29 jun 2021

Entrevista a Regiane Folter


Despu√©s de haber le√≠do el libro de Regiane, Amorez, pensamos que era buena idea poder realizar una entrevista y as√≠ conocerla un poquito m√°s, no todo van a ser rese√Īas, estos momentos nos dan la oportunidad de acercarnos m√°s a los autores y conocer otros aspectos suyos. Esperamos que sea de vuestro inter√©s.

Hola, muchas gracias por concedernos un ratito,

Nada, un placer

All√° vamos:

¿Cu√°ndo supiste o se despert√≥ en ti el gusto por la escritura?

Lo supiste desde siempre, o fue algo que naci√≥ en tu interior poco a poco, seg√ļn ibas profundizando en las letras?

Desde que tengo memoria me acuerdo de decir a la gente que cuando fuese gente grande quer√≠a ser escritora. Siempre me encant√≥ leer y escribir, mi mam√° es maestra y desde que era muy chiquita ella siempre me estimul√≥ a leer y escribir. Mis papas le√≠an mucho, entonces mi hermano y yo nos contagiamos desde ¡que √©ramos ni√Īos! Cuando ten√≠a 10 a√Īos, para una tarea de la escuela tuvimos que hacer un librito contando una historia y en la biograf√≠a de este libro puse que ser√≠a escritora cuando creciera. 

 

¿Cu√°ndo eras peque√Īa ten√≠as alg√ļn libro favorito? ¿Y alg√ļn g√©nero? Esos gustos ¿C√≥mo han ido variando a lo largo de tu vida?

Siempre me gustaron todos los tipos de libro, me gusta ir variando lo que leo y siempre fui así. Pero creo que si tuviese que elegir un estilo favorito, probablemente de chica serían las historias de fantasía y aventura, al fin y al cabo soy de la generación que creció con Harry Potter jaja! Después, mientras crecía, me enamoré también de otros estilos literarios, como la poesía, las biografías, los libros de misterio, y muchos más. Trato de que el siguiente libro sea siempre distinto al anterior, porque leer siempre lo mismo me aburre.

 

Con la sensibilidad que escribes ¿ Nunca te has probado a escribir de forma po√©tica? 

Me encanta escribir poes√≠a, siempre lo he hecho, desde muy chica. Incluso en 2021 me sum√© al equipo de poetas del portal Fazia Poesia, que es un importante portal brasile√Īo de poes√≠a en Medium. Me encanta la libertad que la poes√≠a ofrece, por eso es uno de mis estilos de escritura favoritos. 


¿Por qu√© un libro de historias cortas, en vez de una novela? ¿Tal vez porque no quer√≠as pelearte con los personajes?

Las historias de AmoreZ nacieron antes que el libro, lo que suena raro, ¡pero fue as√≠ jaja! Mi proceso fue el siguiente: un d√≠a estaba revisando mis textos, tanto algunos que hab√≠a publicado online como otros que nunca hab√≠an salido a la luz, y me di cuenta que hab√≠a escrito muchas historias sobre el amor. Enseguida se me vino la idea de agruparlas a todas estas historias en una √ļnica publicaci√≥n, y as√≠ empec√© a preparar AmoreZ. Como creo que el amor existe en los m√°s variados formatos, tambi√©n me parec√≠a que una colecci√≥n de cuentos y cr√≥nicas representar√≠a mejor la diversidad que yo quer√≠a transmitir sobre este sentimiento. ¡Sin duda, me encantar√≠a escribir una novela alg√ļn d√≠a y mismo tengo varias ideas dando vueltas en mi cabeza jaja! ¡Ojal√° lo pueda concretarlas en alg√ļn momento!

 

El hacer relatos cortos sobre un tema con tantas lecturas, como es el amor, hace sacar lo m√°s personal de uno mismo ¿C√≥mo has llevado este aspecto? ¿Son relatos personales, o mezclas con ficci√≥n?

