31 oct 2021

Entrevista a Alejandra Luna

 


 

Alejandra Luna,  es la autora de la novela "Dónde habla el silencio", autopublicada en Amazón. Hemos decidido hacerle una entrevista y de esta forma poder conocerla más a fondo. 

 

Hola Alejandra, es un placer poder hablar un ratito contigo. 

 

Muy buenas, y muchas gracias por esta entrevista. También estoy encantada.


Hace unos días hemos podido leer uno de tus libros “Dónde habla el silencio”, una historia conmovedora, con un gran sentimiento y sobre todo original.

¿Por qué te has decantado por esta historia? Sin develar mucho, ¿te toca de forma

directa? 

 

Muchas gracias pues, ante todo, buscaba contar algo que conmoviese y despertara esa empatía en el lector. Así que, de veras, te agradezco la observación.


En cuanto a si es una muestra de mi propia experiencia, por suerte, no es así. Pero sí, a grandes rasgos, hay algo de personas que conozco y que, de una forma u otra, viven o han vivido situaciones parecidas.


Lo cierto es que creo que historias de este tipo es necesario contarlas, y hacerlo de forma que pueda llegar a todo tipo de público, pues pienso que siempre, de diferentes maneras o a distintos niveles, puedes sentirte identificado. Y creo que eso es bueno porque, muchas veces, hablar de lo que duele cuesta mucho; muy al contrario de lo que suele ocurrir cuando estamos en un buen momento. El ser humano tiende a sentirse vulnerable ante la tristeza. Muchas personas tienden a ocultar su dolor tras una sonrisa forzada, así como otras hacen un drama de lo mínimo que les ocurre; y, bajo mi humilde punto de vista, ninguna de las dos posturas es del todo sana. Por ello, historias de este tipo pueden ofrecer un sentimiento de comprensión e identificación, o quizá pueda hacerte ver que las cosas a lo mejor no son tan malas e, incluso, inspirarte para hallar y aprovechar los buenos momentos y los vestigios de felicidad que, aunque tu situación sea extrema, aún puedes vivir.


Además de ello y siguiendo esta misma visión, he sentido con esta historia la oportunidad de hablar sobre la vida de una familia en la que cada cual afronta el drama que les asola de distintas formas, existiendo un apoyo incondicional entre todos ellos. Al fin y al cabo, la vida es agridulce, y debemos agarrarnos a esos momentos y etapas buenos y agradecerlos, pues nunca sabemos cuándo la suerte nos dará de lado. 

 


 

Hay un aspecto peculiar en ella y es la evocación de lo onírico como si de Alicia en el país de las maravillas se tratara. ¿Por qué has recurrido a ese universo?


Lo cierto es que considero el de los sueños un mundo muy interesante y rico en matices, necesitado de ser explorado. Creo que guardan mucho de nuestro inconsciente y de nosotros mismos, más de lo que imaginamos. Hay varias hipótesis y estudios sobre ellos y algunos son verdaderamente atractivos. Muchos defienden que están muy sujetos a nuestras emociones, miedos, esperanzas…, y que suelen tener significados y respuestas a las dudas que nos asaltan.


En el caso de mi novela, lo utilizo para todo eso. La protagonista halla en las ensoñaciones una forma de autoconocimiento y de ayuda en la situación que atraviesa. Pero no solo esa es la razón. Hablamos de una chica que enfrenta una prueba enormemente dura a muy corta edad. A pesar de su madurez y entereza, sigue siendo una cría y, al igual que mantiene las ilusiones e inquietudes propias de su edad, también quería mostrar la inocencia intrínseca y esa visión en parte infantil y fantasiosa que aún —a pesar de su estado— mantiene de lo que es o puede ser el mundo. 

 

 

Para los que no te conocen deberías de contarnos desde cuándo escribes, y por qué te decidiste a ello, es una pregunta tan recurrente, pero tan necesaria… 

 

Pues he de confesarte que no me lancé a ello hasta que terminé la universidad. De repente, me encontré con mucho tiempo libre y recuperé el interés en una historia que inventé a los 15 años. Y lo curioso es que esta la ideé de entrada como un cómic, el cual comencé a dibujar con esa edad. Sin embargo, me cansé al poco tiempo. Desde entonces y sin prestarle especial atención, fui madurando e hilando cada detalle hasta, como decía, me vi de nuevo inmersa en el universo que había imaginado y con la necesidad de darle forma.


