13 ene 2022

«Arena Negra» de Cristina Cassar Scalia

 

 

La ceniza volcánica del Etna cubre la ciudad de Catania y la subcomisaria de la Policía Judicial, Giovanna Garrasi, conocida como Vanina, se enfrenta a un nuevo caso: descubrir qué esconde el cadáver de una mujer aparecido en una villa de Sciara. Las circunstancias no pueden ser más extraordinarias: la casa, de aire señorial y prácticamente abandonada desde 1959, se encuentra en ruinas y el cuerpo está momificado cado. Identificar car el cadáver y determinar la causa de la muerte será como atravesar el túnel del tiempo. Décadas atrás, la villa ya fue el escenario de un famoso crimen. ¿Estarán relacionadas ambas muertes?

Datos técnicos

Editorial: Duomo Ediciones (2022)

Nº de páginas: 432

Formato: Tapa blanda / Versión Kindle

ISBN: 978-8418538292

Precios: 18,50 € / 9,49 €

 

Impresiones

En su empeño por aclarar el misterio, la subcomisaria encontrará un aliado inesperado: el comisario Biagio Patanè, quien, aburrido por la jubilación, estará encantado de rebuscar en sus recuerdos para ayudarla. La tenaz subcomisaria sacará a la luz una sorprendente historia de avaricia y rencor que todos creían enterrada, pero que se arrastrará hasta el presente dejando tras de sí un rastro de sangre.

Paso a reseñar un caso de Vanina Garrasi convertido en novela, la primera de otras tantas que, supongo, vendrán. Y lo hago de la forma más original, primitiva y heterodoxa que existe: he pedido prestadas las pruebas de imprenta del libro. Mi librera sabía que me iba a gustar leerlas y así ha sido.

Ya se habrán dado cuenta, de que el libro aún no ha salido a la venta. Pero lo haré en breve, y es divertido jugar a la promoción-reseña anticipada.

Se trata de una ópera prima muy correcta ambientada en Sicilia, justamente mientras las cenizas que emanan del Etna permiten que en el ambiente flote una arena negra, volcánica, que sirve para dar nombre a la novela.

Catania y Palermo, con algunas licencias a pequeñas localidades y rincones de los alrededores. Vanina, nuestra heroína, subcomisaria, y su equipo, al que iremos conociendo, se enfrentan a la resolución de un crimen de 57 años de edad para cuya resolución deberán desenterrarse recuerdos y recurrir a fuentes lo suficientemente longevas como para resucitar la memoria de hechos que están a punto de caer en el olvido.

Las localidades en las que transcurre la acción han sido bien recreadas por la autora, que indudablemente las conoce, pero llama la atención el hecho que no haya aludido a los monumentos que en ellas se hallan, lo cual podría haber sido un buen reclamo para realizar interesantes búsquedas de rincones hermosos como los que se esconden en Sicilia. Supongo que esta poderosa arma será usada en siguientes entregas, y si no es así, ahí va mi guante.

Al lector hispano le resultará chocante, en un principio, enfrentarse a tantos nombres y apellidos italianos, lo cual crea cierta confusión hasta que nos hacemos con los personajes. Entonces estaremos en disposición de seguir la trama hasta que esta se hace más interesante a mitad del volumen. No obstante, ello no se considera tedio, sino posicionamiento. Un hombre rico asesinado y una mujer que aparece atrapada en un montacargas dan para mucho y, además, suponen un argumento, en cierto modo, original.

Lectura rápida para un manuscrito de 424 páginas enmarcadas por una vistosa portada a la que le sigue un interesante trabajo editorial. Es en este momento cuando hay que felicitar a Ediciones Duomo Nefelibata, “muy soñadora”, por su logro y buen gusto, y por haber confiado en un título interesante que se ganará a los lectores a los que les gusta el género noir.

Como patólogo que soy (como anatomopatólogo que soy), no comparto la aseveración que sobre los especialistas que comparten mi trabajo se hace en la página 320, pero (y sonrío), las conclusiones del comentario que deberán leer, son muy comunes entre los escritores que entran de lleno en diferenciar a forenses y patólogos sin tener claro del todo qué hacen unos y qué hacen los otros.

Me han dicho que la autora pronto hará una gira por España. Espero llegar a conocerla y decírselo en persona, buenos ratos aparte.

Me ha resultado especialmente entrañable el modo en que esta edición no venial que ha caído en mis manos se ha difundido entre los libreros pues en el lugar reservado para la sinopsis de la contraportada se incluye la carta que un librero italiano a los libreros españoles anunciando el presente título. Resulta entrañable, prometedora y original la forma de presentación de un objeto que debiera ser conocido y dominado por quienes tienen el reto de aconsejar a lectores indecisos o, como en mi peculiar caso, a lectores que saben que van a disfrutar con su lectura y pueden darle publicidad. Felicidades también a la editorial por este modo de proceder.

En Sicilia… Pues algo de mafia habrá, secretos, también, delitos inconfesables, pues… No, si no falta de nada. Solo reservar un ejemplar en preventa y esperar… Yo solo espero que la editorial no se enfade conmigo en exceso por haber realizado esta primera lectura, pero seguro que ya sabrán a estas alturas de la reseña que la he realizado con cariño y estoy seguro de que querrán mandarme todos sus títulos para que los lea, los analice y los reseñe.

Continuamos leyendo… 

 


Reseñado por Francisco Javier Torres Gómez


Si quieres hacerte con un ejemplar lo puedes hacer desde el siguiente enlace: Arena negra


1 comentario:

Recuerda visitar nuestra política de privacidad. Esperamos tus comentarios