11 jul 2021

«Pinceladas de Harmonía» de José Luis Fernández Juan


¿Quedaba por desenmascarar en pleno siglo XXI algún estilo literario inédito? Sí, y florece en Pinceladas de Harmonía. Con su inusitada prosa poética, José Luis Fernández Juan apuesta por un inolvidable lienzo, cosido con sedosas redes de conceptismo, reflexión, surrealismo y humor. En diecisiete pinceladas, José Luis te invita a conocer el fascinante mundo de Harmonía con su cielo de violines y sus efervescentes habitantes vestidos de estrellas. Cuanto más los vayas conociendo, más los irás queriendo. Cuando cierres el libro, te seguirán acompañando. Aquí nada es gratuito. Todo tiene sentido. Cada frase es una fiesta. En cualquier momento puedes encontrar la expresión más bella. Las palabras son mágicas, como sus juegos. Por su continente y contenido, Pinceladas de Harmonía se convierte en un libro eterno. Siempre podrás volver a releerlo para descubrir sorprendentes matices que lo convertirán en un texto nuevo. Y así sucesivamente. Si te animas, a buen seguro, disfrutarás del arco iris de sus páginas con su deslumbrante gama de risueños colores.


Datos técnicos

Editorial: Círculo Rojo (2014)

Nº de páginas: 170

Formato: Tapa blanda

ISBN: 9788413386447

Precio: 15 €

 

Impresiones

Difícil reseña, qué duda cabe. No se trata de un libro al uso, y reconozco que he tenido mis dudas a la hora de dar forma a este comentario.

Quisiera ser justo y destacar, antes de nada, el correcto manejo del lenguaje del autor, culto, inteligente y… sugerente. No se queda atrás la imaginación, que es, cuanto menos, sorprendente. Pero el argumento es fantasía pura, excesiva desde mi punto de vista, uno entre los muchos posibles.

No es casualidad que el título englobe el término “pinceladas”, como también podría haber sido construido con “píldoras”. Siendo la segunda parte, la continuación de una primera parte que se hizo con un ejército de adeptos, es recomendable redirigir al lector al volumen antecesor, donde el color y las aventuras de los habitantes de Harmonía intentarán conquistarnos y atraernos allí a donde pertenecen. Harmonía se postula como un lugar donde vivir colmado de felicidad, pero ojo, no es un lugar fácil de comprender, al menos no lo es con los conceptos que manejamos a diario.

Creo que la portada dice mucho del contenido. No es casualidad. Es más, todo en Harmonía está relativamente bien pensado, bien pensado para llegar al objetivo marcado desde el principio, o desde la precuela. La sinopsis es también muy curiosa: “El innovador estilo literario con el que se narran las pinceladas te proporcionará otro atractivo factor de seducción”. Claro que la “prosa poética” utilizada no están asequible como en un principio se pudiera suponer.

Surrealismo, juegos de palabras, segundas intenciones, retórica, etc. hacen de este libro un ejemplo peculiar de literatura, una lección de optimismo, los andamios de un mundo feliz. No creo que José Luis Fernández Juan pensara algo distinto. Su fin es el que alcanza. Ahora solo le queda capturar al lector en sus redes.

Conoceremos a muchos personajes, extraños, cercanos, lejanos, muy de ficción. ¡Pero si es una obra de ficción! Happy flower power.

No es el mejor libro que he leído últimamente. Creo que es entretenido, arriesgado y el resto de la reseña deberá ser completado por el lector al que le guste perderse en mundos diferentes, en realidades paralelas, en Harmonía… 

Reseñado por Francisco Javier Torres Gómez


Si quieres hacerte con un ejemplar lo puedes hacer desde el siguiente enlace: Pinceladas de harmonía


 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda visitar nuestra política de privacidad. Esperamos tus comentarios