12 ago 2021

«Gótico» de Silvia Moreno-García

 

Tras recibir una extraña carta de su prima recién casada, Noemí Taboada se dirige a High Place, una casa en el campo en México, sin saber qué encontrará allí. Noemí no parece tener dotes de salvadora: es glamurosa, más acostumbrada a asistir a cócteles que a las tareas de detective. Pero también es fuerte, inteligente y no tiene miedo: ni del nuevo marido de su prima, un inglés amenazante y seductor; ni de su padre, el antiguo patriarca que parece fascinado por Noemí; ni de la casa, que empieza a invadir los sueños de Noemí con visiones de sangre y fatalidad.

El único amigo que Noemí encontrará es el hijo menor de la familia, quien también da la impresión de estar tapando secretos oscuros. Porque hay muchos secretos escondidos en las pareces de High Place, como descubrirá Noemí cuando empiece a desenterrar historias de violencia y locura. Cautivada por este mundo aterrador a la par que seductor, a Noemí le resultará difícil salvar a su prima... O incluso escapar de esa enigmática casa.

Datos técnicos

Editorial: Minotauro (2021)

Nº de páginas: 352

Formato: Tapa blanda / Versión Kindle

ISBN: 978-8445009819

Precio: 17,05 € / 8,54 €

 

Impresiones

 

Gracias a ediciones minotauro y las ramas que la conectan con el más amplio catálogo de libros, y a la excelente labor de la autora, los amantes de la novela gótica, victoriana, romántica y de miedo, están de enhorabuena. Sin duda, Gótico es el título que deben leer aquellos que presumen de leer a Lovecraft y a las hermanas Brontë, palabras con la que se presenta la novela, que sorprende por su portada, elegante e inquietante a un mismo tiempo, y, cómo no, por el título, contundente.

Pero las sorpresas aguardan detrás de la cubierta. No lean la sinopsis y disfruten del tacto del libro, de su sensualidad, de la forma y el contenido. Es como tomarse una taza de chocolate caliente una lluviosa tarde de otoño en un salón alumbrado únicamente por la luz de las velas.

Las protagonistas, Noemí y Catalina, se ven atrapadas en una trama que tiene lugar en los parajes rurales de un Méjico desconocido, novato en lo que a tramas góticas se refiere, gran apuesta con excelente resultado y una ristra de puntos positivos para Silvia Moreno por su acierto. Apuesta arriesgada con final feliz, pero con un trabajo que asegura buenos resultados. Ya se sabe que cuando los secretos de familia trascienden a los propios personajes, las cosas se pueden poner muy feas. Si además le cedemos protagonismo a una maldición e iluminamos la noche con peculiares hongos, el cielo se estrella y la luz marca el camino que no acertamos a encontrar.

La familia Doyle recuerda a la de otros ingleses que acudieron a Riotinto, Huelva, e invito a los lectores a que ahonden en este apasionante capítulo de la Historia del sur de España y de Huelva en particular. El mineral, la plata, los mineros, el caciquismo, la esclavitud y el complejo de Dios pueden mezclarse estupendamente con lo sobrenatural: fantasmas, espectros, voces, ruidos inquietantes y toda la parafernalia que permite incluir Gótico en la novela gótica, es posible; solo debemos dejarnos llevar.

La novela, que goza de buena salud y ritmo, termina enloqueciendo y alterando los esquemas trazados y por ello, quizás estemos ante uno de los títulos más atractivos entre los que tratan el tema que nos apasiona. Reconozco que el simple hecho de coger el libro entre las manos invita a su lectura y desde aquí mando un saludo a quienes lo han hecho posible; tomar un libro, acariciarlo y convencerse no es tarea baladí.

Podemos llegar a encontrar excesivamente enrevesado el argumento, pero todo obedece a un plan perfectamente perfilado, un dibujo al que el carboncillo le aporta detalles que de otro modo quedarían eliminados, quitando brillantez a la obra.

No se trata de una novela en la que nos topemos con barreras idiomáticas. Tan solo sonreiremos con algunos términos que, en la mayoría de los casos, nos parecerán incluso más acertados que los usados en España. Silvia Moreno-García sabe escribir y no desaprovecha la oportunidad que se le ofrece. A mí, me ha conquistado.

La figura de Howard terminará siendo repudiada, la de Florence nos pondrá en duda, la de Virgil planteará preguntas y la de Frances… Saquen sus propias conclusiones…

Pero recuerden, en toda mansión como la que ya imaginamos, las pócimas, los sacrificios, los silencios y los gritos están a la orden del día. No desaprovechen la oportunidad de sufrirlos en primera persona.


Reseñado por Francisco Javier Torres Gómez


Si quieres hacerte con un ejemplar lo puedes hacer desde el siguiente enlace: Gótico

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda visitar nuestra política de privacidad. Esperamos tus comentarios