15 jun 2021

«¡Milagro!: Éxtasis y sombras en El Palmar de Troya» de Jorge Decarlini

 

1968 fue un año de emociones fuertes: en París los estudiantes organizaron un jaleo memorable al que llamaron «Mayo francés», los checoslovacos soñaron una Primavera de Praga que sería aplastada por los tanques soviéticos, los hippies protestaron en Estados Unidos contra la guerra de Vietnam (relacionada con la trama de este libro en un increíble giro de guion), Massiel conquistó Eurovisión al grito de «La, la, la» y, una semana antes, el 30 de marzo de 1968, cuatro niñas dijeron haber visto a la Virgen en una finca perdida de El Palmar de Troya. Sin sospecharlo, cambiaron para siempre el destino de ese pueblo sevillano.

Esa podría haber sido otra de las múltiples apariciones marianas que animaron el sarao del tardofranquismo pero, a través de una trama delirante, se convirtió en el germen de un conglomerado financiero y religioso con tentáculos en todo el mundo.

¡Milagro! es la historia de Clemente Domínguez Gómez y Manuel Alonso Corral, dos personajes que levantaron un imperio de la nada y cuya obra resiste hasta nuestros días. Clemente, puro carisma, era el vidente que recogía mensajes divinos y sufría éxtasis y espectaculares estigmas. Manolo movía los hilos de una organización que los volvió millonarios y que, aunque radicada en Sevilla, poseía innumerables propiedades repartidas por los cinco continentes. Todo lo consiguieron apelando a la vieja fórmula: las cosas, siempre, eran mejores antes. Repudiaron el Concilio Vaticano II y conquistaron con misas en latín el corazón de los católicos más chapados a la antigua. Nada de aperturismo, nada de curas obreros; la humanidad está condenada y Roma prostituida. Se presentaron como la única salvación posible y les funcionó, porque reunieron un generoso rebaño entregado a la causa.

¡Milagro! es una tragicomedia cuya sombra más oscura construye, aún hoy, una prisión mental que mantiene aislados a centenares de fieles.

Datos técnicos

Editorial: Libros del K.O. (2021)

Nº de páginas: 368

Formato: Tapa blanda / Versión Kindle

ISBN: 978-8417678760

Precio: 17,95 € / 7,99 €

 

Impresiones

Hacía tiempo que quería asomarme al atractivo catálogo de la editorial Libros del K.O. y quise hacerlo con este peculiar título, excelentemente presentado, que abordaba un tema que siempre me había llamado la atención. Habiendo leído varios tratados sobre el particular, debo reconocer que el trabajo de Decarlini es muy meritorio y me atrevería a considerarlo como el más completo de cuantos se han publicado sobre los hechos acaecidos en la finca La Alcaparrosa, en el Palmar de Troya, semilla de la que sería conocida como la Orden de los Carmelitas de la Santa Faz.

Se trata de un libro riguroso en que el lector percibe desde el primer momento una importante labor de documentación por parte del autor, quien aporta citas literales de sumo interés que, además dan continuidad a una lectura que puede perfectamente dividirse en cada capítulo, en cada título.

La historia de Clemente y Manolo, en medio del tardofranquismo y de la Transición, no pasó desapercibida, ni a los medios, ni a la Iglesia, ni a la sociedad española, que asistía a la narración de unos hechos que fueron vendidos como cismáticos y que, en la diócesis de Sevilla, en Utrera y en el mismo Palmar de Troya supusieron un contraste de afectos, intereses y situaciones cuya repercusión sigue estando vigente hoy en día.

Es el libro que hay que leer. Un gran libro, una gran edición, un gran autor, una gran historia…

El libro está colmado de detalles curiosos, que solo conocen aquellos que están o estuvieron “en el ajo”. Se hablaba de la fragancia de las rosas atribuida a la Virgen, se asistió a fenómenos paranormales, se nombrarían santos u tanto peculiares, de derechas entre los que siempre destacó Francisco Franco… Pero para que los hechos que comenzaron con unas visiones marianas desembocaran en una corriente religiosa de tal calado que sus brazos se extendieron por todo el planeta, los videntes, sacerdotes e incluso seglares, debían ser nombrados miembros de la Iglesia, y ahí aparece, como obra de magia, el vietnamita Thuc, un personaje que a lo largo de su vida debió ser perdonado hasta dos veces por ir en contra de los intereses de Roma y formar un pilar fundamental en la creación y fortificación de la Orden de los Carmelitas de la Santa Faz, alimentada por sacerdotes y personas desencantados con la Iglesia Católica.

El lector encontrará la línea argumental que permite a Clemente y a Manolo ser profetas en tierra ajena, con más éxito en el extranjero que en España, la adquisición de inmuebles en el barrio de San Vicente (calle Redes 20, y más tarde 11), la constitución de la Casa Generalicia, la eliminación de competencias, la adquisición de la Finca, el proceso de excomunión, la maquinaria para instituir obispos, los continuos desplazamientos diarios al Palmar de los correligionarios, la historia del pozo de agua sanadora (o no potable) a petición de la Virgen, los procedimientos judiciales, el accidente que terminó con la vista de Clemente, las primeras deserciones, el significado de La Cruz Blanca, la historia del húngaro que quiso ser Papa, la muerte de Pablo VI y la entronización de Clemente como Gregorio XVII (1978), en Colombia, la vuelta a la misa tradicional, que terminaría devengando en la palmariana, etc.

¡Milagro! es una llave al conocimiento de una parte de nuestra historia, polémica, mediática, que terminó enrocándose en el secretismo, cada vez mayor. Roma a Sevilla, y el Papa al Palmar. Por tanto, se excomulgaba a los dos Papas que ostentaron el nombre de Juan Pablo: el mundo, al revés, y la ausencia de una condena formal, eclesiástica o civil.

Llegarían restricciones, deserciones, pero la criba consiguió que se perdiera cantidad de adeptos al mismo tiempo que se ganó calidad y fidelidad de aquellos fieles que permanecieron defendiendo las ideas de sus líderes. Claro que hubo filtraciones, que terminaron presidiendo tabloides. De ahí el cambio del aperturismo al secretismo. El Palmar de Troya pasó a ser un tema cada vez más secreto. Desde dentro, el dibujo de un doble rasero, de una posición machista y una liturgia cada vez más a la medida de un Clemente juguetón y de un Manolo revisor, celoso, el alma mater de una comunidad en la que solo se pudieron alcanzar altas cotas con el precio de un plan muy bien trazado.

Por supuesto que encontraremos las claves de la erección de esa gran basílica que intenta emular a la del Pilar de Zaragoza, y muchos otros hechos curiosos que prefiero omitir en pro de una lectura intensa, didáctica y, para mi gusto, muy bien estructurada.

Por todo ello, no puedo más que otorgar la nota de MUY BUENO a este título y a la editorial que está detrás del mismo, editorial de la que estoy deseando leer nuevos ejemplares para reseñarlos como se merecen.

 

 

Reseñado por Francisco Javier Torres Gómez


Si quieres hacerte con un ejemplar lo puedes hacer desde el siguiente enlace: ¡Milagro!: Éxtasis y sombras en El Palmar de Troya

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda visitar nuestra política de privacidad. Esperamos tus comentarios