27 may 2021

«Los últimos días de Jack Sparks» de Jason Arnopp

JACK SPARKS MURIÓ MIENTRAS ESCRIBÍA ESTE LIBRO El controvertido periodista Jack Sparks, célebre por las novelas que publicaba sobre sus investigaciones, decide emprender un viaje para demostrar que lo sobrenatural no existe. Durante el proceso de documentación, su irrespetuosa actitud al presenciar un exorcismo desencadena un seguido de fenómenos que cualquier mente escéptica y racional encontraría del todo inexplicables. Pese a la avalancha mediática que envuelve a Sparks a partir de este momento, nadie ha llegado a desvelar el misterio de lo sucedido tras el incidente. Hasta ahora. Los últimos días de Jack Sparks es un libro aterrador a la par que hilarante en el que Jason Arnopp da vida a un protagonista cruel, pero carismático, espejo del egocentrismo que invade el mundo moderno. Entre viajes en el tiempo, fantasmas vengativos y asesinatos de lo más sangrientos, esta trepidante narración es una pesadilla contemporánea irresistible. 

Datos técnicos

Editorial: Obscura Editorial (2020)

Nº de páginas: 368

Formato: Tapa dura / Versión Kindle

ISBN: 978-8412198812

Precio: 19,85 € / 4,65 €

 

Sobre el autor: Jason Arnopp

Impresiones

Sin palabras. Así podría comenzar y concluir mi reseña. Pero deduzco que se espera algo más, alguna pista que ponga al lector en antecedentes…

Sin duda, la editorial Obscura realiza un trabajo tremendo y es en este detalle en el primero que quiero incidir. El libro, a los ojos es una maravilla que se hace aún más grande si cabe en las manos. Atractivo y valioso volumen, no se queda en las formas, en el continente y guarda un contenido que hará las delicias de los amantes del género, porque Jason Arnopp, que entiende de esto de dejar al espectador con la boca abierta. Contando con la excelente traducción de Jesús Cañadas, Arnopp llega puro, destilado, sublime… Y todavía me queda, nada más y nada menos, que comenzar la reseña.

Son muchos los reseñadores literarios de prestigio que me preceden en estas lides y si ellos dicen que el libro da miedo, pues es factible pensar que lo da. Yo no sería tan extremista, si bien mis temores se centran siempre más en la vida cotidiana que en la ficción. El problema es que no sabemos si lo que Jack Sparks narra es realidad o ficción, o una mezcla de ambas, e incluso ninguna de ellas. Vaya lío ¿verdad?

Desde luego es imprescindible afrontar la lectura con una serie de premisas que paso a detallar, para quien quiera hacerme caso y disfrutar, aún más si cabe, de la lectura:

  • -    Tener sonando en el reproductor de música el álbum Reign in Blood de Slayer (cualquier cosa de Motörhead también vale).
  • -    Haber ido al servicio antes de comenzar la lectura.
  • -    Desconectar el teléfono y cualquier otro dispositivo que pueda perturbar la lectura.
  • -    Tomar el libro entre las manos y proceder a acariciarlo y a olerlo.
  • -    Inspirar con fuerza
  • -    Leer, leer y leer.

Así nos adentraremos en un mundo lo suficientemente especial como para sentirnos raros y deberemos centrar nuestros esfuerzos en habituarnos a él.

Asistiremos a un exorcismo, a una sesión de espiritismo, a una serie de asesinatos sin sentido… Y no sabremos de qué va la cosa, o sacaremos conclusiones precipitadas hasta que todo comience a tener sentido. Entonces aparecerán las reflexiones, y con ellas el miedo.

Curiosamente, el ego jugará un papel primordial y así, el escepticismo sufrirá la más dura de las metamorfosis posibles, para volver a poner sobre el tablero de juego la eterna dicotomía entre realidad y ficción.

El agujero negro, la habitación que separa a los hermanos, será el vórtice que termine sucumbiendo a los hechos, u originándolos, o pasando desapercibido tangencialmente a los mismos, porque se son plantearán incógnitas que deberemos ir resolviendo a la para que la trama se desarrolla.

Arnopp consigue crear una trama perfecta, atractiva y envolvente, cediendo el testigo a los editores para lucirse y crear un producto imperecedero. Yo pienso volver a leer este libro cuando pase el tiempo, el mismo que borrará algunos detalles que, estoy seguro, querré volver a conocer.

En la contraportada se habla de “pesadilla contemporánea irresistible” y podría ser una perfecta definición, plausible incluso como epitafio. Sí, epitafio, ¿o acaso no creen que la muerte va a permanecer al margen?

Una novela para regalar, qué duda cabe, pero sobre para poseer. La posesión, entendida en cualquiera de sus acepciones, es una palabra demasiado sugerente ¿no creen?


Reseñado por Francisco Javier Torres Gómez


Si quieres hacerte con un ejemplar lo puedes hacer desde el siguiente enlace: Los últimos días de Jack Sparks

1 comentario:

  1. A pesar de lo bien que pones el libro lo voy a dejar pasar que no me termina de llamar.

    Saludos

    ResponderEliminar

Recuerda visitar nuestra política de privacidad. Esperamos tus comentarios