21 jun 2021

«La novena tumba» de Stephan Ahnhem

 

LA MUERTE NO ES MÁS QUE EL PRINCIPIO.

Un frío día de invierno, el ministro de Justicia de Suecia sale de su coche y desaparece en medio de una tormenta de nieve. Casi al mismo tiempo, la esposa de una famosa estrella de la televisión danesa es asesinada brutalmente en su lujosa casa al norte de Copenhague.


El detective Fabian Risk y su homóloga danesa Dunja Hougaard enseguida unen las piezas de ambos asesinatos. Pero a medida que el tiempo pasa, sus investigaciones comienzan a desmoronarse, mientras se ven arrastrados a una conspiración mucho peor de lo que nadie podría imaginar.

Datos técnicos

Editorial: Roca (2019)

Nº de páginas: 528

Formato: Versión Kindle

ASIN: B07XPH8X2L

Precio: 8,54 €


Impresiones


Bestial. Ya he realizado la reseña.


Vale, me extiendo algo más. Se trata de una de las mejores novelas negras que he leído últimamente. La acción se desarolla entre Suecia y Dinamarca, y las reminiscencias de Henning Mankell son indiscutibles. Lo perdimos, sí, pero sigue vivo, en su obra, en su legado, y en la huella imborrable que ha dejado en autores como Ahnhem, que recoge el testigo y se sale con dos orejas y el rabo. 


Todo comienza con una escaramuza entre palestinos e israelíes, en la toma de presos subsiguiente y en una camioneta de traslado de presos de la que se escapa una carta con la esperanza de que llegue a su destinatario. Una bella carta de despedida que sirve para poner en marcha un plan inimaginable.


Mientras tanto, un asesino en serie sueco, un asesino danés y varios casos que tienen en ascuas a los departamentos de homicidios de ambos lados del estrecho unidos por un puente acapararán toda nuestra atención en una trama muy bien construida, intensa, tremendamente inteligente que nos tendrá en tensión hasta la última palabra, hasta el último punto.


El amor, siempre el amor. El amor todo lo puede. Puede superar barreras imposibles. El amor. Se trata de una novela de amor, de amor indestructible, especial, puro.


Habrá sangre, mucha, dolor, escenas sexuales explícitas, locura, frenesí, excitación y grandes dilemas. Habrá, en definitiva, de casi todo.


He vuelto a la novela sueca por el camino más recto, el mejor, el que representa una novela redonda cuya lectura recomiendo a todos.


Y ahora la pregunta obligada: ¿qué tiene que ver el conflicto palestino con Suecia? ¿Aparecerá la famosa SAPO en esta novela? ¿Llegará el autor a alcanzar el nivel del ya mencionado Mankell? Se trata de respuestas que cada uno deberá encontrar… con la lectura.

Y una novena tumba… ¿quién es el inquilino de la misma?


La lectura de La novela tumba nos llevará de nuevo a esa Escandinavia que nos encandiló con el Departamento de Homicidios de Estocolmo que imaginaron Per Wahloo y Maj Sjöwall, que heredó Mankell y que retomaron autores momo Stieg Larsson y sus contemporáneos, pero en esta ocasión no veremos, no soñaremos, no pensaremos en la nieve: no la hay, no existe el frío, la acción, los personajes ocuparán su lugar. Y mientras tanto, una bella palestina se convertirá en heroína y villana y esperará nuestro juicio, o quedará intemperiita ante él, pues su misión es la razón de vivir.


Un cuerpo, una tumba, una promesa de amor incumplida, una misión y la muerte… Porque hasta en la muerte se puede ser feliz…





Reseñado por Francisco Javier Torres Gómez


Si quieres hacerte con un ejemplar lo puedes hacer desde el siguiente enlace: La novena tumba





2 comentarios:

Recuerda visitar nuestra política de privacidad. Esperamos tus comentarios