8 ene 2022

«Diferente» de Eloy Moreno

 

   

En esta ocasión, el autor nos habla de la diferencia y la normalidad, dos conceptos que, tal vez, no estén reflejados como el lector espera.


Para saber más, tendremos que leer la novela...


«Para mí una novela es como un regalo, si te dicen lo que hay dentro pierde toda la gracia. Por eso nunca me gusta contar de que van mis libros, por eso prácticamente nunca pongo nada en las contras de mis novelas. Lo bonito de una historia es que te metas en ella sin saber qué te vas a encontrar.»


Datos técnicos

Editorial: Ediciones B (2021)

Nº de páginas: 392

Formato: Tapa dura / Versión Kindle

ISBN: 978-8466670456

Precio: 18,90 € / 5,69 €



Impresiones


No podía haber comenzado el año de mejor manera —literariamente hablando—. No. No podía haberlo hecho de un modo “diferente”. La triple negación no esconde una traición, sino la fidelidad más sincera, absoluta, transparente. Reconozco que el autor de Castellón me ha ido ganando paulatinamente. No me cuesta admitirlo. Deseo admitirlo. Su obra, desde mi humilde punto de vista, ha ido ganando calidad a base de títulos. La progresión es notable, incluso en contra de quienes piensan que ese notable ya estaba escrito en el boletín de notas desde que el bolígrafo de tinta de gel verde escribiera sus primeras notas.

Si hay algo que me llama poderosamente la atención en muchos de los libros de Eloy Moreno es el mensaje implícito —y explícito— de sus novelas, que son narradas en tercera en tercera persona impersonal, por hablar mal para expresar bien la idea. Diferente vuelve a remover nuestros sentimientos mientras nuestros sentidos tienen como objetivo a Luna, la protagonista, una niña muy especial, una maga que cuando se pone el sombrero nos obliga a los lectores a quitárnoslo.


Excelentes argumento y forma de narrar. También de resolver, manteniendo la tensión a ambos lados del espejo que está conformado por una hoja de papel escrita en negro. Pero el mensaje trasciende a las palabras que lo conforman, y el resultado es un poso en el que se mezclan la tristeza y la alegría. Sí, es posible. Sí.

Una forma original —y magistral— de abordar un tema tan controvertido como la enfermedad infantil, la muerte prematura, el cáncer, siempre injusto, y la siega de los proyectos de un futuro que está más cerca que nunca pero que se vive como siempre, incluso antes de que haga acto de presencia. Diferente vuelve a ser un canto a la búsqueda interior con el fin de encontrar los verdaderos valores, aquellos que no cuentan hasta que se pierden o, sencillamente, pasan desapercibidos y se olvidan.

La narradora es una psicóloga que asiste atónita, a las lecciones de una niña de trece años que la sorprende y le enseña. Enseñanza inversa, humildad, magia. Y con todo ello no podremos parar de leer. De hecho, Eloy Moreno crea una lista de canciones en Spotify para que sea escuchada para acompañar la lectura cuando me ha sido imposible compaginar la velocidad de ambas acciones. La escucho ahora, al realizar la reseña. La lectura tuvo lugar en la intimidad, rodeado de silencio, en dos intervalos de tiempo demasiados sencillos que me hicieron sentir que quizás me equivoque en en modo de afrontar ciertos aspectos de mi vida y que, sin embargo, he repasado una y mil veces debido a mi profesión: soy médico.

Creo que es momento de que Eloy Moreno me conceda una entrevista. Diferente es un libro que ha dado lugar una situación de confusión. Quiero compartir su lectura, quiero prestar el libro, pero también quiero tenerlo cerca, no separarme de él. Este será de los que pasen mucho, demasiado tiempo a mi lado, honor que solo concedo a las novelas que estoy seguro de que serán visitadas de nuevo en el futuro. Sin dudas, uno de los libros imprescindibles, el regalo ideal, y una lista de canciones sensacional…

Me encantaría acompañar a Luna en sus rondas nocturnas. Cuando ella no pueda, tomaré su testigo. Verdaderamente desconozco si me encontraré con ella algún día de estos. No sé si seré de reconocerla. Espero que ella me reconozca a mí, porque mis sentimientos pueden ser interpretados sin margen de error por su privilegiado intelecto.

Ahora solo queda el buen sabor de la literatura y la entrevista…





Reseñado por Francisco Javier Torres Gómez



Si quieres hacerte con un ejemplar lo puedes hacer desde el siguiente enlace: Diferente


1 comentario:

  1. No lo conocía y me interesa pq me gusta el autor. Gracias x la reseña

    ResponderEliminar

Recuerda visitar nuestra política de privacidad. Esperamos tus comentarios