Puede sonarte extraño, pero te prometo que es cierto: fue gracias a un sueño. Hablando de sueños…jajajaj De hecho, para mí los sueños son una puerta abierta a la creatividad. No sé cómo o por qué, pero me ayudan muchísimo en todos estos procesos creativos.


En cuanto a esta ocasión que te cuento, tenía los personajes, el argumento… Incluso la escena final; pero, no sabía cómo empezar. Y, sin más, una noche soñé con ese comienzo. Me desperté al poco y esbocé las primeras frases. Desde la mañana siguiente me puse a ello y, te lo aseguro, no he sido capaz de parar. He encontrado en la escritura una verdadera pasión. 

 

 

Tienes varios libros y cada uno es de un tema totalmente distinto, en qué género te encuentras más cómoda.

 

En el género fantástico y juvenil.


Este primer libro que escribí, el que iba a ser un cómic, es pura fantasía épica y forma parte de una trilogía que está en proceso. También tiene pinceladas del manga y anime japonés, pues es algo que desde pequeña me ha acompañado.


“Donde habla el silencio” por su parte, es más difícil de clasificar. Pero también puede ser un libro de fantasía, aunque de una fantasía mucho más cercana a la realidad. De hecho, creo que es muy interpretable, ya que la situación que se desarrolla y el estado en que se halla la protagonista es algo que la ciencia estudia, pero sobre lo que es incapaz de descubrir nada. Por eso, para esta historia yo siempre digo ¿Quién sabe qué porcentaje de realidad o de fantasía hay ahí?


Por último, hay a la venta un relato con ilustraciones y, este sí, se aleja por completo de la temática anterior. Es crudo, es pura realidad y completamente ajena a lo fantástico. Pero, aunque no creo que vuelva a escribir algo únicamente fiel a la realidad, lo que relata esta pequeña obra era algo que llevaba mucho tiempo queriendo contar y me ha parecido un proyecto precioso.

 

 

¿Cómo es tu proceso de creación? 

 

Podría decirse que, cuando me surge una idea (no sabría decirte cómo, pero aparece) mi propia mente empieza a indagar en ella. No es algo completamente consciente, pues puedo estar desarrollando activamente otra y, poco a poco, esa otra idea va creando matices y se me mete en la cabeza. De hecho, tengo desde hace años una que me gusta mucho y sobre la que pienso por épocas. Sin embargo, no le he dado forma; nada más allá de esbozar ciertos aspectos en una libreta que he reservado para dicha historia. Es curioso, pero si entra en mi cabeza y mi cerebro la considera buena, se guarda ahí como si tuviera un sitio reservado; y no olvido ni un solo detalle que se me haya ocurrido, aunque tarde meses o años en ponerme con ella.


Por otra parte, cuando estoy metida de lleno en la escritura con la seriedad e intención de acabarla (tarde lo que tarde), siempre tiro de apuntes en una libreta. Sé lo quiero contar de principio a fin y divido en capítulos los acontecimientos. Entonces me pongo a escribir, pero, en mi caso, no es nada cerrado, pues son apuntes que van variando a medida que avanzo. Digamos que está el tronco principal del desarrollo, pero hay ramitas y frutos que van surgiendo, los cuales, a veces, hasta a mí me sorprenden. Puede parecerte gracioso, pero continuamente me siento como una lectora de mis escritos, porque hay momentos en que avanzan de forma que ni yo me planteaba desde el principio. Es como si, aun siendo la autora, siempre tengo reservadas sorpresas; y eso me encanta jajaja.


Si que es cierto que a medida que avanza la historia y, sobre todo, según la complejidad y los detalles a desarrollar para que no pierda ni la concordancia ni la coherencia que estás siguiendo, ese factor sorpresa debe, aun estando ahí, aparecer con lógica y justificando los hechos. Si no, queda fuera, por supuesto. Pero siento maravillosa esa sensación de avanzar a la vez que lo hacen las páginas, teniendo el control y sabiendo qué hay, pero dejando huecos a una imaginación repentina. Escribiendo así, lo disfruto muchísimo más. 

 

 


¿Tienes algún tipo de manía a la hora de escribir? 

 

Realmente nada raro, creo. Sí, necesito estar en mi escritorio y completamente ajena a ruidos o cosas que puedan alterar la concentración. Aunque esto es cuando me pongo a avanzar, no lo necesito si estoy releyendo o matizando algo.


