19 may 2021

«Pan de limón con semillas de amapola» de Cristina Campos

 


Durante el invierno de 2010, en un pequeño pueblo del interior de Mallorca, Anna y Marina, dos hermanas que fueron separadas en su juventud, se reencuentran para vender una panadería que han heredado de una misteriosa mujer a la que creen no conocer. 

Son dos mujeres con vidas muy diferentes. Anna apenas ha salido de la isla y sigue casada con un hombre al que ya no ama. Marina viaja por el mundo trabajando como cooperante de una ONG. 

Mientras intentan desentrañar el secreto que encierra su herencia, tendrán que hacer frente a los viejos conflictos familiares, a la vez que intentarán recuperar los años perdidos. 

Esta novela es una historia sobre la amistad femenina, sobre secretos guardados y recetas de pan olvidadas. Pero, sobre todo, es la historia de unas mujeres que aprenden a decidir, con libertad, sobre su futuro. 
Datos técnicos
Editorial: Planeta (2016)
Nº de páginas: 416
Formato: Tapa dura / Versión Kindle
ISBN: 978-8408149538
Precio: 19,47 € / 3,79 €

Sobre la autora: Cristina Campos

Impresiones

‘Pan de limón con semillas de amapola’ es uno de los libros más bonitos que he leído. Cristina Campos, su autora, escribió esta novela sencilla e  intimista en 2016 y con ella ha conquistado mi corazón.

Es la historia de dos hermanas, Anna y Marina García Vega. La primera vive en Mallorca, está casada con un empresario, Armando, y tienen una hija adolescente, Anita; los tres, junto a una filipina interna, Imelda, forman una familia malavenida perteneciente a la jet mallorquina.

Marina, que a los catorce años fue separada de su hermana y enviada a Estados Unidos a estudiar, hizo la carrera de Medicina en una prestigiosa Universidad y en la actualidad es cooperante de Médicos Sin Fronteras en Etiopía, donde vive con su pareja, un alemán llamado Mathias, y juntos acaban de ayudar a nacer a una bebé, Naomi, de la que deberán responsabilizarse de momentos porque su jovencísima madre muere en el parto. 

Ambas hermanas llevan catorce años sin verse por disputas familiares hasta que repentinamente una herencia inesperada las obliga a reencontrarse en Mallorca. Una desconocida mujer, María Dolores Molí, les ha dejado en el testamento una panadería y un molino -'Cans Molí'- en el pequeño municipio de Valldemossa. Así arranca una preciosa historia familiar llena de misterios, ternura, pasión, desengaños, alegría y dolor, porque todos estos componentes los vamos a encontrar a partes iguales en esta novela que se desarrolla en las calles empedradas de un pequeño pueblo mallorquín, muy lejos del ambiente de la isla turística que solemos conocer. ‘Pan de limón con semillas de amapola’ comienza con la muerte de Anna, justo en el momento en que su hija, agarrada a la urna de sus cenizas, junto a su tía Marina, se encuentran en el acantilado de Sa Foradada para esparcirlas al mar. Y junto a ellos un desconocido que había amado a Anna desde que ambos eran unos niños, porque si Armando nunca la quiso, Antonio nunca la había olvidado.

A partir de esta escena el narrador empieza a contarnos la historia de las hermanas García Vega, de su padre Néstor y su abuela Nerea y de una pléyade de habitantes de Valldemossa: Catalina, Ursula, Tomeu, Gabriel, el alcalde, el párroco….. todos con un papel muy importante en esta novela cargada de secretos y en la que cada capítulo va precedido de una receta de repostería para elaborar un pan distinto.

Para terminar quiero añadir que si la historia cautiva a cualquier lector con una mínima sensibilidad, no es menos importante que la autora trata temas muy importantes para la reflexión personal: el mundo de las ONG y los conflictos internacionales de los últimos años; la adopción; el cáncer; el matrimonio de conveniencia; los conflictos de clases y las conveniencias sociales; la emigración…. en fin, que el libro no tiene desperdicio y que os recomendaría que os hicierais con un ejemplar porque seguro que no os vais a arrepentir.




Reseñado por Ana de la Hera


Cuando salió este libro a la venta nuestra compañera Lourdes también lo reseñó, os dejamos su opinión


¿Te apetece hacerte con Pan de limón con semillas de amapola? Hazte con él en el siguiente enlace: Pan de limón con semillas de amapola (Bestseller)


2 comentarios:

  1. Hola!
    Tiene muy buena pinta, creo que me gustaría y la verdad es que el título es muy atrayente :)
    Besos!

    ResponderEliminar

Recuerda visitar nuestra política de privacidad. Esperamos tus comentarios