14 jun 2021

«El caso Demichellis» de Francisco Marín

Un intenso thriller que se desarrolla en las calles y juzgados de Ibiza y que atrapará al lector desde las primeras páginas. 

Eduardo Ribas es juzgado y condenado por el homicidio de una enfermera (Ana López Demichellis). Ni Raúl Ballesteros, un prestigioso abogado políticamente incorrecto, ni la hermana de la víctima (Raquel), una bella y sensual joven, están convencidos de la culpabilidad del hombre que acaba de ser condenado. Ambos deciden contratar a un extravagante detective pero dotado de grandes facultades deductivas para intentar esclarecer los hechos.  

Una vez iniciada las investigaciones, la primera circunstancia que llama la atención del detective (Álex Zarco) es el hecho de que el último paciente de Ana, enfermera de la Unidad de Cuidados Intensivos, fue un hombre tiroteado.

Dos crímenes violentos en una isla tranquila como Ibiza en invierno parecen demasiada coincidencia. ¿Tendrán alguna relación o será pura casualidad?

Datos técnicos

Editorial: autopublicado (2017)

Nº de páginas: 278

Formato: Tapa dura / Versión kindle

ISBN: 979-8598867105

Precio: 16,64 € / 2,99 €


Impresiones

En esta ocasión traigo a la palestra un título seleccionado entre los más vendidos en la plataforma Amazon en 2017. El autor se tapó los ojos, se lanzó a la aventura y autopublicó el que en 2018 se convertiría en la tercera novela más vendida durante se ese verano, por delante de títulos que todos conocemos. Había que leerla, de eso no cabían dudas, pero era justo evaluar forma y contenido, intenciones, estilo… de los que se pudiera aprender. Yo mismo quería aprender. Más tarde, el mismo autor, en 2019, publicaría Autobiografía de un escritor diletante, libro de no ficción en el que explicaría su hito, su experiencia y muchas más cosas que pueden ser de gran interés para el escritor en ciernes, y para el experimentado.

El caso Demichellis, de Ana López Demichellis en concreto, es la primera aventura del abogado ibicenco Ballesteros, que tendrá sus correspondientes réplicas en El último caso (2019) y El crimen de Fiona Clark (2020), títulos que acudirán a este blog en su momento.

¿Por qué triunfó este título en verano? Seguro que, entre otras razones, porque resulta una novela muy apropiada para esa época del año. Refrescante, rápida, correcta y, sobre todo, eficaz. Su debilidad es, con permiso del autor, no ser más intensa, más americana, más… Desde luego no era esa la intención así que se trata solo de mi opinión, la de alguien que ha disfrutado y que ha visto potencial para más.

Raúl Ballesteros es un abogado que no necesita estar apuntado al turno de oficio, pero que no desea alejarse demasiado de la realidad. Es por ello que algunos de los casos que caen en sus manos le resultan deprimentes, aunque se siente útil ayudando a quien no puede permitirse la minuta de los letrados que piden por su defensa cifras astronómicas. Su amigo Paco ya no tiene esos problemas (tiene otros), y de repente las cosas se complican a tenor de un asesinato. Varias puñaladas que no consiguen acabar con la vida de un hombre que ingresa en el hospital Can Misses para morir de “parada cardiorrespiratoria” tras una evolución… inesperada. Más tarde morirán dos enfermeras pertenecientes al personal de dicha institución sanitaria. Demasiadas casualidades, un culpable de circunstancias, preguntas que se hacen y que no encuentran respuesta, vuelta sobre el caso, nuevos datos, nuevas sospechas, nuevas intrigas, nueva trama y una historia que toma vida propia con el juego de los personajes a los que conocemos, imbricados de tal forma que la lectura resulta muy entretenida.

Ibiza. Esta vez es Ibiza la isla que sirve de telón de fondo a la saga. No es habitual y por eso destaco el dato. No será una Ibiza examinada a fondo sino acariciada con dulzura sin penetrar en su intimidad, hospital aparte. Y las piezas del puzle irán encajando, no importa si hayamos descubierto el truco o no.

Nos levantaremos de la tumbona y tomaremos nuestro baño, pero seguiremos leyendo hasta llegar a un epílogo no sé si sorprendente o desconcertante, pero curioso. Así, solo así, conoceremos algo mejor al autor valiente que se autopublicó y goza hoy de reconocimiento por parte de una legión de lectores que le son incondicionales.

Me gusta especialmente la presentación del investigador, detective Álex Zarco, y de su friki hacker Xicu, amigos de Raquel Demichellis, hermana de la protagonista y principal responsable de la “reapertura del caso”, aunque no se la ve demasiado… triste, y me llama poderosamente la atención este detalle.

Por lo demás, un libro que con sus virtudes y defectos invita a la lectura y, sobre todo, a conseguir su secuela. Yo ya lo he hecho. Espero que los que lean esta reseña también lo hagan tras dar buena cuenta de la primera entrega.

Por cierto, si van por Denia, tengan cuidado si ven un coche blanco circulando a gran velocidad…



Reseñado por Francisco Javier Torres Gómez


Si quieres hacerte con un ejemplar lo puedes hacer desde el siguiente enlace: El caso Demichellis


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda visitar nuestra política de privacidad. Esperamos tus comentarios