3 sept 2021

«El Destino de los héroes» de Chufo Lloréns

 

Los albores del siglo XX en Europa traen consigo aires de esperanza e innovación. En medio de ese ambiente vibrante y alentador, el París bohemio y el Madrid castizo ven nacer dos bellas historias de amor. Deambulando por el barrio de Montmartre, Gerhard, un joven alemán que sueña con pintar como los maestros franceses, se enamora perdidamente de Lucie, la decidida hija de su casera. Por otro lado, en las calles señoriales de la capital de España, el aristocrático José Cervera cae rendido a los pies de la exótica Nachita, la hija de un indiano que está de paso por la ciudad. Todos parecen a punto de alcanzar la felicidad, pero el destino, a veces cruel, les depara auténticas sorpresas.

Esta grandiosa saga nos cuenta sus vidas y las de sus hijos, afectadas por los conflictos bélicos que asolan la vieja Europa y enfrentan a España y Marruecos en la cruenta guerra del Rif.

 

Datos técnicos

Editorial: Grijalbo (2020)

Nº de páginas: 864

Formato: Tapa dura / Versión Kindle

ISBN: 978-8425358210

Precio: 22,70  € / 9,02 €

 

Impresiones

Otro de los autores por los que siento verdadera admiración es Chufo Llorens, autor de novelas históricas muy trabajadas, muy documentadas y muy bien escritas y prueba de ello es que tarda varios años en publicar cada una de ellas y que su producción literaria no es muy amplia. Libros como ‘Te daré la tierra’ y su continuación ‘Mar de fuego’ ambientadas en la Barcelona del siglo XI; ‘La ley de los justos’ en la Barcelona modernista;  o ‘Catalina, la fugitiva de San Benito’  en el Madrid del siglo XVII; y sobre todo, mi preferida, ‘La saga de los mallditos’, en la que hace un paralelismo entre la expulsión de los judíos en la Edad Media y el holocausto nazi,  son novelas que recomiendo a todos no perderos porque estoy convencida de que vais a disfrutar mucho con su lectura.

Acabo de terminar su última obra, ‘El destino de los héroes’ y el autor tiene actualmente 89 años, lo que me lleva desde estas líneas a manifestarle toda mi admiración por un libro de 850 páginas que no pueden parar de leerse, entre otras cosas porque está estructurado en capítulos sumamente breves como recurso para no dejarnos respirar.

La historia comienza el 1 de septiembre de 1894 y finaliza en los años posteriores a la guerra del Rif, arrancando con el cruce de dos pasiones amorosas truncadas por el destino para permitir a lo largo de la novela la convergencia de ambas en una sola saga familiar.

Gerhard Mainz llega a París para disfrutar de un año de libertad y dedicarse a su gran pasión, la pintura, antes de incorporarse a su destino como heredero de su familia. Allí conoce a Lucie Lacroce, huérfana de padre, que regenta junto a su madre una residencia de estudiantes donde se alojará Gerhard y que será testigo de su breve historia de amor.

Por otro lado, José Cervera, hijo del marqués de Urbino, que conoce a la rica venezolana Nachita Antúnez una tarde de toros, para caer igualmente rendido a sus encantos.

Mientras que la familia de Gerhard se opone frontalmente a la boda de su hijo, esta segunda cuenta con todas las bendiciones de los padres de José, pero el destino es traicionero y una muerte absurda se lleva a Nachita el día antes de su boda.

Empieza ahora la segunda parte de la novela, en la que el azar querrá que José viaje a París por negocios y conozca a Lucie, ahora divorciada y madre soltera, lo que choca frontalmente con los convencionalismos de la época. Pero contra toda oposición ellos deciden formar una familia que transcurrirá plácidamente entre negocios y fiestas de la alta sociedad en Madrid, París y San Sebastián, hasta el estallido de la I Guerra Mundial.

En esta tercera parte, su hijo Félix se convierte en piloto de combate y Lucie en espía al servicio del gobierno francés a la que corresponderá la vigilancia precisamente de Günther Mainz, el hermano de su primer amor.

Finalmente la novela culmina con el envío de los hijos gemelos de José y Lucie a Marruecos para luchar en la guerra del Rif, donde, como miles de españoles, son testigos del desastre de Annual y caen malheridos.

Con este pequeño resumen –porque no hay manera de compendiar una novela tan extensa y evitar el spoiler al mismo tiempo- pretendo haber captado vuestro interés, sobre todo si sois amantes de la novela histórica. Estoy segura de que no os defraudará.

 


Reseñado por Ana de la Hera


Si quieres hacerte con un ejemplar lo puedes hacer desde el siguiente enlace: El destino de los héroes



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda visitar nuestra política de privacidad. Esperamos tus comentarios