5 dic 2021

«La casa de las Magnolias» de Nuria Quintana

Una casa de estilo indiano llena de magnolias.

El hallazgo de una antigua carta.

Y el viaje a un pasado familiar marcado por la traición.

1924

Aurora y Cristina ríen con complicidad y sueñan en el jardín de una majestuosa casa de estilo indiano. Ambas pertenecen a mundos diferentes, pero todavía no son conscientes de ello. En el universo de juegos y secretos que comparten, no imaginan que su amistad terminará de forma abrupta por una traición que marcará su futuro.

1992

La vida de Isabel comienza a resquebrajarse tras la pérdida de Aurora, su madre, con quien tenía un vínculo especial. Mientras recoge sus pertenencias encuentra una vieja carta olvidada en el desván en la que descubre la verdadera identidad de su padre. Isabel deberá emprender un viaje al pasado de su familia en busca de respuestas para poder reencontrarse con sus raíces y reconciliarse con su madre. En ese viaje descubrirá un secreto que jamás imaginó: una gran pérdida y un gran amor.


Datos técnicos

Editorial: SUMA (2022)

Nº de páginas: 440

Formato: Tapa dura / Versión Kindle

ISBN: 978-8491296829

Precio: 20,80 € / 8,54 €


Impresiones

Reconozco que he vuelto a mis andadas, a mis travesuras, y me he hecho con un ejemplar que todavía no conoce las librerías. Me adelanto, así a sus presentación en sociedad. Pero puede que tenga su encanto hablar sobre él. Podemos estar alerta y en el momento oportuno pues…

Se trata de una obra que recuerda a las de Kate Morton y, sorprendentemente, en los agradecimientos, me encuentro con la sorpresa de que la autora menciona a esta autora como fuente de inspiración. El instinto no me falla.

Bajo el sello editorial SUMA, que tan buenos momentos nos ha regalado, se posiciona esta novela ambientada en Cantabria. Se trata de una historia narrada en varios intervalos temporales que, como no podía ser de otro modo, se centra en la historia de una familia sometida a los avatares del tiempo. La nieta comienza a unir los cabos sueltos que le permitirán recomponer los hechos pasados que indefectiblemente periten alcanzar el presente, y comprender…

Se trata de la historia de Aurora y la de Cristina, la de Aurora y Leonard, o la de Isabel, la nieta, que se da de bruces con las respuestas que siempre ha querido obtener. De fondo, Santillana del Mar, un valor seguro, el campo y las riberas de un río. 

1924, 1936, 1992. Interesantes y simbólicas fechas ¿no creen? La verdad es que la autora escribe su primera novela y parece que el oficio le viene de lejos. Un gran estreno, sin duda, para el que se ha preparado un escenario en papel bastante agradable. Grandes letras que permiten una fácil lectura de un argumento redondo, sin fisuras, huérfano de condimentos inútiles. Al grano y conservando el interés. Bravo.

Teniendo en cuenta que el libro se publicará en enero de 2022, me merezco un tirón de orejas. O puede que agradecimientos si consigo captar para la causa a los lectores de este blog, que disfrutarán con un título interesante en cuyo interior, y eso es lo más importante, existe un contenido acorde. 

Se preguntarán si es posible empatizar con los personajes. Yo lo he hecho con Aurora. Luís me parece interesante. Incluso Leonard tendrá su juego, pero la relación entre Aurora y Cristina, así como con el resto de los habitantes de esa peculiar finca, ocuparán el foco central del escenario en el que se desarrollan los hechos. 

Teniendo en cuenta las fechas referidas, será inevitable prescindir de la contienda bélica como detonante del devenir de los acontecimientos, pero no se vayan a creer que la guerra actúa como hilo conductor. No. El centro de atención es más bucólico y humano.

Me lo he pasado bien con la lectura, rápida, fugaz. Amor, amistad, traición, reconciliación. Claro que recuerda a una trama de Morton, pero nuestra autora es de la casa, y hay que decantarse por ella, sin desmerecer a la gran dama de la literatura. Lástima que para estas fiestas no esté disponible este título. Pero el gran lector no tendrá inconveniente en adquirirlo después; estoy convencido. 

Y ahora me despido, espero que habiéndoles despertado el gusanillo, y dejaré el libro allí mismo de donde lo tomé prestado, antes de que me arresten por hurto literario.

Saludos y disculpen las prisas. Me voy a por otro libro…




Reseñado por Francisco Javier Torres Gómez


Si quieres hacerte con un ejemplar lo puedes hacer desde el siguiente enlace: La casa de las Magnolias



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda visitar nuestra política de privacidad. Esperamos tus comentarios