18 jun 2021

«El verano de mi madre» de Ulrich Woelk

Verano de 1969. Mientras las protestas contra la guerra de Vietnam toman las calles, Tobias, un niño de once años que vive en la periferia de Colonia, espera con ansia el primer alunizaje tripulado. Entretanto, el armonioso matrimonio de sus padres empieza a experimentar ciertos roces, y los acontecimientos se precipitan cuando una pareja comprometida políticamente se instala en la casa de al lado. A pesar de las diferencias, los padres de Tobias, más bien conservadores, entablan amistad con los nuevos vecinos. La hija de trece años, Rosa, rebelde e inteligente, no solo sabe mucho de música pop y de literatura, sino también de los asuntos del amor.

Datos técnicos

Editorial: Maeva (2021)

Nº de páginas: 168

Formato: Tapa blanda / Versión Kindle

ISBN: 978-8418184413

Precio: 18,05 € /  9,49 €


Impresiones

Se trata de una novela corta de apenas 168 páginas donde nuestro narrador, un niño de 11 años nos contará que vivió durante el verano de 1969. Ya empieza de forma inesperada sabiendo lo que encontraremos al final, pero eso no quita las ganas de saber lo que ocurrió durante ese periodo de tiempo.

Tobias, que así se llama nuestro protagonista, es hijo único en una familia bastante conservadora con un padre ingeniero y una madre ama de casa. Su vida se verá marcada cuando una pareja bastante más liberal con una hija de 13 años, Rosa, se trasladen a vivir a la casa de al lado.

Él, un apasionado de todo el tema espacial y nos narrará cómo vio ese primer lanzamiento del Apollo, como Amstrong llegó a la Luna… Y esto lo podrá hacer gracias a la televisión que llegó por aquellos años y no todo el mundo poseía una.

Además irá apreciando ciertos cambios en su madre a causa de la influencia de su vecina a los que al principio no le hará mucho caso pero que acabarán haciendo mella en él, puesto que su sistema de ver las cosas es totalmente patriarcal.

Con Rosa entablará una amistad algo peculiar, ella más avanzada en muchos temas como la música, la literatura y el amor le irá enseñando todo lo que ella sabe y hará que pierda su Luna especial.

En resumen, encontraremos una historia con el feminismo totalmente en auge, los cambios del rol en la mujer, los avances tecnológicos, secretos familiares, la lucha por los derechos civiles e imposiciones sociales y una pérdida de inocencia donde un niño crecerá de golpe.



Reseñado por Anita

Si quieres hacerte con un ejemplar puedes hacerlo desde el siguiente enlace: El verano de mi madre

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda visitar nuestra política de privacidad. Esperamos tus comentarios