueda desesperada por encontrar a su hermana con vida.

Con estos personajes principales, todos muy bien caracterizados, echa a andar esta novela trepidante y adictiva, que transcurre entre el 23 de junio y el 25 de julio de 1834, y que, como las anteriores, discurre a un ritmo frenético y está cargada de crudeza, de violencia y de maldad. Los autores ya tienen acostumbrados a sus lectores a no evitarles ningún detalle por truculento y sórdido que pueda resultar.

Es destacable también el esfuerzo de documentación realizado para su escritura pues la novela está muy bien ambientada y cuidada en todos sus detalles, y resulta especialmente atractiva en lo relativo a la sociedad secreta de los Carbonarios, fundada en Nápoles a principios del siglo XIX en el contexto de la ocupación napoleónica de Italia, que aspiraba a imponer la libertad política y un gobierno constitucional liberal en cada nación de Europa. 

En fin, que ya veis que ‘La Bestia’ no defrauda, sobre todo si os gusta el género. Y en todo caso, si lo vuestro no es el thriller pero os gusta esta forma de escribir, os recomiendo, sin temor a equivocarme porque es una delicia de libro, ‘Cartas a palacio’, una novela histórica en tiempos de Alfonso XIII, escrita por Jorge Díaz, uno de los tres autores arriba citados.

Y para despedirme, desearos un feliz y mejor año nuevo 2022, con el que pretendo reencontrarme con todos vosotros lectores una vez superada la oposición que me ha tenido apartada de mi pasión lectora.


Reseñado por Ana de la Hera 


Si quieres hacerte con un ejemplar lo puedes hacer desde el siguiente enlace: La Bestia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda visitar nuestra política de privacidad. Esperamos tus comentarios