5 may 2021

«El chisme» de Risto Mejide

Cyrano de Bergerac 3.0

¿Qué pasaría si un día nos levantáramos y una voz nos dijera al oído qué es lo que tenemos que decir y hacer para conseguir el éxito absoluto en todas las facetas de nuestra vida? ¿Quién se negaría a seguir sus instrucciones? 

Si te fijas, hoy los humanos adultos estamos rendidos al imperio de las imágenes, ya no digo sólo por Instagram, la publicidad, los medios de comunicación, también por el vídeo, primero fue el HD, luego 4k, después 8k, resolución, resolución, resolución. Ahora ya verás cómo nos obsesionaremos con el reconocimiento facial y todas sus posibilidades. Mientras tanto, las máquinas, nos están adelantando por la derecha con el oído: fíjate en Alexa, Siri, Ok Google, o Echo. Mientras los seres humanos nos preocupamos por ver mejor lo que miramos, las máquinas se están preocupando por escuchar mejor lo que oyen.  

Datos técnicos

Editorial: Espasa (2021)

Nº de páginas: 224

Formato: Tapa dura / Versión Kindle

ISBN: 978-8467061079

Precio: 17 € / 9,49 €


Sobre el autor: Risto Mejide

Impresiones

Abandono mi zona de confort y me introduzco en la estantería de los libros cuya pluma apesta a “negro”, a escribano bien o mal remunerado que escribe más o menos correctamente sobre la vida o los secretos de un famoso para que este último, con su rúbrica, convierta la obra del primero en superventas, para desesperación de escritores con mucho más talento. Ocurre en todo el mundo y se ha convertido en costumbre en España, su feudo.

En cambio, hay personajes públicos que merecen mi atención, mi interés e incluso gran parte de la credibilidad que aún me queda; y sí, creo que Risto Mejide ha podido escribir el presente libro de su puño y letra (si me equivoco solo conseguiré que quien haya seguido mi recomendación se encuentre con una entretenida historia, de ritmo rápido, que le haya hecho pasar un buen rato).

Me niego a comparar a Mejide con Belén Esteban o con cualquiera de los productos de ese canal televisivo en esa franja horaria. En otras, encuentro más placer. Pero literatura, lo que se dice literatura, pues poquita.

En cambio, este chisme llamó mi atención desde el principio. Continente y contenido parecían ejercer cierto atractivo. Será que me dedico a la Medicina y la representación a dos tintas de la imagen anatómica del oído… Lo tomé en mis manos, lo revisé, me negué a leer la sinapsis y comencé a urdir un plan en la misma librería. Ya que un oído llamaba mi atención, por un oído entraría la historia en mi cerebro. Los oiría y lo escucharía, que para eso están las plataformas digitales dedicadas a este noble arte. Es por ello por lo que Luis Posada ha sido mi particular Risto Mejide, seguro que con su aprobación, para desvelarme este atractivo texto que esconde más de lo que enseña.

Primero había que definir “chisme” y con ello crear las primeras expectativas. ¿Se trataría un libro que abordara el género rosa? Agradezco que el mundo de los platós y focos quede marginado de un modo elíptico y que el chisme haga referencia a curiosos pinganillos que lo mismo te arreglan la vida que te la destrozan.

No me vendría mal tener un chisme que me salvara de algún que otro marrón de los muchos con los que me topo a diario, pero entonces quedaría mermada la capacidad de improvisar, de crear, de descubrir nuevos caminos que puede que sí o puede que no me conviertan en quien deseo ser.

Diego, el protagonista, jamás hubiese soñado con verse implicado en la película en la que se convierte su aburrida vida. Mateo le apoya y ambos hablan de lo divino y de lo humano hasta que una mujer hermosa les hace distraerse; objetivos inalcanzables. Su realidad es muy distinta. Profesionales cualificados en el mundo de inteligencia artificial sin el don de la comunicación, arrastrados al mundo del artisteo y la farándula por caminos nuevos que deben recorrer aún negándose a ello. Mejide demuestra su conocimiento del gran plató televisivo que es la vida, de las intrigas, bondades y traiciones que se esconden tras las bambalinas y del celo con que se libran las luchas de poder entre quienes muchas veces no gozan del talento ni la formación necesarias para cobrar las altas cifras que se embolsan a fin de mes contando la vida de otros, que se prestan o son víctimas involuntarias de este circo mediático que ya posee engranajes automáticos.

El chisme es un título bien elegido, qué duda cabe, es una parodia, una crítica soterrada y un texto bien escrito a tenor de las comparaciones, alusiones e incluso metáforas que distribuye con fines descriptivos e incluso destructivos.

El chisme… Chismes. Qué juego ofrece una simple palabra…

No es un libro excelente, ni muy bueno. Es bueno y entretenido, muy entretenido. Pero también puede entrar por un oído y salir por el otro si no es del gusto del consumidor.

La cena está servida. Espero que sea de su agrado.

Reseñado por Francisco Javier Torres Gómez

Otros libros de famosos reseñados en el blog: La vida iba en serioMañana a las seisUn océano para llegar a ti.


Si quieres hacerte con un ejemplar lo puedes hacer desde el siguiente enlace: El chisme

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda visitar nuestra política de privacidad. Esperamos tus comentarios