10 ene 2022

«El Rey Arturo y Excálibur en la Roca»



No he podido resistir la tentación de dar cuenta de la segunda entrega de esta preciosa colección que la editorial RBA nos regala a los adeptos a las Crónicas Artúricas. De excelente calidad en lo que a materia se refiere, la edición de lujo de la que puede alardear la saga es digna de mención. Si en una primera entrega os hablé de Merlín, os traigo a la palestra en esta ocasión nada más y nada menos que al mismísimo Arturo, un escudero llamado a llevar su linaje a lo más alto mientras su principal misión, la Paz de Inglaterra sería un reto de difícil ejecución; aparecerá entonces Excálibur y la escena por todos conocida: su extracción de la roca. El escudero se convertiría en Rey, pero no todos aceptarían este hecho. 

Es tiempo de unión, pero fueron las rupturas las que marcaron el devenir de los hechos. El arzobispo de Canterbury y Merlín, representando ambos dos tipos de culturas y creencias, dos pueblos, anglos y bretones, dos mundos en intersección, se separaron, como lo hicieron los nobles que acudieron al concilio de Caerleón sin llegar a un consenso. La discordia estaba servida. Guerra y búsqueda de alianzas. Arturo iría al norte y Merlín al sur. Caerleón quedaría al cuidado del padrastro y hermanastro de Arturo resistiendo. La historia solo acababa de comenzar. 

Preciosas ilustraciones, cuidados esquemas y mapas. Son esenciales para ir entrando en calor, para tomar el pulso a una historia con demasiadas aristas. El río Usk también tendrá su protagonismo. Sir Héctor y lady Enid, Anglia y Bretaña al cuidado del hijo de Utherpendragón. Justas, honor y un bosque que rodea los sueños de victoria o derrota. Una espada que representa una tierra y no a quien la porta. Magia, Historia y Leyenda.

Cada entrega sorprende por el modo en que se desarrolla la narración y por las referencias que se incluyen al Códex Arturus del que nacen ríos de tinta que terminan confluyendo en el mar de Camelot.

Un libro sin sinopsis. Un libro en el que el dragón lo dice todo mientras nuestras manos acarician la cubierta o la contracubierta, lujo en relieve. No hace falta más para entrar en un mundo creado por y para nosotros. Estamos todos invitados.

 


 

Reseñado por Francisco Javier Torres Gómez

 

Este libro pertenece a la colección de RBA. Más información en el siguiente enlace: El Rey Arturo y Excálibur en la Roca

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda visitar nuestra política de privacidad. Esperamos tus comentarios