18 sept 2021

«La librera y los genios: Una historia de Nueva York» de Frances Steloff

La Gotham Book Mart no era una librería al uso. Era un refugio literario, una casa de acogida, un oasis en el corazón de Nueva York. Un espacio de referencia que, gracias al sello inconfundible de Frances Steloff, su promotora, reunió bajo el mismo techo a los autores más representativos del pasado siglo. Algunos de los clientes más asiduos de la librería fueron John Steinbeck, William Faulkner, Gertrude Stein, e. e. cummings, Arthur Miller, John Updike, Charlie Chaplin, Allen Gisberg, Saul Bellow o Woody Allen. «La librera y los genios» cuenta su historia.

La de una mujer admirable, resuelta y nada ñoña: una librera siempre dispuesta a reunir pequeñas sumas para ayudar a un amigo (Henry Miller), o ayudar a otra (Anaïs Nin) a publicar los diarios que le han rechazado todas las editoriales. Aprendemos cómo lograba burlar la censura de la época trayendo de contrabando ejemplares de libros prohibidos (Ulises, Trópico de Cáncer, El amante de Lady Chatterley) o por qué no dudó en enfrentarse a la ley para vender la autobiografía de André Gide, ni en despedir a Tennessee Williams por no saber atar correctamente un paquete. El resultado es un libro único de una época irrepetible, cuyos personajes aún nos inspiran.

 

Datos técnicos

Editorial:  Trama Editorial (2020)

Nº de páginas: 232

Formato: Tapa blanda / Versión Kindle

ISBN: 978-8412049343

Precio: 20,90 € / 8,54 €

 

 Impresiones

 Mostré especial interés en la lectura y posterior reseña de este libro y les pedí un ejemplar a la editorial, que amablemente me respondió del modo que más feliz hace a un lector y a un reseñador. El porqué de esta petición no es otro que la gran atracción que sentí por este título al conocer su edición. Trama editorial hace un gran trabajo no solo en la reproducción y presentación del texto y cartas adjuntas de Frances Steloff sino que lo rodea del mejor contexto posible, que no es otro que una colección de títulos, a cuál más interesante sobre la propia historias de los libros, de los libreros, de las librerías y del mundo editorial.

De orígenes humildes, esta impresionante mujer consiguió sacarse de la manga no solo una librería nómada sino el lugar de reunión de los grandes nombres de la vida literaria e intelectual estadounidense del siglo XX a partir de su inauguración en Nueva York allá por 1920. La Gotham (Nueva York) Book Mart se convertiría, de su mano, en una de las librerías más famosas del mundo, pero detrás de las siglas GBM había mucho más.

Espectacular relato en el que la longeva propietaria se remanga y se pone a escribir todo aquello relevante que ocurrió dentro y fuera de su negocio en un ejercicio de orden y memoria digno de elogio. De este modo no solo conoceremos como fue creciendo la librería que también fue galería de arte, lugar de reunión, coartada para lectores y compradores empedernidos, fuente de libros para numerosos actores y gente del espectáculo, sino que con las ideas de su directora y colaboradores ayudó, y mucho, a que jóvenes y desconocidos escritores lograran salir a flote en tiempos en que la guerra y la crisis económica pusieron todas las trabas posibles para que esto no ocurriera.

Una mujer valiente, emprendedora y con una capacidad de ver el futuro totalmente envidiable. No es de extrañar, pues, que su vida se convirtiera en un ramillete de anécdotas protagonizadas por personajes que, a la postre se convertirían en mitos. Entre ellos sería justo mencionar en esta reseña la figura de James Joyce, pues en la GBM se fundó una Sociedad con su nombre, sociedad que dejó un espacio imborrable en la historia de las letras y que, gracias a la memoria de Steloff y a la acción editorial de Trama, todos podemos recordar y revivir.

Se trata de un libro ameno a pesar de que son muchos los personajes que, lógicamente, en ella aparece. Una novela —o un libro de recuerdos e incluso histórico o epistolar, si prefieren— del que se aprende, sirviendo de aliciente para acudir a los autores y títulos citados y conocerlos, estudiarlos, explorarlos. Un libro con vida más allá del término de su lectura. Queda confirmado.

De formato y tacto agradable, el lector lego conocerá a Frances Steloff, una mujer longeva que falleció a los 101 años cuyo legado vive hoy en día en importantes bibliotecas universitaria. Hasta su última hora luchó por y para la cultura y la idea que tuvo de crear un fondo para escritores en apuros fue clave para que grandes obras, clásicos, puedan hoy día ser disfrutados por todos a quienes nos gustan los libros. Sí, su figura es de capital interés en la Historia de la Literatura y, además, escribió un libro. Este libro, que es la traducción del original con un “toque de gracia” que lo hace aún más atractivo.

Mi experiencia como lector me ha trasladado a una Nueva York arquetípica, aquella de los teatros y de los actores, posteriormente a la de las guerras, la de las crisis, la de la pobreza… Y en cambio parece que en aquel rincón recoleto con ambiente de Quinta Avenida el tiempo pareció detenerse durante años. Sus ejemplares, sus revistas, sus catálogos, sus exposiciones de pintura o fotografía, las tertulias en su jardín afrancesado —el que recordaba las riberas del Sena parisino—, permitían evadirse de la rutina. La GBM fue lugar de celebraciones, de triunfos y de algún otro fracaso olvidado a base de tesón, trabajo, empatía y don de gentes. Un lugar especial difícil de comparar.

Si algo hacía atractiva la GBM era el ordenado caos que en ella reinaba, de forma que el visitante no sabía bien si iba a salir sin comprar o iba a hacerlo con numerosos ejemplares bajo el brazo. Empaquetados preciosistas, planes secretos, confidencias y una generosidad infinita serán algunos de los condimentos que se pueden exprimir de la lectura de este libro que, tras su reseña, y sin mencionar muchos más nombres, que habrá que ir descubriendo, recomiendo encarecidamente y califico como MUY BUENO.

Solo hay un problema: cuando he terminado la lectura, me ha dado por echar un vistazo a la solapa trasera, en la que se enumeran los distintos títulos que componen la colección Tipos móviles, y se me apetece seguir indagando. En fin, es mi sino…



Reseñado por Francisco Javier Torres Gómez

 

Si quieres hacerte con un ejemplar lo puedes hacer desde el siguiente enlace: La librera y los genios: Una historia de Nueva York 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda visitar nuestra política de privacidad. Esperamos tus comentarios