25 ago 2021

«Lo que encontré bajo el sofá» de Eloy Moreno

Con el tiempo he comprendido que la gente cambia;

no somos los mismos de hace tantos años;

todo cambia.

Es imposible continuar siendo siempre la misma persona, ¿sabes por qué? Porque vivimos.

 

Datos técnicos

Editorial: Ediciones B (2020)

Nº de páginas: 416

Formato: Tapa blanda / Versión Kindle

ISBN: 978-8466668514

Precio: 18,90 € / 5,69 €

 

Impresiones 

Se trata esta, de la segunda novela del autor que pintaba con tinta de gel verde. Comenzaré la reseña dando mi opinión, que no es otra que la de animar a la lectura de un libro que puede leerse al mismo tiempo que se disfruta de una historia interesante, o bien ser utilizado como guía de paseo por Toledo, pues en el argumento cobran especial protagonismo las rutas turísticas realizadas en la ciudad, buenas rutas a tenor de lo que acabamos aprendiendo de ellas; tanto, que se nos apetece coger el coche y plantarnos en la capital de Castilla la Mancha para solicitar nuestra inclusión en el grupo que seguirá al guía de la sombrilla.

Alicia, la protagonista, no desaprovecha la oportunidad de desarrollar su labor como maestra en la ciudad de Toledo. La sustitución de una baja no es nada extraordinario, pero si una buena oportunidad para desplazarse con su hija hasta trescientos kilómetros de su domicilio familiar. La distancia se encargará de ofrecer la posibilidad de evaluar, de sopesar su matrimonio. Con lo que no cuenta en con conocer a Marcos, un policía justiciero capaz de seducir con sus ojos verdes. Pero no todo en Marcos es bondad.

Marcos conoce a la perfección de ciudad en la que vive y se convertirá en el mejor guía para conocer todos los secretos que esta esconde. Secretos, muchos secretos. Leyendas, muchas leyendas. Y a todo ello habrá que añadir las dudas, sobre el amor, sobre la confianza, sobre el modo de obrar, sobre el concepto de justicia, sobre tender la mano a quien lo necesita.

¿Es aconsejable decir siempre la verdad, o se puede mentir por una buena causa? Surgen las preguntas mientras la ciudad se despierta y se acuesta cada día mientras en cada casa continúa, como no puede ser de otro modo, la vida de las personas, alegrías y conflictos que no se detienen porque el tiempo no lo permite. El paso del tiempo es una realidad intangible, y el curso de la vida se encuentra a él condenado.

Esta creo que es la cuarta novela de Eloy Moreno que reseño en este blog. No es casualidad. Es un autor que me parece interesante. Sus libros son fáciles de leer y casi siempre se pueden extraer enseñanzas si la lectura que se realiza es atenta. No, no es el autor más concienzudo que conozco, pero no busco en sus escritos un ensayo convertido en título de mesilla. Siempre existen gotas de crítica social, pero hay ciertos géneros literarios que no pueden deshacerse de ella por mucho que se empeñen en hacerlo.

Eloy Moreno es original. Su forma de escribir es muy interesante. Debajo de un sofá cabe todo, incluso nuestros propios principios, o nuestras propias ilusiones. Es difícil sacar conclusiones de un título que hace referencia a un pasaje efímero escondido entre las páginas. En cuanto a la portada, es sorprendente el parecido que guarda con la que títulos escritos con posterioridad exhiben sin perder atractivo: sencillez y eficacia.

Para terminar, y si no han sido capaces de sacar conclusiones aún, les adelanto que Toledo es la verdadera protagonista de una novela en la que el suspense, velado, reside en sus calles, celosas de secretos milenarios que no acertaremos a descubrir sin alguien que nos los señale y explique. De todos modos, secretos más recientes, que no desentonan, que se funden con el tiempo y el amor, servirán para asentar los fustes de un andamio que, quién sabe, podrá o no terminar cayendo al finalizar la lectura.



Reseñado por Francisco Javier Torres Gómez

 

Si quieres hacerte con un ejemplar lo puedes hacer desde el siguiente enlace: Lo que encontré bajo el sofá


4 comentarios:

  1. ¡Holaaaa!

    Pues la verdad es que nunca le he prestado demasiada atención al autor y no se por qué, ya que todas sus historias parecen de muy buena calidad.
    De hecho este libro lo tiene mi hermana y con tu reseña me has recordado que existe y que tal vez debería darle una oportunidad ;)

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  2. Me gustó bastante esta novela, aunque no es mi favorita de Eloy. También considero que Toledo es la gran protagonista de esta historia.

    Besos!

    ResponderEliminar

Recuerda visitar nuestra política de privacidad. Esperamos tus comentarios