19 jul 2021

«El enigma Wojtyla» de José María Zavala

El enigma Wojtyla ofrece en primicia los documentos y fotografías de los archivos secretos comunistas de Polonia que demuestran que Juan Pablo II fue sometido a estrecha vigilancia y escuchas telefónicas desde 1946 y durante su pontificado. Se documenta también, por vez primera, la participación del KGB soviético en el atentado contra el papa el 13 de mayo de 1981, a manos del turco Ali Ağca. Incluso sale a relucir el desconocido plan para envenenar al romano pontífice, del cual informaron en su día los servicios secretos británicos a la cúpula del Vaticano.


Datos técnicos

Editorial: Ediciones Martínez Roca (2020)

Nº de páginas: 352

Formato: Tapa blanda / Versión Kindle

ISBN: 978-8427047877

Precio: 18,90 € / 9,49 €

 

Impresiones

No conozco personalmente a José María Zavala, aunque intuyo que no tardaré en hacerlo. Tenemos amigos comunes, he realizado reseñas de algunos de sus libros y me gusta la labor que hace en pro de poner en su sitio a los personajes o acontecimientos en los que da lo mejor de sí. Me gustan también sus intervenciones en medios y estoy a un paso de hacerme con su último libro. Presento sus credenciales, y las mías.

Conocido hijo espiritual del Padre Pío de Pietrelcina, como él mismo no duda en definirse, el prolífico autor se embarca en un símil de aventura en donde la labor de investigación en torno a la figura de San Pablo II brilla de un modo especial. Pero habrá que remontarse al pasado de Loleck, o tío Loleck, como fue conocido el futuro Papa en sus tiempos mozos.

El enigma Wojtyla es un libro que da gusto leer pues cada dato se encuentra contrastado y narrado de un modo preciosista que predispone a seguir indagando en la vida de uno de los personajes más influyentes de la Historia, y del siglo XX en particular.

Hubiese sido fácil para el autor limitarse a hacer una loa de bajo precio, subjetiva, pero no está en sus genes limitarse a hacer lo que haría cualquier otro investigador. Los testimonios de aquellos que conocieron al pontífice, junto con los de aquellos que lo amaron, lo admiraron y lo reverenciaron permiten responder a interesantes preguntas, que son enmarcadas en escenario temporal correspondiente.

Partidarios y detractores de su figura, los lectores no dudarán en que se trata de un personaje único, rodeado de misterios y de una fuerza no habitual, rasgos que juntos a otros muchos epítetos positivos ayudan a perfilar a Karol, el hombre, que se convirtió en la cabeza visible de la Iglesia, una figura icónica ante la que el mismo diablo se encontraba incómodo y cuyo sufrimiento fue una constante vital. Conoceremos su infancia, su orfandad, su época de estudiante, sus andanzas como seminarista, la especial y cruel vivencia de los acontecimientos ocurridos en la II Guerra Mundial y su camino hacia el papado. Por supuesto, habrá sitio para los recelos que causó su nombramiento en la Unión Soviética, para destacar la intensa vigilancia a la que siempre estuvo sometido y la especial relación con los santos de su devoción, entre los que destaca San Juan de la Cruz.

Se trata de un libro muy polaco y muy romano, como cabría de esperar de un hombre que nunca renunció a sus raíces y el cual ha sido estudiado a conciencia por el periodista. Por supuesto, el Padre Pío protagonizará algunos pasajes.

Reconozco que he disfrutado de la lectura de este fascinante y concienzudo libro, que me ha hecho conocer detalles que desconocía de la vida de un pontífice al que he estudiado. Y sobre todo me ha encantado el modo en el que está escrito. No hay capítulos vacíos y la información corre en una sola dirección. Los enlaces con Sor Esperanza y las santas que influyeron en la vida de Loleck son una delicia, como las argucias empleadas para rescatar del pasado a un hombre cercano que nunca olvidó a sus amigos a pesar de no haberlos visto en periodos de hasta cuarenta años.

El sufrimiento siempre acercó a Juan Pablo II a Jesús. Un hombre extraordinario en tiempos difíciles. Un legado difícil de superar. Un libro muy recomendable, esencial, que puede leerse en clave de Historia, de misterio, como compendio biográfico y, ¿por qué no? como novela de suspense religioso o piadoso. No hay dudas de que, al terminar de leer, entrarán ganas de ir a Polonia y de visitar los mismos lugares a los que solía ir este religioso que pudo haber sido actor, deportista, etc. y que, sin embargo, fue llamado por el único que podría conseguir hacer que llegara a ser quien fue, quien tanto sufrió, quien murió pensando o esperando haber servido a su Señor del modo más noble con el que puede cumplir con tal cometido.

José María, felicidades, has conseguido que devore tu libro en dos días, y eso que tenía trabajo hasta las cejas. Los detalles y el análisis del desarrollo los dejo en el tintero, el spoiler no es adecuado.


Reseñado por Francisco Javier Torres Gómez


Si quieres hacerte con un ejemplar lo puedes hacer desde el siguiente enlace: El enigma Wojtyla

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda visitar nuestra política de privacidad. Esperamos tus comentarios