25 oct 2021

«El Guardián de la marea» de Mayte Uceda

Las Palmas, 1918. Marcela Riverol y su familia tratan de sobrevivir al hambre mientras se suceden los combates entre británicos y alemanes en aguas del archipiélago canario, bloqueado por los submarinos germanos. Hans Berger, teniente de la Marina alemana, es encontrado a la deriva y llevado malherido a casa de los Riverol. Marcela lo cuidará con la ayuda de Herminia, una anciana de pasado misterioso y con fama de bruja.

Cuando Hans debe volver a la guerra, el vínculo entre ambos será tan fuerte que cambiará sus vidas para siempre.

Una épica novela que narra el bloqueo que sufrió Canarias durante la Primera Guerra Mundial y el naufragio del Valbanera, el mayor siniestro naval español en tiempos de paz. Una historia de amor que cruza océanos y atraviesa la primera mitad del siglo XX.

Solo el amor es capaz de vencer al tiempo, el olvido y la guerra.

Datos técnicos

Editorial: Planeta (2021)

Nº de páginas: 544

Formato: Tapa dura / Versión Kindle

ISBN: 978-8408229858

Precio: 19,85 € / 8,54 €


Impresiones

‘El guardián de la marea’ es la primera novela que leo de la escritora asturiana Mayte Uceda. Es una novela romántica de ficción histórica que tiene como base el bloqueo naval que sufrió Canarias durante la I Guerra Mundial a manos de alemanes y británicos y el naufragio del Valbanera al norte de la isla de Cuba en el año 1919.

En este contexto arranca la historia de Marcela Riverol, nuestra protagonista principal, que regresa desde La Habana a Las Palmas en 1939, acompañada de su hija Elena y su amiga Milli, en pos del recuerdo del que fue el amor de su vida, el teniente de la marina alemana Hans Berger.

A partir de este momento la historia se retrotrae de nuevo a 1918, cuando Marcela, huérfana de madre y criada en el orfanato por las monjas, ha vuelto a casa de su padre Azarías y de su primo Gaspar. Su hermana Isabel está ya casada y su otra hermana, Carmen, vive en La Habana con su tía Flora.

Una noche Gaspar aparece con un militar malherido como consecuencia de un combate naval entre submarinos y deciden esconderlo en casa de la bruja Herminia Maldiciones a cambio de un favor: encontrar a Thomas Hammersmitz, vicecónsul de Bélgica en Tenerife.

Marcela, que ha crecido sin amor, va a descubrir la ternura de mano de este personaje tan singular, Herminia, al tiempo que se irá enamorando del teniente. Pero la vida les pondrá a prueba continuamente, pues la novela transcurre entre los últimos años de la I Guerra Mundial y el final de la II, y durante esos veinte años la gripe española asola la vida de muchos habitantes de la isla y Marcela deberá emigrar a la Habana, quedando atrapada en Santiago de Cuba.

En mi opinión es una novela bien ambientada, especialmente en lo que a Las Palmas se refiere, y que va ganando en intensidad a medida que avanzamos en su lectura. Podría parecer una novela ligerita y de lectura fácil, pero su argumento cobra fuerza en su recta final.

También es verdad que la primera parte está mucho más desarrollada que el resto pues los años de vida en Cuba y el tiempo de viaje a Alemania apenas son pincelados por la autora, de manera que resulta un poco descompensada y seguramente podría haber sacado mucho mayor partido a la historia.

Pero en general en un libro que se lee con gusto y que a mí me ha acompañado en estos largos días dedicados al estudio que me impiden dedicar tiempo a mi gran pasión, la lectura.

 


Reseñado por Ana de la Hera Aranda


Si quieres hacerte con un ejemplar lo puedes hacer desde el siguiente enlace: El guardián de la marea


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda visitar nuestra política de privacidad. Esperamos tus comentarios