7 jun 2021

«Flor De Arrabal» de Carmen Santos

La emocionante historia de una mujer que supo luchar contra el destino para convertirse en una estrella del espectáculo a principios del siglo XX.

En el arrabal zaragozano donde vivía, pocos pensaban que Flor, aquella niña nacida en uno de sus hogares más humildes, estaba destinada a convertirse en una de las grandes figuras de los escenarios, primero en España y luego en toda Europa. Un camino difícil, sembrado de duras pruebas, que la lleva primero a Madrid y, más tarde, a Barcelona, París, Berlín y la lejana Cuba.


A lo largo de esa carrera en pos del éxito, Flor va descubriendo el amor, el desengaño, la amistad, el temor y la obsesión. Y a la vez, su vida se sumerge en los convulsos acontecimientos de las primeras décadas del siglo XX, unos años marcados por las revueltas anarquistas, el auge del fascismo y el horror de la guerra.

Datos técnicos

Editorial: Grijalbo (2021)

Nº de páginas: 720

Formato: Tapa blanda / Versión Kindle

ISBN: 978-8425359941

Precio: 19,85 € / 8,54 €

 

Impresiones 

Todo lo que he leído de Carmen Santos hasta ahora me ha gustado mucho: ‘Días de menta y canela’ con la que la conocí, y a la que siguieron ‘El sueño de las Antillas’ y ‘Un jardín entre viñedos’. Su nueva novela, editada por Grijalbo, ‘Flor de arrabal’ sigue la misma tónica de las anteriores, a caballo entre la novela histórica y la novela romántica, aunque en este caso al tener casi 800 páginas, mi recomendación es leerla en vacaciones o en un período de relax, porque creo que se puede disfrutar más.


La novela relata la vida de Florencia Lacasa, narrada en primera persona por la propia protagonista, desde su nacimiento en 1900 en un barrio marginal de Zaragoza, donde vive con sus cinco hermanos bajo el yugo de un padre maltratador, hasta su conversión en una gran estrella de talla internacional bajo el nombre de Nora Garnier.


Y en esta aventura la autora nos va a sumergir, al mismo tiempo, en los acontecimientos históricos que tuvieron lugar durante la primera parte del siglo XX a lo largo de los distintos escenarios en los que se desarrolla la novela: España, Francia, Alemania y, finalmente, Cuba. Así el lector pasará por la I Guerra Mundial, el desastre de Annual en el norte de Africa, el auge del anarquismo en España previo a la I República, el crack de la bolsa de 1929, el auge del nazismo y, finalmente, la II Guerra Mundial.


Nuestra protagonista, la bella Flor, sale por primera vez de su barrio a la muerte de su madre y se coloca de fregona en el teatro La Pulga donde descubre una ventana mágica a un mundo nuevo, el de la canción. Allí conoce a sus dos primeras amigas, la Sultana y Amapola, hasta que el paso del tiempo la convierte en una belleza y en la nueva estrella del teatro que cada noche debe proteger su amigo de la infancia, Andrés.


Pero todo tiene un coste y una noche el dueño del teatro, Rufino, decide subastar su virginidad y entregarla por 150 pesetas a un alemán, Wolfgang, que le cambiará la vida, pues es el primer hombre que la traga con respeto en sus catorce años de vida.


Esa misma noche decide abandonar su mundo y huir a Madrid, donde termina colocándose de nuevo de criada en la pensión de doña Gertrudis, hasta que Rita, la que llegará a ser su mejor amiga, le consigue trabajo de corista en Cocó. Sin embargo, no es más que el señuelo de una fama que no llega para ninguna de las dos, que deben alternar con los clientes ricos del teatro e incluso posar para fotos eróticas para poder sobrevivir en un Madrid convulso, pues corren ya los años de la I Guerra Mundial y la vida se reduce a la búsqueda de la mera subsistencia.


Con el tiempo consigue trabajo en el Trianon Palace, donde prospera y se reencuentra con Andrés, convertido ahora en un anarquista revolucionario. Pero siguen corriendo malos tiempos y la gripe española asola el país. Su amiga Rita, con la que comparte piso, muere y Flor, que se descubre embarazada de Andrés, decide abortar para alejarse de la miseria que acompañó la vida de su madre y de tantas mujeres reducidas a la crianza de un hijo detrás de otro.


Una noche, mientras actúa, es descubierta por Octavi Montagut, que se la lleva a Barcelona, convirtiéndose en su mecenas. Él le ofrecerá educación y formación hasta transformarla en la artista Nora Garnier, aclamada en los mejores teatros de Europa. Pero el coste que Flor debe pagar a cambio es demasiado elevado.


Un día de actuación en Zaragoza se reencuentra con la Sultana y la contrata como ayudante de camerino. A partir de entonces sus destinos jamás volverán a separarse.


La noche de su debut en París se encuentra por casualidad con Wolfgang, que está destinado en la ciudad como agregado militar de la embajada alemana, y ambos son arrollados por la pasión. El se convierte en el impulso que necesita para abandonar a su mecenas y empezar una nueva vida, a pesar de que Wolfgang está atrapado en un matrimonio de conveniencia y tiene un hijo.


Pero la felicidad de nuestra protagonista volverá a verse truncada cuando Wolfang es ascendido y traslado a Berlín. Flor no quiere separarse del hombre que ama y se traslada con él a un país convulsionado por la crisis económica y la deriva política.


Estamos ya en los albores de la II Guerra Mundial y aunque Wolfgang consigue el divorcio y con ello casarse con su amor después de tres lustros de relación, Flor debe abandonar Alemania y huir a Cuba, donde descubre que está embarazada y nacerá su hija Gabriela.


A partir de aquí ya solo queda el final de la novela que no puedo desvelar porque quizás sea lo mejor de esta larga historia y que os tocará a vosotros descubrir si tenéis tiempo, os animáis a leerla y, sobre todo, si tenéis ganas de conocer la historia del cuplé a lo largo del siglo XX, pues la autora se ha documentado ampliamente sobre el tema y precede cada una de las siete partes en que divide el libro de la letra de uno de ellos.

 


Reseñado por Ana de la Hera

 

Si quieres hacerte con un ejemplar lo puedes hacer desde el siguiente enlace: Flor de Arrabal

 

2 comentarios:

  1. Me alegro que te haya gustado pero lo voy a dejar pasar que no lo veo mucho para mi.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Mi recomendación es que Días de menta y canela y El sueño de las Antillas merecen ser leídas

    ResponderEliminar

Recuerda visitar nuestra política de privacidad. Esperamos tus comentarios