15 may 2021

«Los cuatro vientos» de Kristin Hannah

Texas, 1921. La Gran Guerra ha terminado y Estados Unidos parece entrar en una nueva era de optimismo y abundancia. Pero para Elsa, considerada demasiado mayor para casarse en una época en la que el matrimonio es la única opción de una mujer, el futuro es incierto. Hasta la noche en que conoce a Rafe Martinelli y decide cambiar la dirección de su vida. Con su reputación arruinada, solo le queda una opción respetable: casarse con un hombre al que apenas conoce.

En 1934, el mundo ha cambiado. Millones de personas se han quedado sin trabajo y los granjeros luchan por conservar sus tierras. Las cosechas se pierden por la sequía, las fuentes de agua se secan y el polvo amenaza con enterrarlo todo. Cada día en la granja de los Martinelli es una desesperada batalla por la supervivencia. Y, como tantos otros, Elsa se ve obligada a tomar una agónica decisión: luchar por la tierra que ama o marchar al oeste, a California, en busca de una vida mejor para su familia. 

Datos técnicos

Editorial: Suma (2021)

Nº de páginas: 536

Formato: Tapa blanda / Versión Kindle

ISBN: 978-8491295310

Precio: 18,90 € / 8,54 €

 

Sobre la autora: Kristin Hannah

En este nuevo libro de la autora viajaremos a 1921 donde conoceremos a una Elsa de 24 años a la cual sus padres y hermanas la tienen por enfermiza y poco agraciada, por lo que apenas la dejan salir de casa. Una noche en la que se escapa conoce a Rafe y este hecho hará que le cambie la vida para siempre.

De pasar a ser una señorita de clase alta, pasa a ser granjera, en una familia donde al principio no la aceptarán, pero se irá ganando su corazón poco a poco. Porque si algo tiene Elsa es fortaleza y tenacidad. Tendrá junto a Rafe dos hijos y todo irá genial hasta que
empiezan a llegar las sequías. Cada día será una desesperada batalla por la supervivencia. Una depresión que durará años, tormentas de arena que pondrán sus vidas en peligro, hasta que toma una difícil decisión y se marcha a California en busca de un nuevo trabajo y oportunidades para su familia.

Es un libro que se va cociendo a fuego lento, donde iremos conociendo a nuestra protagonista, a sus hijos y a los personajes que formarán parte de su vida.

Veremos como una Elsa marchita va floreciendo, se va haciendo fuerte, lo dará todo por aquellos que quiere, veremos también la relación de una madre con sus dos hijos, una adolescente de 13 años y un niño de apenas 9 y como intentará que salgan adelante olvidándose de ella. Conoceremos la tiranía de los hombres con tierras y como trataban a los trabajadores venidos de fuera, el racismo, maltrato, la negación a hospitalización… Pero dentro de todo lo malo veremos amistad, valores, la fuerza de la familia y amor y no hablo del amor romántico, sino del amor por todo y todos.  Os recomiendo que leáis esta lectura que a pesar de ser ficción es un hecho histórico que pasó y del que yo no había leído nunca. No os dejará indiferentes.

 


 Reseñado por Anita

 

Otras novelas de la autora reseñadas en el blog: Volverás a AlaskaEl ruiseñor


Si quieres hacerte con un ejemplar lo puedes hacer desde el siguiente enlace: Los cuatro vientos (SUMA)

1 comentario:

Recuerda visitar nuestra política de privacidad. Esperamos tus comentarios