11 ago 2021

«El camino e Greta» de Rosa Boliart

Greta, Yolanda y Marta son tres amigas que deciden realizar el Camino de Santiago. El primer día conocen a un hombre que viaja solo y con el cual comparten vivencias. Al salir de sus rutinas cotidianas surgen situaciones que ponen al descubierto actitudes y secretos personales. Las diferencias entre ellas aparecen cuando conversan sobre temas que antes no habían tratado y una de ellas se siente atraída por el desconocido. Al regresar a sus casas ya nada es igual, ni la relación entre ellas, ni la relación de la protagonista con su entorno familiar. Greta confecciona un plan para cambiar de vida, pero un revés causado por una circunstancia repentina le hace dar un vuelco a sus planes al tener que tomar la decisión más importante y dura de su vida.

 

Datos técnicos

Editorial: Cronos (2019)

Nº de páginas: 188

Formato: Tapa blanda / Versión Kindle

ISBN: 978-8494993046

Precio: 12 € / 2,99 €


Impresiones

En el subtítulo se puede leer «tres amigas, el Camino de Santiago y un desconocido». Creo que es un resumen bastante conciso de lo que el lector encontrará a lo largo de las 181 páginas de que consta esta corta y entretenida novela ambientada en distintas etapas de la popular peregrinación, pero en la que reside un sabor amargo de fondo que cristaliza en la segunda parte con el mensaje que la autora quiere mandar a quienes la lean o escuchen: la libertad no tiene precio.

El ejemplar que poseo presume de galones: una tercera edición. Estoy seguro de que ya son muchos los que han leído las páginas que yo acabo de abandonar. Editorial Cronos, amable dibujo de portada y letra fácil para un volumen no especialmente llamativo por su olor (cosas de pejigueras).

Trama entretenida y rítmica, sin estridencias de alardes que nos hace pasar un buen rato de lectura. Tres amigas haciendo el Camino más famoso después del que se emprende al cementerio. En este caso no solo hay viaje de vuelta sino consecuencias por los hechos acontecidos a la ida: «lo que ocurre en el camino se queda en el camino» … o no…

Boliart resulta una autora amable y amena, epítetos no aplicables a cualquier “enlazapalabras”, y es de agradecer el modo tan humilde con el que construye una historia también humilde que tiene más trasfondo que el que aparentemente muestra. Al final se juega con las emociones, que estaban en el conflicto del personaje pero que han ido siendo dosificadas poco a poco, como gotas de jarabe en una jeringa.

Curiosamente, un libro del camino en el que no se hace alusión al patrón, al apóstol. Una misa y poco más. Sin duda, novedoso, y original. Yo ya me esperaba el Pórtico de la Gloria, el Botafumeiro y demás perejiles y me encuentro con un drama al que hay que dar salida. Greta seguro que sabe cómo afrontar sus dilemas, pues corre peligro su salud mental si no lo hace.

Pero quedémonos en el camino, que es más divertido. Rosa Boliart cuenta lo sucinto y saca el jugo, la esencia, sin caer en lo anecdótico ni en las guarradas que se ven durante las jornadas. Tampoco penetra en la camaradería que surge de repente, salvo cuando le interesa hacer uso de ella.

Personalmente no creo que estemos ante una obra maestra en ninguna de sus acepciones, pero sí ante un libro divertido, entretenido y amable que pude hacernos pasar un muy buen rato —como ha sido mi caso— y, además, nos sirve para acercarnos a esta escritora antes de emprender la aventura de María del Blau, su segunda incursión literaria, un título más maduro y contundente.

Y yo me pregunto, ¿por qué no emprendemos todos juntos el Camino? No creo que me den indulgencia, soy pecador impenitente, pero puede que la lectura de un libro como este sirva para conseguir la plenaria sin moverse de casa. ¿A qué esperan?

 


Reseñado por Francisco Javier Torres Gómez


Si quieres hacerte con un ejemplar lo puedes hacer desde el siguiente enlace: El camino de Greta 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda visitar nuestra política de privacidad. Esperamos tus comentarios