10 jun 2021

«La Ola» de Todd Strasser


Parece ficción, pero es un hecho real. En 1969, en un instituto de California, un profesor puso en marcha el experimento educativo más controvertido de la Historia: creó un movimiento entre sus alumnos, al que bautizó La Ola, para ilustrar el auge del nazismo en Alemania y los terribles acontecimientos que este trajo consigo. Creía tenerlo bajo control, pero se equivocaba. Las consecuencias de dicho experimento se recogen en este libro escalofriante, vertiginoso y revelador. Una lección precisa, más vigente que nunca: la Historia, siempre, encuentra la forma de repetirse.

Datos técnicos

Editorial: Blackie Books (2021)

Nº de páginas: 128

Formato: Tapa dura

ISBN: 978-8418733031

Precio: 17 €

 

Impresiones

Es una obra de apenas 125 páginas que me leí en dos tardes, pero podría haberlo hecho perfectamente en una. Solo que quería absorber bien todo lo que nos explica.

Esta novela empezará con el profesor de historia Ben Ross explicando la Segunda Guerra Mundial a sus alumnos, los cuales se muestran escépticos al hecho que los alemanes aceptaran las órdenes de Adolf Hitler sin oponer resistencia.

El profesor querrá empezar un experimento con sus alumnos al que bautiza como la Ola para que sientan el auge del nazismo en Alemania, lo que es pertenecer a un grupo igual, sin populares ni marginados y compartir una misma ideología sin tener que pensar por ellos mismos. Un experimento que apenas dura una semana, pero las consecuencias que conlleva son brutales.

No voy a contar más del libro ya que no quiero hacer spoilers y creo que debéis leer todos los hechos que ocurren y desencadena dicho experimento.

Es una historia REAL que pasó en el año 1969 en un instituto de California la cual nos demuestra la fragilidad de la mente humana, como se puede doblegar a las personas, sobre todo a las más jóvenes para hacer creer algo en concreto.

Me ha marcado mucho la verdad y me ha hecho pensar lo fácil que sería que la historia se repitiera.

Hay una película que lleva el mismo nombre de la obra que aún no he visto y lo haré en breve.

“El fascismo se combate desde las aulas”

 

Reseñado por Anita


Si quieres hacerte con un ejemplar lo puedes hacer desde el siguiente enlace: La Ola


4 comentarios:

  1. Me alegro que te haya gustado tanto pero este libro no es para mi. Lo voy a dejar pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. La verdad es que ha sido un descubrimiento para mi. Quiero ver la película para vivirlo de otra manera

      Eliminar

Recuerda visitar nuestra política de privacidad. Esperamos tus comentarios