14 jul 2021

«La cura» de Glenn Cooper

 

Un virus muy contagioso destruye la memoria y lleva la sociedad al borde del colapso.

Después de años de investigación, el doctor Steadman está a punto de saborear el éxito y ser aclamado como el creador de la cura del Alzheimer. Poco importa si para llegar hasta ahí ha corrido un enorme riesgo que puede acabar con la humanidad. Su negligencia ha provocado una mutación de la cura en un virus extraordinariamente contagioso que arrasa la memoria de las víctimas y las lleva a un terrible estado de indefensión absoluta.

Una catástrofe global. En pocos días, millones de personas en todo el mundo pierden la memoria a causa de un virus desconocido y muy contagioso. Sin recuerdos, hombres y mujeres se comportan como animales, empujados por el hambre y el miedo. Las ciudades están al borde del colapso, sin suministro eléctrico, ni agua corriente, ni alimentos. Solo unos pocos parecen inmunes al contagio y se refugian en sus casas, a la espera de un milagro.

Jamie Abbott, un neurocijano que ha participado en la investigación, se embarca en un largo viaje junto a su hija, una de las primeras contagiadas, para colaborar en una cura eficaz que pueda detener la pandemia.

El mundo se ha vuelto un lugar inhóspito y muy peligroso, la única esperanza del doctor Abbot es que todavía quede alguien ahí fuera que recuerde qué es lo que nos hace humanos. Porque cuando todas las certezas se desvanecen y la memoria se evapora, es necesario unir las fuerzas y actuar antes de que la civilización se convierta en una tabula rasa.

 

 

Datos técnicos

Editorial: Grijalbo (2021)

Nº de páginas: 544

Formato: Tapa dura / Versión Kindle

ISBN:978-8425360695

Precio: 8,55 € / 8,54 €

 

Impresiones

Glenn Cooper es un autor de thrillers de ficción histórica, habitualmente ambientados en la época del Medievo, que resulta muy entretenido de leer pues en sus argumentos es capaz de aunar su variada formación académica: estudió Arqueología en Harvard y Medicina en la Universidad Tufts, además de presidir una empresa de biotecnología y poseer una productora de cine.

En esta línea podría recomendaros, si os gusta el género, la afamada trilogía de ‘La biblioteca de los muertos’, o también ‘La llave del destino’ y ‘La marca del diablo’, por un lado; y por otro, la trilogía ‘Condenados’, también novela de ficción, pero en este caso basadas en el infierno de Dante, así como ‘La piedra de fuego’, ambientada en la Barcelona de Gaudí.

Con la lectura de todas ellas disfruté bastante y, sin embargo, su última novela que hoy os reseño, ‘La cura’, no está, a mi juicio, a la altura de su anterior producción literaria, aunque su argumento pueda ser de rabiosa actualidad: la aparición de una pandemia mortal altamente contagiosa.

Roger Steadman, un neurocientífico del Baltimore Medical Center ha desarrollado una novedosa terapia génica contra el Alzheimer que está probando en su primera paciente, la anciana Sra. Noguchi. Sin embargo, lo que podría haber sido un importante avance científico para la medicina se convierte en un desastre mundial debido a su negligencia, de modo que cuando el nieto de la Sra. Noguchi entra a visitarlo portando un virus endémico de su Japón natal, se produce una mutación del mismo altamente contagioso.

De esta forma comienza una pandemia mundial que provoca amnesia y millones de personas quedarán sin recuerdos, convertidos en seres absolutamente indefensos.

El Comité de Seguridad de EEUU recomienda a la población que permanezca en sus casas y el uso de mascarillas hasta que se conozcan más datos del nuevo síndrome….. ¿Os suena? Y mientras tanto se produce una estampida humana hacia cajeros, supermercados y farmacias, y las estanterías no tardan en quedar vacías. Es el momento en el que empieza la violencia y los saqueos ya que la pandemia se extiende a un ritmo vertiginoso.

Por eso encontrar una vacuna se convierte en una urgencia. Jamie Abbot, un neurocirujano que había participado en la primera investigación, se pone en camino con su hija Emma, afectada por la enfermedad, desde Boston hacia Indianápolis para encontrarse con su colega Mandy Stanley que también participó en la investigación y buscar juntos la ansiada vacuna.

Pero el camino se convierte en un infierno y nos va descubriendo la maldad y el caos que reina en este nuevo mundo devastado donde se pone de manifiesto lo peor del ser humano. Jamie es retenido primero por los Edison en Dillingham y, cuando al fin logra escapar, es tarde para Mandy que pierde la vida en un enfrentamiento por salvar la mitad de la cura en su laboratorio.

Así llegamos a la última parte de la novela, donde la única esperanza que queda es el Centro de Mando Médico del Ejército en Maryland, para lo que el doctor Abbot necesitará la autorización del Presidente de los EEUU en funciones. Pero un accidente del helicóptero presidencial lo lleva esta vez al campamento de Mentes Limpias, una nueva versión de lo que ya le ocurrió en Dillingham.

¿Conseguirá, por tanto, Jamie Abbot la cura que necesita la humanidad o ya será tarde para las pruebas que porta en su bolsillo desde que abandonó su Boston natal? Eso, queridos lectores, os tocará a vosotros descubrirlo si os decidías por la lectura de esta novela, escrita con un ritmo bastante vertiginoso para que el lector no se aburra.

 


Reseñado por Ana de la Hera


Si quieres hacerte con un ejemplar lo puedes hacer desde el siguiente enlace: La cura

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda visitar nuestra política de privacidad. Esperamos tus comentarios