18 ene 2022

«Gaynteligencia Emocional: Más resilientes de lo que pensamos» de Gabriel J. Martin


El nuevo libro de Gabriel J. Martin, autor de Quiérete mucho, maricón. Un libro para entrenar y mejorar la salud emocional de los hombres homosexuales.


Tanto la "inteligencia emocional" como la "resiliencia" son conceptos controvertidos dentro de la psicología académica pero ampliamente manejados en los libros de autoayuda. Este trabajo, de principio a fin, se plantea el reto de equilibrar el rigor con la utilidad cotidiana. Los hombres gais somos uno de los colectivos que sufrimos mayores exigencias emocionales a lo largo de la vida. Es necesario entrenar muy bien nuestra resiliencia para dejar atrás las marcas del acoso homofóbico y la discriminación. Pero también necesitamos una buena gestión de nuestras emociones al salir del armario o para dejar atrás la vergüenza que machaca nuestra autoestima. ¿Quién no se ha sentido culpable cada vez que se sale de los caminos marcados por la sexualidad normativa? ¿Quién no vive con ansiedad ante las ITS? ¿Quién no se siente invadido por el dolor cada vez que vuelve al barrio de su infancia? ¿Sabemos manejar el amor o nos tiramos de cabeza en la primera cita… o huimos del compromiso por miedo a que nos hagan daño? ¿Quién no ha sentido que sus emociones y sentimientos lo manejan y no puede hacer nada para evitarlo?


La investigación más reciente nos proporciona herramientas útiles y contrastadas para gestionar esas emociones de la forma más beneficiosa para todos nosotros. Seremos capaces de entrenar nuestra resiliencia individual y de reforzar nuestra resiliencia comunitaria. En este libro aprenderemos a que la vergüenza no nos machaque, a que la culpa no nos reprima, a que el dolor no nos desarraigue, a que la ansiedad no nos limite, a que el amor sea auténtico, la alegría más duradera y nuestra serenidad mucho más presente.


 


Datos técnicos


Editorial: Roca Editorial (2021)

Nº de páginas: 245

Formato: Tapa blanda / Versión Kindle

ISBN: 978-8418557231

Precio: 18,90 € / 6,64 €



Impresiones


La quinta obra de Gabriel J. Martin aborda la inteligencia emocional repasando un amplio espectro de emociones potencialmente negativas que pueden experimentar los hombres homosexuales a lo largo de su vida. Apoyándose en su experiencia dentro del campo de la psicología, el autor propone una útil selección de herramientas para alcanzar la estabilidad y la salud psicoemocional. El objetivo final, es que el lector aprenda a gestionar sus emociones para mejorar su calidad de vida.


A través de sus páginas nos encontramos con una estructura muy similar a la que aparece en sus libros predecesores: Referencias de casos reales de sus propios pacientes y de su experiencia personal se suman a técnicas que pueden ponerse en práctica en el día a día de una forma tremendamente fácil.


La ansiedad, la impotencia o la vergüenza son bastante habituales en el contexto de la plumofobia o la sexofobia. A menudo los traumas producidos por el estigma social y el bullying durante la adolescencia generan hábitos emocionales poco saludables que derivan en inestabilidad e inseguridad.


Gabriel nos presente con un lenguaje llano, preciso y en ocasiones humorístico recursos para afrontar situaciones de discriminación que, en la mayoría de los casos, escapan a nuestro control y pueden poner en jaque nuestra autoestima. Trabajar la autoaceptación durante la experimentación de vivencias dolorosas resulta fundamental porque tal y como Gabriel declara, «podemos extraer de ellas algún aprendizaje, pero nunca evitarlas ni solucionarlas»


Gayinteligencia emocional propone un buen recorrido por el paisaje emocional del hombre homosexual del siglo XXI y nos llama a trabajar una capacidad que es accesible a cualquier persona.  «La inteligencia emocional es algo que se aprende y se mejora con la práctica, no un talento innato que se tiene o no se tiene. Necesitamos verla en otros para adquirirla o pulirla, y así la podremos desarrollar»


A pesar de que me ha parecido que no se encuentra al mismo nivel de su “Quiérete mucho, maricón”, creo que es un libro que cualquier hombre gay debería leer. ¡Sin duda, recomendable!





Reseñado por Heimann Web


Si quieres hacerte con un ejemplar lo puedes hacer desde el siguiente enlace: Gaynteligencia Emocional: Más resilientes de lo que pensamos



1 comentario:

  1. Tengo la impresion de que este libro no es para mi. Lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar

Recuerda visitar nuestra política de privacidad. Esperamos tus comentarios