15 sept 2021

«El Guardián de la Marea» por Mayte Uceda


  «EL GUARDIAN DE LA MAREA » por Mayte Uceda

Solo el amor es capaz de vencer al tiempo, el olvido y la guerra.

Las Palmas, 1918. Marcela Riverol y su familia tratan de sobrevivir al hambre mientras se suceden los combates entre británicos y alemanes en aguas del archipiélago canario, bloqueado por los submarinos germanos. Hans Berger, teniente de la Marina alemana, es encontrado a la deriva y llevado malherido a casa de los Riverol. Marcela lo cuidará con la ayuda de Herminia, una anciana de pasado misterioso y con fama de bruja.

Cuando Hans debe volver a la guerra, el vínculo entre ambos será tan fuerte que cambiará sus vidas para siempre.


Datos técnicos

Editorial: Planeta

Páginas:544

ISBN: 9788408229858

Formato: Tapa dura con sobrecubierta- ebook

Precio:19,85 €- 8,54€


Impresiones 

Me alegro de haberle dado una oportunidad a “El guardián de la marea”, no es que no me llamara el libro, ya hace tiempo leí de Mayte “un amor para Rebeca” y me gustó muchísimo, pero acababa de leer otra historia cuya ambientación era la I Guerra Mundial y no me apetecía repetir momento histórico; ya sabéis que siempre llegan a mis manos los libros por rachas y temática similar. Pero Sany, me dijo que no versaba propiamente sobre la guerra y por eso me aventuré. Y qué magnífica elección. No he leído otro título de la autora que no sea el anteriormente mencionado, pero el cambio de registro ha sido brutal, y puedo asegurar que me ha gustado muchísimos más. Tiene un ritmo pausado, ritmo isleño diría yo jajaja, ojo no quiero decir lento, pero no corre contando la historia, gracias a ello se paladea cada momento, con una ambientación muy buena, y unos personajes muy, muy cuidados, que hacen que el lector se encariñe con ellos, que quiera disfrutar su encuentro con los mismos y que deseé coger el libro para continuar la lectura, cuando ésta se ha tenido que abandonar.

Lo que más me ha gustado es que relata sobre muchos acontecimientos y hechos históricos, pero no es una clase de Historia, algo que para quien no le guste la novela histórica agradecerá y disfrutará. Tiene un equilibrio perfecto entre lo histórico y lo ficticio.

Es verdad que como toda novela de amor que se precie algunas cosas nos costaría imaginárnoslas en la vida real, y es que los protagonistas, aunque les pasan mil y una desventura, tienen mucha suerte en sus desenlaces.

La narración no ocurre en un punto fijo, lo que le da un mayor dinamismo. Así iremos a Canarias, Cuba y Alemania.

Como he apuntado los personajes están bien llevados. Hay bastantes, y los desarrolla y describe muy bien tanto a los más importantes como a los secundarios. Supongo que cada uno tendrá sus favoritos, pero yo me quedo con Herminia por muchas razones y “ande yo caliente ríase la gente” y es que es una señora, que sabe lo que quiere y por qué hace las cosas, sin importarle la opinión que el resto tenga de ella, y aunque le duela no deja que los “vecinos” lo noten, y eso es un lema que debiéramos aplicarnos todos. La historia de Herminia, es una narración paralela a la trama principal y me ha encantado.

Una novela altamente recomendable. 


 Reseñado por Rocío Carralón


Si quieres hacerte con un ejemplar lo puedes hacer desde el siguiente enlace: El guardián de la marea

2 comentarios:

  1. Casualidad.. será mi próxima lectura. Gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  2. ¡Hoooola!

    Pues no lo conocía pero veo que no está nada mal ;)
    Además, veo que es muy notable en todos sus elementos: historia, romance, aventuras y desventuras... y encima veo que también se ambienta en lugares muuuy distintos, cosa que me encanta.

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar

Recuerda visitar nuestra política de privacidad. Esperamos tus comentarios