12 jun 2021

«Lengua de pájaros» de Víctor Sellés

Durante miles de años, los druidas han trabajado para reparar las fracturas que nos comunican con el Mundo Borroso y mantener a raya a las criaturas que habitan al otro lado. Desafortunadamente, sus intentos no siempre han surtido efecto. Abel nunca ha entendido por qué su madre lo mira como si no fuera su hijo, como si no perteneciera a este mundo. Con la ayuda de su amiga Tania, deberá enfrentarse al misterio de su origen y adentrarse en el Mundo Borroso, cuyos moradores amenazan la aparente tranquilidad de Arbientes, un pequeño pueblo gallego que esconde más secretos de los que sus lugareños imaginan. Cuando ambas dimensiones comiencen a colisionar, cerrar el portal que las separa estará en manos de los misteriosos personajes que vigilan este extraño universo. Víctor Sellés nos presenta una novela de iniciación a caballo entre la fantasía y el terror en la que las antiguas tradiciones mágicas y los cuentos de hadas cobran vida para proteger al mundo de una dimensión que, por embelesadora que pueda parecer, es mejor que permanezca oculta.

Datos técnicos

Editorial: Obscura Editorial, SL (2020)

Nº de páginas: 352

Formato: Tapa dura / Versión Kindle

ISBN: 978-8412165432

Precio: 17,95 € / 4,65 €


Impresiones

Aquellos que hayan seguido mi trayectoria como reseñador de libros, ya sabrán que siento debilidad por el trabajo editorial de Obscura, por lo que evitaré entretenerme en halagos más que merecidos. Es entonces el turno de un Víctor Sellés enigmático, valiente, sublime, dotado de una imaginación sin parangón, derramada en este título para deleite de los amantes del género.

Debo reconocer que es un título que me ha sorprendido, como sorprende todo aquello que uno mismo no es capaz de hacer, e incluso de imaginar. Novela con toques de magia en que se enfrentan dos mundos paralelos, Sellés escoge la población gallega de Arbientes para ambientar una historia de druidas, de castros, de signos, de puertas a otra dimensión y, sobre todo de bosques. Es indudable la importancia que tiene lo verde y brumoso en la interpretación que el lector hace de lo que lee, una historia que comienza de modo que parece que el derrotero va a seguir las directrices del acoso escolar y que, sin embargo, nos sumerge en mundo ficticio en el que es posible desprenderse del peso que la tristeza y el mal llevan aparejados.

Druidas. Sí, aparecen druidas, pero no vayan a creer que estamos hablando de aquellos que nacen en el imaginario colectivo con su sencilla mención, no. Estos tienen una pose más zarrapastrosa y alucinógena, psicodélica me atrevería a decir. Drogas, fumata blanca y acción. También conoceremos a unas médiums un tanto peculiares, como Luna, que deben pagar un precio alto, demasiado alto, en beneficio de… Sigan leyendo.

El Mundo Borroso se encuentra al otro lado, o puede incluso que el mundo que consideramos “normal”, el nuestro, sea el que se encuentre en la cara opuesta. Adivinen cual es el verdadero, en cuál de ellos les gustaría vivir. Pero antes que nada centren su atención en la peculiar historia, en la singular relación de Abel y Tania, y en las metáforas que se van creando con las historias de Peter Pan, Alicia, etc.

Lengua de pájaros es calificada como novela de iniciación por la propia editorial, pero tengan cuidado, que algunas afirmaciones pueden llevar al engaño. No percibo terror, aunque sí suspense y, sobre todo, magia, mucha magia, en esta peculiar historia muy del gusto de aquellos que busquen en la lectura el modo idóneo para evadirse de una realidad calamitosa, y vivimos unos días en los que esta propuesta seguro que es bien recibida.

Tendremos tiempo de conocer a María y su peculiar relación con Abel (atentos al nombre) y a su hermana Encarni, una tita que… Quizás no sea el mejor ejemplo de tita, pero…

Les recomiendo que cojan una baraja de cartas, Tarot, claro, y descubran algunos personajes antes de iniciar la lectura. Quizás obtengan una pista para desvelar los misterios que se pueden esconder en lo alto de un acantilado con preciosas vistas al mar, o a bordo de un barco de rojo desvaído que ha quedado varado en la playa, mostrando sus costillas del modo más desgarrador posible. No obstante, no hagan caso de mis recomendaciones, que puede que hayan sido tejidas con la suficiente maldad como para despistar. Eso sí, ya dejé claro que se trata de un buen libro, de una buena edición, de un original autor…

Por cierto, investiguen y conozcan al autor, su pseudónimo… Puede que se lleven una gran sorpresa.

Pongámonos la corona de espinos y tomemos el cetro de madera. Seremos los reyes de un mundo que solo a nosotros nos pertenecerá.



Reseñado por Francisco Javier Torres Gómez


Si quieres hacerte con un ejemplar lo puedes hacer desde el siguiente enlace: Lengua de pájaros

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda visitar nuestra política de privacidad. Esperamos tus comentarios