14 may 2021

«La falacia de la mujer de paja» de J. D. Romero Mora

La Soledad de los detectives privados

 

Soledad Alcaraz, una investigadora privada sevillana, llega a Barcelona en auxilio de su hija Cecilia, quien en un Whatsapp le ha dicho que su compañera de piso, una muchacha argentina llamada Lucía, ha desaparecido.

En medio de sus pesquisas, Soledad conocerá a un vecino del barrio, Jesús Arcano. Un personaje excéntrico con problemas de salud mental, que se declara exlector de mentes, y que asegura haber conocido en el pasado a una famosa investigadora privada llamada Jimena O’Donnell, un mito para Soledad.

Jesús Arcano le irá narrando a Soledad, a lo largo de varios encuentros, su colaboración con Jimena en la investigación de un caso de asesinatos en serie, de auténtica leyenda para ella: el caso de il prete rosso. Las pesquisas de Soledad la llevarán a adentrarse en un mundo de desenfreno sexual en el que supuestamente participaba Lucía antes de desaparecer, y en las entrañas de un extraño partido político catalán, el UCi (Unió Catalana per la Independencia), cuyo líder, Samuel Grèvol, autor de incomprensibles teorías metafísicas, parece destinado a regir el futuro de Cataluña.

En medio de este panorama, Soledad acabará dudando de todo, de todos, de sí misma y de que jamás haya sucedido lo que ha sucedido. O no.

Novela que entremezcla el género “noir” contemporáneo, con la novela psicológica. Es una obra expresionista, en el sentido que deforma la realidad, expresándola de forma más subjetiva (lejos de su descripción objetiva). El autor, melómano, y en concreto gran conocedor del género musical de las bandas sonoras de cine (tiene bibliografía publicada al respecto), sumerge al lector en una atmosfera densa de locura, desvarío, misterio, suspense y politicaficción, para conducir al lector a un final que podría calificarse de desconcertante, incluso absurdo; para que descubra un obra que, más que conducirlo por una historia, lo ha conducido por las brumas de una mente trastornada.

Datos técnicos

Editorial: ediciones de Salinas

Nº de páginas: 625

Formato: rústica

ISBN: 978-84-09-26207-6

Precio: 20,90 €


Sobre el autor: J. D. Romero Mora

Impresiones

La falacia de la mujer de paja  es la tercera novela de J.D Romero Mora. Ha sido publicada por ediciones de Salinas en el mes de marzo y será presentada (o habrá sido presentada) el 13 de mayo en Fnac Zaragoza.

En esta tercera novela Romero Mora, escritor catalán nacido en Barcelona en 1966, continua con la protagonista de su anterior novela El axioma de Sula, Soledad Alcaraz.

En la novela que nos ocupa la protagonista se desplazará a Barcelona, concretamente al barrio de Horta, para ayudar a su hija a encontrar a su compañera de piso supuestamente desaparecida.

Tras esta investigación se añade otra paralela con la que se cruza la protagonista al conocer a un anciano en una cafetería del barrio.

La novela de Romero es mucho más que las investigaciones de Soledad. Sus 623 páginas están repletas de más historias. Entre medio de ellas hay tramas políticas, sexo, enfermedades raras, masonería, relaciones materno-filiares, música, cine. Lo onírico se halla muy presente entre las páginas, de hecho cada capítulo y son siete, van precedidos de algún sueño de la protagonista, además de una cita extraída de las primeras líneas de Historia de dos ciudades de Charles Dickens.

En la novela aparecen muchísimos personajes, políticos, sacerdotes, empresarios, todos ellos ficticios, pero aparecen también personajes reales.

Es fascinante como a través de las páginas de esta novela te zambulles en la vida de Truman Capote, Jack Dunphy y Happer Lee, novelada naturalmente, pasando sus días en la bella Palamós durante los veranos de los años 60.

No me atrevo a calificar esta novela como novela negra o policiaca. Algo de ese género hay. Pero no estrictamente se cumplen todas las características. Los asesinatos en serie de los años del franquismo y toda esa ambientación que el escritor acierta a dar extraordinariamente hacen pensar en ese género, pero no toda la novela en conjunto.

El escritor barcelonés atrapa la atención del lector hasta el final de la novela. Habrá que seguirle la pista en sus próximas novelas.

 


Reseñado por Ana Alcubierre



Si quieres hacerte con un ejemplar lo puedes hacer desde el siguiente enlace: La falacia de la mujer de paja

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda visitar nuestra política de privacidad. Esperamos tus comentarios