2 may 2021

«Sira» de María Dueñas


La Segunda Gran Guerra llega a su fin y el mundo emprende una tortuosa reconstrucción. Concluidas sus funciones como colaboradora de los Servicios Secretos británicos, Sira afronta el futuro con ansias de serenidad. No lo logrará, sin embargo. El destino le tendrá preparada una trágica desventura que la obligará a reinventarse, tomar sola las riendas de su vida y luchar con garra para encauzar el porvenir.

Entre hechos históricos que marcarán una época, Jerusalén, Londres, Madrid y Tánger serán los escenarios por los que transite. En ellos afrontará desgarros y reencuentros, cometidos arriesgados y la experiencia de la maternidad.

Sira Bonnard —antes Arish Agoriuq, antes Sira Quiroga — ya no es la inocente costurera que nos deslumbró entre patrones y mensajes clandestinos, pero su atractivo permanece intacto.

Datos técnicos

Editorial: Planeta (2021)

Nº de páginas: 648

Formato: Tapa dura / Versión Kindle

ISBN: 978-8408241911

Precio: 21,75 € / 10,44 €


Sobre la autora: María Dueñas

Impresiones

Recién terminada la lectura de ‘Sira’, la esperada segunda parte de ‘El tiempo entre costuras’ de María Dueñas, tengo que deciros que eso de que segundas partes nunca fueron buenas, no se cumple en este caso y que estamos ante una novela que se lee con gusto.

Lo primero que me he planteado al terminar de leerla es que me recuerda enormemente a la técnica utilizada por Julia Navarro en su libro ‘Dime quién soy’, pues en ambas novelas la vida de la protagonista es el hilo conductor que permite a las autoras hacer un recorrido por la historia en los distintos escenarios en los que se desarrollan. 

En ‘Sira’ nos encontramos en los primeros años de la década de los 40, recién terminada la II Guerra Mundial, y su protagonista, Sira Quiroga, ahora Sira Bonnard, va a ser testigo privilegiado de los acontecimientos históricos ocurridos en Jerusalén, Londres, Madrid y Tánger.

Sira acaba de contraer matrimonio en Gibraltar con el periodista que conocimos como Marcus Logan y que, en realidad es un agente secreto inglés de nombre Marcus Bonnard, y juntos aterrizrán en Londres para conocer a su suegra, la altiva y arruinada Olivia. A los pocos días Marcus, acompañado de su esposa, deberá incorporarse a su nuevo destino en Jerusalén.

Corre el año 1945 y Jerusalén es un polvorín entre judíos, árabes y británicos, estos últimos árbitros del conflicto que precede al nacimiento del estado de Israel con la masiva llegada de judíos huidos del exterminio nazi. Aquí Sira nos introducirá por primera vez en el ambiente periodístico y de la radio, pues si en el ‘El tiempo entre costuras’ María Dueñas nos deleitó con el mundo de la alta costura, esta segunda parte la dedica al mundo de la prensa, los corresponsales y las emisoras de radio.

Pero la felicidad de nuestra protagonista cuando encara la recta final de su embarazo, queda truncada el día del atentado del hotel King David, sede de la Comandancia Militar del Mandato Británico de Palestina que ​ causó 92 muertos.

A partir de este momento Sira, que debe afrontar su maternidad en solitario, regresa a su patria por matrimonio, Inglaterra, para descubrir los destrozos de la guerra y la decadencia de un Imperio británico que está empezando a desmoronarse.

También en Londres Sira hará una incursión en el mundo de la radio al aceptar una colaboración con la BBC, hasta que de nuevo es reclutada por los servicios secretos británicos para cubrir en España la visita de Eva Duarte de Perón.

Corre ahora el año 1947 y Sira, acompañada de su hijo Víctor, se desplaza a Madrid bajo la falsa identidad de periodista inglesa para llevar al lector a lo largo de todo el periplo viajero (Madrid, Granda, Galicia y Barcelona) de tan ilustre invitada de Franco, que pretende conseguir de Argentina el suministro de productos básicos para un país completamente arrasado por la guerra civil.

En España Sira se reencuentra con viejos personajes conocidos del lector: Gonazalo Alvarado, su padre; Ignacio Aguado, su primer novio; y el desalmado Ramiro Arribas, que fue quien la arrastró con malas artes hasta Marruecos y que de nuevo reaparece para hacerle la vida imposible.

Terminada su misión Sira regresará momentáneamente a Londres para entregar su trabajo y poner orden en sus asuntos legales. Pero de nuevo será reclamada para otra misión, en este caso a cargo de una empresa que debe asegurar unas esmeraldas propiedad de la millonaria y excéntrica Barbara Hutton, cuyo origen es la casa Romanov.

Sira se despide de todos para regresar de nuevo a Tánger que será el cierre de la novela y el reencuentro con antiguos personajes (Candelaria, Félix, su madre Dolores y el inspector Vázquez) y, por supuesto, con Nick Sautter, que tendrá que ayudarla a librar la última batalla con el canalla de Ramiro Arribas.

Así acaba esta extensa novela, con la vuelta del lector al mismo ambiente en  el que se desarrolló ‘El tiempo entre costuras’. 

Solo añadir que es una novela magníficamente documentada, me atrevo a decir que incluso excesivamente prolija en la parte de la visita de Eva Perón a España, que os hará disfrutar con su sosegada lectura, que puede que vuelva a ser llevada a la televisión y que, en todo caso, concluye para siempre la intrépida vida de Sira Quiroga. ¿O debo decir Livia Nash o Arish Bonnard…? Porque Sira, desde que la conocimos no ha parado de reinventarse.




Reseñado por Ana de la Hera


Otros libros de la autora reseñado en el blog: Misión OlvidoLas hijas del CapitánLa templanza


Si quieres hacerte con un ejemplar lo puedes hacer desde el siguiente enlace: Sira

4 comentarios:

  1. Me siento con la obligación de leer esta novela y, en la medida de lo posible, opinar sobre ella pues me encantó su precuela y tengo la curiosidad de comprobar cómo se ha manejado María en esta segúnda incursión en la vida de Sira.
    Gracias por la reseña. Iré a por ella...

    ResponderEliminar
  2. Paso de puntillas por tu reseña ya que la tengo esperando para leerla cuanto antes. Y bueno, los que vimos la serie, ya comprobamos el fallo de los guionistas matando a Ramiro ¿lo van a resucitar otra vez en el caso de que hagan la serie de Sira? Besos!

    ResponderEliminar
  3. No te preocupes. Nunca hago spoiler!!

    ResponderEliminar

Recuerda visitar nuestra política de privacidad. Esperamos tus comentarios