5 ago 2021

«Lo que la marea esconde» de María Oruña

María Oruña

La presidenta del Club de la Bahía de Santander, una de las mujeres más poderosas de la ciudad, ha aparecido muerta en el camarote de una preciosa goleta que con unos pocos y selectos invitados del mundo del tenis surcaba el mar al anochecer.

El crimen recuerda a las novelas de la «habitación cerrada» de principios del siglo pasado: el compartimento estaba cerrado por dentro, tanto la extraña herida que presenta el cuerpo de la empresaria como el misterioso método utilizado para perpetrar el asesinato resultan inexplicables y todos los invitados a la fiesta parecen tener motivos para haber acabado con su vida. Nadie puede haber salido o entrado de la nave para cometer el crimen o escapar. ¿Quién ha matado a Judith Pombo? ¿Cómo? ¿Y por qué?


Datos técnicos

Editorial: Destino (2021)

Nº de páginas: 416

Formato: Tapa dura / Versión Kindle

ISBN: 978-8423359660

Precio: 19,85 € / 9,49 €

 

Impresiones

De nuevo reseñando una novela de María Oruña. Reconozco que le estoy cogiendo el gusto. No es cierto; ya se lo cogí hace tiempo. Buena escritora y autora asequible: excelente binomio. No es de extrañar, pues, su éxito, aunque este siempre dependa de los lectores.

Ya la entrevistamos con relación a ese bosque de los cuatro vientos que inventó, invitándonos a un mágico viaje a la Ribeira sacra. Ahora nos desplazaremos de nuevo a tierras cántabras, a Santander en concreto y zarparemos en la goleta Giralda para sumergirnos en una nueva entrega protagonizada por la teniente de la Guardia Civil Valentina Redondo y su equipo, el mismo que nos marcó en la “trilogía” de Puerto Escondido. Ya sospechaba que el término “trilogía” no era del todo cierto. En cualquier caso, continúa la vida de los personajes justo donde la dejaron, con Valentina alejada de Oliver y los ingeniosos comentarios del subteniente Sabadelle, Ribeiro, Marta Torres, Alberto Zubizarreta, Roberto Camargo, el capitán Caruso…

Oruña realiza un interesante giro argumental sin dejar de lado a su equipo de investigación. En concreto, se mete de lleno en la exposición de un crimen “a puerta cerrada” y en la resolución de este, implicando a personajes y personalidades del mundo del tenis, concretados en la Real Sociedad de Tenis de la Magdalena, en Santander. Bonito entorno y curiosos protagonistas.

Judith Pombo muere —no será un secreto— en circunstancias excepcionales y ello pondrá a trabajar a las neuronas de quienes deberán aclarar lo sucedido. Que los acontecimientos ocurran a bordo de un barco y el modo de estructurar los hechos, hará que Agatha Christie se haga más presente que nunca y Oruña usurpará su puesto como novelista de misterio y ficción. Las reminiscencias de Gastón Leroux con su misterio de la habitación amarilla serán el complemento imprescindible de la reseña, pero para sorpresa de este reseñador, las dos claves principales con las que lucirse son reveladas al final de la obra por la misma autora. Es, entonces, hora de buscar otros derroteros.

Me ha llamado mucho la tención la resolución del caso, máxime siendo conocedor de los fenómenos históricos con los que guarda intensas analogías, pero no entraré en esta madeja para dejar que sea el mismo lector quien la desenrede y, ¿por qué no?, aprenda historia. En cualquier caso, bravo, buena elección.

Había que echar leña al fuego, y la madera estaba preparada: apuestas ilegales, infidelidades, juego de prepotencias, celos, peticiones no atendidas, chantaje… En fin, «la cena está servida»

Me encantan las forenses, Clara Múgica, vieja conocida y Almudena Cardona, la nueva. Seguro que nos deparan buenos momentos en el futuro. Y valentina, ay, Valentina, cuántas dudas, cuántas opciones de ser feliz y qué difícil alcanzar las metas que se marcan, o que aparecen para quedarse. Entre la comisaría de Peñacastillo y Villa Marina no hay camino suficiente para definirlo como mundo; por ello, hay que caminar, siempre de frente, y salvar las distancias que quiebran el amor.

María Oruña, te deseo todos los éxitos (suena a repetición) y espero que te hayas embarcado en nueva aventura. No pude acudir para verte en Sevilla, pero te espero en la entrevista que estoy preparando mientras se publica esta reseña.



Reseñado por Francisco Javier Torres Gómez

 

PD: el cianuro siempre ha sido un remedio eficaz para usarlo en situaciones en las que solo él puede hacer que la trama continúe.


Si quieres hacerte con un ejemplar lo puedes hacer desde el siguiente enlace: Lo que la marea esconde


3 comentarios:

  1. En mis pendientes, pero leí alguna critica menos buena q a sus anteriores libros

    ResponderEliminar
  2. Sin duda será unas de mis próximas lecturas, ya tenía ganas de encontrarme otra vez con Valentina Redondo. Y además me gusta mucho Agatha Christie. Gracias. Saludos.

    ResponderEliminar

Recuerda visitar nuestra política de privacidad. Esperamos tus comentarios