Sí quizá, me ocurre que, como solo puedo escribir por temporadas puesto que tengo poco tiempo para dedicarle, en el momento que llega esa “temporada” no leo absolutamente nada. Esto es porque, cuando leo algo, es porque me gusta mucho y quiero avanzar en la lectura. Y siento que de algún modo me puede restar esa concentración cuando estoy con lo mío o, incluso, entorpecer e influenciar de alguna forma en lo que estoy escribiendo. Y eso no es algo que quiera, la verdad. 

 

 

Y en cuanto a tus gustos literarios, hay alguien al que admires y quieras emular, o por el contrario sí que admiras a alguien, pero prefieres tener tu propio estilo

 

Soy más de libros en particular que de autores en sí de los cuales lea absolutamente todo. Lo que sí te puedo decir es que ha habido muchas obras y autores que durante mi infancia y mi adolescencia me han inspirado y servido como fuente de imaginación.


Comentaba antes que he sido, desde antes que pueda recordar, una amante del anime y el manga, por lo que mis principales influencias están ahí. Y admiro a muchos de esos autores (Toriyama, Miyazaki, Rumiko Takahashi, CLAMP, Isayama y un larguísimo etcétera) pues con obras específicas me abrieron un mundo, para mí, indescriptible.


Si hablamos de literatura en sí y dentro del ámbito fantástico que, como digo, es mi mayor pasión, también podría señalar a Marianne Curley o Laura Gallego, pues ambas son autoras de las dos sagas que más disfruté durante mi adolescencia. Y, tocando otro estilo, también cabría nombrar a Edgar Allan Poe que, aunque no lo considero como influyente en mi estilo, sí me gusta mucho su forma de relatar y trasportarte al misterio que envuelven sus obras. 

 

 

 ¿Cuál de tus libros es el que más te ha atrapado, aquel que ha tomado casi las riendas de tu vida, en el que los personajes parecían que tomaban vida propia, o aquel que más te ha costado emocionalmente? 

 

Lo cierto es que todo lo que he escrito o estoy escribiendo me atrapa y lo disfruto —o lo sufro a veces jajaja— como si yo misma estuviera dentro de la historia. De hecho, creo que esa es la clave de quien escribe, y algo necesario. Al menos, a mi modo de ver.


Pero, si tuviera que elegir algo, sería La sombra del Arcano pues, como decía anteriormente, es hoy por hoy mi titán. Años y años de creación, dedicación e indagación a los que aún le tendré que sumar otros tantos años más jajaja. Porque como te digo, de tiempo ando muy cortita y, al ser una saga y bastante larga, los detalles se acumulan y hay mucho de ir hacia atrás y hacia delante, leyendo y releyendo, para intentar recoger todo y ponerlo en su lugar en el momento que toque. 

 

 


¿Tienes algún nuevo proyecto? 

 

Ahora mismo sigo con el segundo libro de “La sombra del Arcano”, titulado “Némesis”, que además está llegando a un punto crucial en su vasto recorrido. Por otra parte, también estoy trabajando en uno de vampiros, aunque este iría dirigido a un público completamente diferente. Los llevo de forma paralela, considerando el último como una creación más liviana y fácil de llevar en comparación con la densidad y complejidad que tiene Némesis. Si queréis conocer más sobre este proyecto no dudéis en pasaros por mi blog "La sombra del Arcano"

 

Bueno, ha sido un placer charlar un ratito contigo y conocerte mejor.

Lo mismo digo.

2 comentarios:

  1. Hola, buenas tardes.

    La verdad es que no conocía a la autoea, pero después de haber leído esta entrevista tan especial, me han entrado ganas de curiosear un poco su libro y así poder promocionarlo en mi cuenta de Instagram con mis lectores. Puede ser muy interesante. Muchas gracias por descubrirme una nueva escritora. Un saludo y que tengas un buen fin de semana! 😊💕 (Irene de @readingthemoment)

    ResponderEliminar
  2. Muy buenas tardes, Irene.
    Me alegro muchísimo de que te haya gustado la entrevista y tengas curiosidad al respecto. Soy Alejandra, la autora. Estaría encantada si quieres que hablemos. Podrías dejarme tu instagram o Facebook y te escribo?
    Un saludo!

    ResponderEliminar

Recuerda visitar nuestra política de privacidad. Esperamos tus comentarios