26 jun 2021

«El maravilloso país de los Snergs» de Verónica Cossanteli

 

En el Hogar Bahía Soleada para Niños Sobrantes y Accidentalmente Sin Padres, Pip y Flora se encuentran en peligro. Mientras huían con su perro, descubren el maravilloso país de los snergs, un mundo mágico de osos de canela y deliciosos banquetes, pero también de ogros veganos, bufones deshonrados y Kelps malvados, además de un villano que viste solo de morado. Pronto harán un nuevo amigo: Gorbo, un snerg olvidadizo pero encantador. Él los guiará de nuevo a casa una vez decidan cuál es su hogar y Gorbo recuerde cómo llegar hasta allí.

El libro ideal para los hijos de todos los nostálgicos de Tolkien.

Texto revisado y actualizado por Veronica Cossanteli.

 

Datos técnicos

Editorial: La Gaera (2021)

Nº de páginas: 360

Formato: Tapa blanda

ISBN: 978-8424669553

Precio: 16,62 €

 

Impresiones

Vaya por delante que me ha parecido un libro delicioso tanto por el continente como por el contenido, y eso que no soy un lector asiduo a este género. Por tanto, felicito a la editorial laGalera por su excelente trabajo, un libro que se apetece poseer y que añoro, pues la lectura la he realizado de un ejemplar prestado.

En la portada se puede leer “La obra que inspiró El Hobbit”. Ignoro las fuentes de inspiración de Tolkien pero, aun sabiendo que podría tratarse de una idea brillante y loca, las semejanzas no termino de verlas. Me parecen dos buenas obras, aunque diferentes. También hay que destacar que la obra se basa a su vez en el original de E.A. Wyke-Smith, refrescando la letra con las bellas y relajantes ilustraciones de Melissa Castrillón.

En definitiva: una belleza.

Gracias a la lectura de este singular título he podido conocer a los huérfanitos Pip y Flora, y al peculiar y glotón Gorbo. Este sí que es un personaje. Claro está, después de las alusiones, lo imagino como un hobbit, y como tal se maneja. Juntos iniciarán un viaje inolvidable (en este punto sí hay analogías) en el que deberán tomar decisiones de calado y enfrentarse a innumerables peligros, incluyendo trolls (pues va a ser que sí que puede ser una obra que haya influido a Tolkien). Al grupo se unirá el perrito Tigre, que resolverá algún que otro entuerto mientras que a través de una misteriosa gelatina, una villana controla todos los movimientos, toda la expedición…

Desde luego no podremos argumentar que falta imaginación en esta novela-cuento de ficción salpimentada con acciones, lugares y pensamientos excéntricos e inteligentes que pueden causar el delirio o ¿Quién sane?, la repulsa (para gustos, los colores).

Poco a poco iremos configurando la imagen de un snerg. Unos pensarán en el eterno hobbit, otros traerán a la mente al típico duende cuentos, al sempiterno gnomo, a un elfo… pero siempre con el sombrero chato calado, su seña de identidad. Mensajes efímeros inscritos en la comida, otro protagonista imprescindible para comprender a estos seres, una reina caprichosa (¿Alicia?)

Los snergs no se llevan muy bien que digamos con los kelps y es por ello por lo que no suelen hacer incursiones en sus dominios. Los aventureros, por supuesto, los visitarán, incluso sabiendo que el rey Rul es muy capaz de cortarles las cabezas y ensartarlas en estacas. Claro que con la ayuda del bufón Baldry todo será más fácil. 

¿Quién es la viuda Meldrum?¿Dónde se encuentra el Pantano Estresante? ¿Es conveniente alejarse de Bahía Soleada? ¿Quién es el gigante Golithos? Estas y otras muchas preguntas serán respondidas con la lectura de este recomendable libro, distinto, eficaz, podría decirse que único a su manera.

A mí, como lector, me surge la duda: ¿Debo explorar entre los títulos de esta editorial hasta ahora desconocida? Mis libreras de cabecera, Mariana y Pilar me dicen que sí, un sí rotundo, y no les puedo llevar la contraria. Mucho me temo que volveremos a sacar ejemplares de este catálogo con mayor frecuencia. Confío en que el lector me dé la razón. En cualquier caso, prepárense para el final. ¿Listos? Ya!!! 

 

Reseña de Francisco Javier Torres Gómez


Si quieres hacerte con un ejemplar lo puedes hacer desde el siguiente enlace: El maravilloso país de los Snergs

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda visitar nuestra política de privacidad. Esperamos tus comentarios