2 jun 2021

«Hotel Singapur» de Gerardo Fernández Fe

 

Una madre que arrastra con la muerte de su hijo; un anarquista asesino, en Madrid, en 1936; un surfista que huye de California en el invierno de 1963; un hombre que descubre que su padre es un farsante… y algo más; un cubano de Chicago que regresa a la isla, ilusionado con el arribo al poder de Fidel Castro; una, dos, tres familias… pero antes, un ayudante de contable que llega a una oficina no solo para emprender una radiografía del pasado de nuestros padres, sino, también, de las glorias y las miserias del ser humano.

Datos técnicos

Editorial: Audere Libros (2021)

Nº de páginas: 435

Formato: Tapa blanda

ISBN: 979-8579374141

Precio: 16,88 €

 

Impresiones

Acabo de terminar la lectura de este peculiar título, y reconozco que siento dificultad para realizar una reseña, al menos objetiva, porque se trata de un libro distinto, especial, escrito con un sentimiento y unas intenciones que me parecen inclasificables. Me suele pasar algo parecido con los títulos de mi querida editorial Guantanamera. Quizás los autores cubanos tengan un sello que los identifica y que hunde sus raíces en su país, en los recuerdos, en la sociedad actual y en los contrastes con tiempos pasados, mejores o peores.


Fernández Fe no cuenta una historia, sino que encadena muchas, dispares, y a veces es complicado encontrar el nexo, o este tarda en aparecer. Este hecho desconcierta, y de ahí mi primer adjetivo en referencia a este Hotel Singapur: desconcertante. El término desconcertante tiene matices e indica una cierta interacción entre escritor y lector. En la sinopsis describe Abilio Estévez que “se trata de un libro de viajes y un juego donde las posibilidades deben ser sobrepasadas”. Sinceramente, creo que estas quedan más que sobrepasadas desde el momento en el que el autor escribe, sin freno, sintiendo la libertad que le conceden las palabras, y lo hace como le dicta su alma. Podríamos decir que se trata del vuelo de un ave que desde las alturas ve su Cuba natal y emite el juicio de las realidades que desde allí se captan, pero lo hace de un modo tan particular…


Libertad y represión, qué contraste. Menos mal que en las palabras se encuentra la llave a un pensamiento propio e inalienable…


Gerardo Fernández Fe no es novato en esto de las letras y ha publicado otras dos novelas, La falacia, y El último día del estornino, además de libros de poesía, ensayos, que aun no he tenido el gusto de disfrutar. No obstante, se perciben en esta obra ganas de desprenderse de ataduras para escribir, la pasión de un escritor comprometido y cultivado, al que le gusta crear diálogos y al cual estoy seguro de que le apasiona el relato, pónganle el apellido que quieran.


Audere Libros realiza una tirada sencilla, sin estridencias, asequible, para que Hotel Singapur llegue con humildad a sus destinatarios, quienes conocerán a Hilda, a Orquídea, El Grimmy, Omaida, Urbano, Vivero, y un sinfín de personajes creados al efecto. No se encontrarán con un soliloquio, se lo aseguro.


Y llegados a este punto sigo sin saber cómo clasificar el libro que ya descansa en mi estantería. Les invito a adquirirlo, a leerlo con detenimiento y a mandarme sus opiniones para que, en esta ocasión y sin que sirva de precedente, sea yo mismo el que aprenda la lección que entre todos me pueden dar.

 

Gerardo, te doy las gracias y te deseo suerte en tu aventura literaria, que seguro que tiene infinitos recovecos que aún nos quedan por recorrer.

 

Reseñado por Francisco Javier Torres Gómez

 

Si quieres hacerte con un ejemplar lo puedes hacer desde el siguiente enlace: Hotel Singapur

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda visitar nuestra política de privacidad. Esperamos tus comentarios