Todas las variaciones del amor que expreso en AmoreZ las saqué de experiencias propias, situaciones que viví. Algunos textos son bastante personales, en los que cuento cosas que me pasaron o que pensé, y en otros me di el espacio para jugar con elementos ficcionales, incorporar nuevos personajes, cambiar el lugar donde ocurre, etc. Pero en definitiva, todas las historias se basan en amores que he probado yo. Por eso también al final del libro, en los Agradecimientos, invito al lector a reflexionar sobre qué otros amores (u otras letras del alfabeto) faltan en AmoreZ, ya que cada uno de nosotros podría crear su propia colección de relatos de acuerdo con los amores que hemos vivido.


Autora de AmoreZ


Al leerlo parece que charlas con una amiga, ¿es intencionado, o simplemente ha sucedido? ¿Por qu√© has decidido acompa√Īar de peque√Īas ilustraciones? 

Me alegro mucho que tengas esta sensación! No fue algo intencional, pero me imagino que esta impresión que sentiste tiene que ver con el hecho de que cuando escribo, en primer lugar, escribo para mí misma, para charlar con mi interior y poner orden en las cosas que pienso y siento. Escribir es muy terapéutico para mí, me ayuda a filtrar mis emociones y aprender a manejarlas mejor. Entonces creo que, si pienso que estoy contando una historia a mi misma, tal vez de ahí salga un poco esta sensación de que escribo con alguien cercano en mente. Sobre las ilustraciones, inicialmente sólo pensaba hacer una ilustración para la carátula y decidí trabajar con una amiga e ilustradora cuyo estilo me parecía que tenía todo que ver con la propuesta del libro. Ella es Magdalena Rivarola, artista argentina. Cuando arrancamos a brainstormear juntas, Magui tuvo muchas ideas y generó una serie de ilustraciones tan hermosas que yo llegué a la conclusión de que no podría elegir una no más. Así que empecé a revisar los textos y conectarlos con las ilustraciones. Al final, elegí una imagen para la carátula y sumé varias de las otras ilustraciones a las páginas internas del libro.

 

¿Al no ser el castellano tu lengua materna, ha sido muy costoso escribir transmitiendo? 
¡Ha sido desafiante sii! Solamente una historia de AmoreZ fue escrita originalmente en espa√Īol, todas las dem√°s primero las gener√© en portugu√©s, y luego cuando decid√≠ sacar la versi√≥n en espa√Īol del libro, me puse a traducirlas. Como vivo hace casi 7 a√Īos en Uruguay, creo que pude hacer un buen trabajo en la traducci√≥n de los textos, buscando mantener las cosas que yo quer√≠a transmitir y que hicieran sentido en castellano. Sin embargo, tambi√©n conozco mis limitaciones con la lengua, entonces trabaj√© con un escritor uruguayo en la revisi√≥n de todos los textos. √Čl me ayud√≥ a corregir errores gramaticales y mejorar la coherencia del libro, aunque manteniendo siempre mi estilo y el tono del espa√Īol rioplatense, que es el que hablamos ac√° en esta regi√≥n de Latinoam√©rica. ¡El trabajo en equipo rindi√≥ buenos frutos me parece!

 ¿Tienes planes de continuar publicando? ¿En qu√© √°mbito si puedes desvelar algo?

¡Me encantar√≠a seguir publicando! A nivel online hace a√Īos que escribo en mi p√°gina personal en Medium y tambi√©n en otros portales. ¡Siempre estoy inventando algo nuevo! Espero tambi√©n publicar m√°s libros, tanto ebooks como libros f√≠sicos, y tengo dos o tres ideas en proceso actualmente. Nada muy concreto por ahora, pero todos que quieran conocer m√°s de mi trabajo y saber cu√°ndo tenga novedades me pueden seguir en Instagram :)

 

¡¡¡¡ Pues por ah√≠ nos pasaremos!!!!


Entrevista realizada por Rocio Carral√≥n

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda visitar nuestra política de privacidad. Esperamos tus comentarios