20 nov 2021

«Indocumentadas» de Johnny Shaw

Luz está perdida. Su hijo Eliseo ha desaparecido. Recién llegado a Los Ángeles después de mucho tiempo, está resentido, hostil y vulnerable. Ella necesita saber dónde está, pero no puede recurrir a las autoridades. Es una indocumentada, ha logrado vivir seis años sin ser descubierta y no puede correr riesgos ahora. Nadia no logra despertar de la pesadilla que la ha traído de México, está huyendo de los sicarios del cártel de droga a quienes ella, como periodista, denunció en los medios. Ni el alcohol, ni su compañero con el que sobrevive pueden ayudarla a olvidar y volver a empezar. Ostelinda ha entendido que deberá hacer cualquier cosa para escapar de la esclavitud de la fábrica. Fue engañada, creyó que atravesar el desierto y la frontera podían abrirle el futuro a una vida mejor para ella y su familia. Todos sus sueños eran una mentira, y sus fuerzas están flaqueando. Tres mujeres cuyos destinos cambiarán para siempre cuando sus caminos se crucen. Sus luchas en el país de la libertad son desiguales, porque allí la ley no protege a quienes deja fuera, allí ellas son solamente indocumentadas.

Datos técnicos

Editorial: Motus (2021)

Nº de páginas: 320

Formato: Tapa blanda / Versión Kindle

ISBN: 978-8418711138

Precio: 7,59 €


Impresiones

Sin duda, un libro muy interesante. Agradezco a la editorial Motus la gentileza que ha tenido al facilitarme el ejemplar sin valor comercial, sin portada, pero igual de efectivo para mis intereses, que no son otros que la lectura y posterior reseña de libros que… voy leyendo… y además me gustan.


Bien. Dicho ello, les felicito por su completo catálogo al que pienso volver. De momento dejen que les hable de esta historia, triste, pero con bastantes visos de realidad, de una realidad que desgraciadamente se repite una y otra vez.  


La esclavitud no ha desaparecido y son muchos los que la ejercen, consciente o inconscientemente con sus actos, actitudes y opiniones. Pero para ello hace falta prescindir de los escrúpulos, dejar a un lado la moral y fijarse en una víctima, vulnerable, y a ser posible sin derechos. De ahí el título de esta novela protagonizada por mujeres en la que los personajes masculinos se limitan a cumplir un papel conductor, secundario, de refuerzo.      


Son mujeres fuertes marcadas por la tragedia, obligadas a entrar en los Estados Unidos de América con la ilusión de cumplir unos sueños que muchas veces se convierten en pesadillas. La trata de blancas, la coacción, la prostitución, son escapatorias a un pasillo con puertas cerradas. Cuando estas se abren se vuelve a la casilla de salida en un infernal juego en el que el precio es la libertad e incluso la propia vida.


Indocumentadas es un libro bien escrito, que sin entrar en lo soez y haciendo equilibrios por no herir en demasía la susceptibilidad del lector, aborda un problema que es preciso poner de manifiesto, pero para eso está la literatura. No se tarta de un documental, sino de una trama bien urdida en la que nos llegamos a identificar con los personajes, a los que el destino tiene atrapados, y en el fondo sabemos cómo van a salir las cosas… o no…

    

Pienso que es un libro ameno y ágil, de lectura compulsiva y eficaz en cuanto a consecución de objetivos marcados. En el fondo es un canto a la libertad y a la justicia, la misma que se destila poco en ciertas zonas del mundo en las que el racismo está tan presente como en tiempos no muy lejanos y en los que la doble moral cobra un indeseable protagonismo. Es por ello que un pastor de la iglesia… En fin, no entremos en destripar el argumento, que para eso está cada una de las 316 páginas de este valioso ejemplar, que bien pudiera servir para inspirar un guión cinematográfico —no sería descabellado, desde luego— o para deleitar las noches en vela de un lector con insomnio.


Si les gusta la acción, también pueden sentirse atraídos por este título a la hora de escoger y si se trata de hacer un regalo…


He captado —o eso creo— la forma de trabajar de esta editorial, que recomienda otras lecturas e incluso incluye un código con acceso a booktrailer de otro de sus títulos, El Color de su Piel. Libros agradables de leer en los que el paseo por las páginas no desmerece. Texturas y olores, otro mundo paralelo.


Pues creo que va siendo hora de conocer a Luz y su peculiar drama familiar, el mismo que la empuja a una peculiar cruzada, a Ostelinda y su candidez (¿verdadera o falsa?), a Nadia y su coraje, a Gillies y su indolencia o a la propia señora Moreland, una devota creyente… ¿en qué?


No dejo abierta la puerta a las quejas. Sé, de entrada, que no las habrá. 



Reseñado por Francisco Javier Torres Gómez




Si quieres hacerte con un ejemplar lo puedes hacer desde el siguiente enlace: Indocumentadas


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda visitar nuestra política de privacidad. Esperamos tus comentarios